Martes
30 de Abril  2024 

Recomienda la OCDE blindaje financiero de la Eurozona

La entidad admitió que las perspectivas de crecimiento para los 17 países vinculados a la moneda única son inciertas y estimó en un billón de euros los requerimientos de fondos ante cualquier contingencia


Martes 27 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

La Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este martes a la Eurozona sobre la necesidad de un blindaje financiero sólido para enfrentar las turbulencias, vinculadas a la crisis de la deuda soberana.

Según informó Prensa Latina desde Bruselas, la entidad admitió que las perspectivas de crecimiento para los 17 países vinculados a la moneda única son inciertas y dependen en lo fundamental de una solución al problema del debito.

Unido a ello, la OCDE consideró incompleta la respuesta de la Eurozona al tema de la crisis y estimó en un billón (millón de millones) de euros los requerimientos de fondos ante cualquier contingencia.

Con ello, indicó, el bloque tendría a su disposición los recursos suficientes para responder a cualquier iniciativa de rescate a corto plazo.

La más reciente acción en ese sentido otorgó a Grecia unos 170 000 millones de dólares para cubrir necesidades de financiamiento y obligaciones de la deuda, en una medida condicionada a la aplicación de severas medidas de ajuste.

La institución recomendó además al Banco Central Europeo (BCE) la activación de medidas adicionales para minimizar el impacto de las turbulencias.

En ese sentido, cabe destacar que el ente emisor de la zona euro recortó las tasas de interés a corto plazo hasta un mínimo del 1 %, con vistas a facilitar las inyecciones de liquidez a las instituciones.

También amplió a mediados del pasado año el programa de compra de títulos de la deuda soberana, en beneficio de países como Italia y España.

La OCDE recordó que en sus previsiones atribuyó a la Eurozona un crecimiento del 0,2 % en el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012, con 1,3 % un año después.

Comparte esta noticia