Viernes
26 de Abril  2024 

BRICS pueden ser clave en gobernanza mundial, afirma India

Sede a fines de mes de la cuarta cumbre del BRICS, la India aseguró hoy que ese grupo, también integrado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, puede desempeñar un papel clave en la reforma de la gobernanza mundial, informa desde Nueva Delhi la agencia Prensa Latina


Lunes 05 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

"No somos un bloque, ni un grupo ideológico que vaya contra alguien, es en el ámbito de la gobernanza global en el cual el BRICS puede hacer sentir su presencia", dijo el secretario de Asuntos Económicos de la cancillería India, Sudhir Vyas, al inaugurar aquí una reunión de académicos y expertos de los cinco países miembros del ente.

Tácitamente, Vyas descalificó los temores de algunos sectores influyentes de Occidente según los cuales los BRICS pudieran convertirse en una agrupación rival capaz de desafiar su hegemonía en las principales instituciones multilaterales.

En ese contexto, subrayó que no se trata de una congregación geográfica como la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático); basado en productos como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo); o en la seguridad, como la OTAN (Tratado del Atlántico Norte), sino "un nuevo polo de crecimiento en un mundo multipolar".

Tras recalcar que el BRICS "es un grupo transcontinental con cada vez mayor importancia geopolítica", comentó que puede colaborar de una manera seria y responsable con la comunidad mundial en la solución de las crisis internacionales.

Al foro asisten más de 50 expertos con el objetivo de generar ideas y propuestas que serán debatidas por los líderes de los cinco países miembros en su reunión cumbre, que se efectuará en Nueva Delhi el 28 y 29 de marzo bajo el lema "Asociación BRICS por la estabilidad, la seguridad y el crecimiento".

En el centro de su agenda estará la manera de hacer frente a la enconada crisis económica mundial e insistir en el llamado a la reforma de la arquitectura de la gobernanza global, dominada por los países occidentales desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

También se propondrá favorecer el comercio intrarregional, mejorar la coordinación del quinteto en foros multilaterales y trabajar de conjunto en temas de desarrollo como la seguridad alimentaria y energética, la salud pública, la ciencia y la tecnología y la urbanización.

Los BRICS se han convertido en una poderosa asociación de las principales economías emergentes: según estimaciones, representan casi la mitad de la población mundial, 30 % de la superficie terrestre mundial, 18 % del PIB global y 35 % de las reservas de divisas.

Comparte esta noticia