Viernes
26 de Abril  2024 

Mala racha en las bolsas

La mayoría de los mercados de valores asiáticos terminaron hoy la primera jornada de marzo con pérdidas, en medio de la cautela de los inversores a la espera de la difusión de datos macroeconómicos en EE. UU.


Jueves 01 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Las principales bolsas de Europa terminaron la  sesión del jueves anterior en alza con un viento de optimismo respecto al resultado de la cumbre europea de Bruselas previstas para los pasados jueves y viernes y al día siguiente de la segunda operación de préstamos a tres años con 1 % de interés para la banca  europea por el BCE.

La Bolsa de Londres terminó ganando 1,02 %, con el índice FTSE-100 sumando 5 931,25 puntos. Y en Fráncfort, se llegó a 3 499,73 puntos.

La mayoría de los mercados de valores asiáticos terminaron hoy la primera jornada de marzo con pérdidas, en medio de la cautela de los inversores a la espera de la difusión de datos macroeconómicos en EE. UU. y con la Bolsa de Seúl cerrada por ser festivo en Corea del Sur.

El mayor descenso lo registró la Bolsa de Hong Kong, que cerró con una bajada del 1,35 por ciento por la caída generalizada de valores, liderados por los dos principales componentes, HSBC y China Mobile.

También cayó la Bolsa de Tokio, 0,16 %, por la recogida de beneficios al término de un mes de febrero en el que acumuló importantes ganancias y en medio de la cautela inversora a la espera de la difusión de datos macroeconómicos en EE.UU. El selectivo Nikkei cedió 15,87 puntos y quedó en 9 707,37 unidades en una jornada en la que las pérdidas estuvieron lideradas por el sector de hierro y acero, el inmobiliario y el minero.

Wall Street se mantenía en terreno positivo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales avanzaba 0,37 %, en una jornada en la que se conocieron datos alentadores sobre la evolución del mercado laboral así como un aumento de los ingresos personales y gastos de los consumidores en EE.UU.

La principal referencia del parqué neoyorquino sumaba 47,60 puntos y volvía a coquetear con la barrera psicológica de los 3 000, al situarse en 12 999,67, el selectivo S P 500 avanzaba 0,6 % (8,24 puntos) hasta 1 369,37 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía 0,73 % (21,55 puntos) hasta 2 979,66.

Los inversores en Wall Street recibieron de buen ánimo unos datos alentadores del mercado laboral al conocer que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 2 000 y quedó la semana pasada en 351 000, la cifra más baja en cerca de cuatro años, según el Departamento de Trabajo.

Además, los ingresos personales subieron 0,3 % en enero, mes en el que el gasto de los consumidores creció 0,2 %, según el Departamento de Comercio, unos datos que podían más en la evolución de la sesión que el sector manufacturero, que redujo en febrero su ritmo de expansión hasta su nivel más bajo desde noviembre.

Los inversores también hicieron caso omiso a un dato negativo de la construcción, uno de los más castigados durante la crisis, al conocerse que el gasto de ese sector en Estados Unidos bajó 0,1 % en enero a una tasa anualizada de 827 000 millones de dólares, la primera disminución mensual desde julio.

Con esta mezcla de datos, hacia el ecuador de la jornada todos los sectores del parqué neoyorquino se situaban en positivo, capitaneados por el financiero, que subía en su conjunto 1,23 %, así como el energético (0,96 %), el de materias primas (0,89 %) o el de transportes (0,88 %), entre otros.

Fuera de ese índice el gigante tecnológico Apple continuaba su imparable escalada al subir 0,24 % y cambiarse por 543,72 dólares por acción, con lo que volvía a alcanzar máximos históricos días después de fijar la fecha del 7 de marzo para develar la nueva versión de su popular tableta iPad.

Fuentes: AFP,EFE y Notimex

Comparte esta noticia