Viernes
26 de Abril  2024 

Agencia calificadora rebaja aval a Grecia

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings recortó este miércoles el aval de los títulos de la deuda soberana griega, en reacción al acuerdo logrado por la Eurozona para formar un paquete de asistencia financiera destinado a Atenas


Miércoles 22 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, la firma rebajó a C la evaluación del débito griego desde el nivel CCC, con lo cual colocó al país al borde de una situación de impagos. En ese sentido, Fitch advirtió que la propuesta de reducir el adeudo público a través del canje de bonos con los acreedores privados representa en la práctica una calificación de impago.

Los cambios en la certificación llegan tras la aprobación de un programa de rescate de Grecia que implica una reestructuración récord en materia de deuda soberana al contemplar una reducción en torno a los 120 000 millones de dólares. Según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), de concretarse con éxito, implica un ajuste equivalente a 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2011. Unido a ello, el acuerdo permitirá también disminuir el monto del adeudo a refinanciar entre 2012 y 2020 en unos 170 000 millones de dólares.

Las discusiones sobre la aplicación de la iniciativa se extienden además a Estados Unidos, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca definir el monto de su contribución al programa. Los analistas mencionan una cifra en torno a los 17 000 millones de dólares, como parte de los 170 000 millones que contempla el paquete en su totalidad.

Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional ya aportó cerca de 40 000 millones de dólares al primer plan de rescate para Atenas en 2010.

Comparte esta noticia