Viernes
26 de Abril  2024 

2011: declive de los modelos económicos neoliberales

La crisis económica mundial, lejos de aminorar durante 2011, se incrementó en casi todas las naciones capitalistas desarrolladas lo que ha llevado al mundo a padecer, según indican los analistas, una depresión mayor a la ocurrida en la década de 1930. Y es que los efectos de la crisis económica, financiera, inmobiliaria, alimenticia, climática, que comenzó por Estados Unidos a partir de 2008, se extendió con fuerza de tsunami por diferentes regiones del orbe y, hasta la fecha, no se ven indicios de mejoría


Jueves 29 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

ESTADOS UNIDOS NO SALE DEL HUECO

Pese a los billones de dólares entregados por la Reserva Federal (FED) a diferentes bancos estadounidenses para salvarlos de la bancarrota, la economía del país norteño padece una situación calamitosa. A la par que continúa llevando la guerra a varias naciones del orbe, la administración yanqui recorta las partidas de gastos sociales lo cual provocó que en 2011, la cifra de personas bajo el umbral de pobreza subiera a 53,6 millones, o sea, 18,4 % de la población lo que equivale a uno de cada 5,8 habitantes.

Los carentes de seguros médicos sobrepasan los 50 millones, el desempleo que según la cifra oficial es de 9,2 %, realmente se sitúa en 17 % si se combina con el subempleo, mientras unos 8,2 millones de núcleos familiares están en juicios hipotecarios al borde de perder sus viviendas.

La pobreza infantil se elevó a 20 %, mayoritariamente entre negros y latinos, debido a que en estos años de crisis económica dichos sectores han sido los más perjudicados por el desempleo.

DEBACLE EN LA UNIÓN EUROPEA Y LA ZONA EURO

Como un cáncer que va destruyendo a su paso células y órganos vitales, las políticas neoliberales han corroído  a las economías europeas más débiles como Letonia, Grecia, Rumania, Irlanda o Portugal, y le han puesto una espada en la garganta a España, Italia, Gran Bretaña, Hungría, República Checa y hasta a Francia.

Con el estancamiento de la economía de la Unión Europea en su conjunto que solo tuvo un crecimiento de 0,3 % en 2011, con enormes endeudamientos fiscales, los gobiernos han optado por aplicar extremas políticas de austeridad social que han causado un mayor desempleo, la caída del consumo interno, la elevación de la pobreza y el estancamiento de las inversiones extranjeras.

Todos se preparan para un período prolongado de inmovilización en la Unión, con mayores dificultades para las 16 naciones integradas a la Zona Euro.

AMERICA LATINA SALVÓ ESCOLLOS

La economía de América Latina, con altas y bajas, ha ido escapando de la profunda crisis capitalista mundial, que después de tres años continúa afectando a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que el valor de las exportaciones de bienes en la región llegará a 27 % en 2011, aumento similar al de 2010.

La expansión se debe al crecimiento de 9 % en el volumen exportado y de 18 % en los precios de los productos. El valor de las importaciones aumentó en 23 % y la región acumuló un superávit comercial de alrededor de 80 000 millones de dólares, debido a la subida de los precios de las materias primas y la demanda de esos productos por parte de China.

LOS INDIGNADOS

En Europa  y EE.UU. proliferan los movimientos denominados Indignados, que reclaman la creación de puestos de trabajo, la disminución del desempleo, el mantenimiento de los programas sociales, y que 1 % de los más ricos paguen mayores impuestos.

Los gobiernos de esos países reprimen a estos grupos,  a la par, han echado a la calle a miles de trabajadores y reducido los importes para las prestaciones sociales como medida para tratar de paliar las violentas crisis fiscales y de endeudamiento. Para el Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, "esas tesis neoliberales han llevado al mundo al borde de la ruina al propugnar las bondades económicas de los mercados libres y sin restricciones y la reducción al mínimo de las funciones del Estado a favor de la iniciativa privada", las cuales se incrementaron en 2011.

UNASUR, ALBA, CELAC, PETROCARIBE

El año 2011 marcó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el reforzamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), PETROCARIBE, y de los Bancos del Sur y del ALBA.

La CELAC se creó durante la Cumbre efectuada en Caracas  los días 2 y 3 de diciembre último y la integran 33 naciones, sin Estados Unidos ni Canadá. Muchos son los desafíos económicos y sociales que tiene por delante la naciente organización en aras de reivindicar más de dos siglos de luchas y esperanzas tras las mediatizadas independencias.

El surgimiento de todos esos organismos regionales sin la presencia de EE.UU. ni las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha demostrado la capacidad de los pueblos del hemisferio sur de dirigir y determinar sus propios intereses y necesidades y que los tiempos de hegemonía unipolar en el área están cambiando.

CHINA, SEGUNDA ECONOMÍA MUNDIAL

Desde principios de 2011, China se convirtió en la segunda economía mundial, por el valor total del Producto Interno Bruto (PIB), y envió al tercer lugar a Japón. Pese a la grave crisis económica-financiera internacional, el gigante asiatico mantuvo su crecimiento anual y se espera que cierre el año con cerca de 8 %.

Sus reservas de divisas alcanzaron los 2 billones 500 000 millones de dólares, o sea, más de 30 % de la totalidad del orbe. Esta nación ha sido un factor fundamental para amainar la crisis capitalista al impulsar el intercambio comercial mundial y, de manera destacada, ha impulsado sus relaciones mercantiles y de inversiones en América Latina, lo cual ayudó a esta región a paliar los efectos de la crisis.

CAMBIO CLIMÁTICO, SIN SOLUCIÓN

La cumbre de Durban, en Sudáfrica (COP17) alcanzó un mediocre acuerdo tras numerosas días de discusiones. La Unión Europea (UE), respaldada por una coalición de los países menos desarrollados y de la Asociación de Pequeños Estados Isleños (AOSIS) logró imponer una guía a las potencias emergentes y a Estados Unidos para alcanzar un convenio global que incluye a los principales emisores. Ese pacto, que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condición impuesta por la UE para sumarse a un segundo período del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012 y que ahora se prolongará hasta 2017 o 2020.

Pero, en realidad, no se consiguió un marco legal sólido para obligar a los grandes emisores a cumplir sus compromisos y se dejó para la próxima cumbre -que tendrá lugar en Catar en noviembre de 2013-, la discusión sobre recortes de emisiones más ambiciosos.

La ONG Oxfam International advirtió de que "la falta de un mejor acuerdo tendrá dolorosas consecuencias para los pobres del mundo entero. Un aumento de temperaturas de cuatro grados centígrados puede suponer la destrucción total para los pobres agricultores que sufrirán más hambre y pobreza".

Según los científicos, los recortes de emisiones actuales no impedirán que la Tierra se caliente por encima de los dos grados centígrados a finales de siglo y sería necesario recortar en 50 % los gases de efecto invernadero para 2050. Los desastres naturales ocurren diariamente en el mundo e Islas como Marshall, Kiribati, Tuvalu, Cocos, Tokelau, Nauru están en peligro de extinción por el crecimiento de los mares.

IRAK, AFGANISTÁN... Y AHORA LIBIA

Las guerras que mantienen  en Irak, Afganistán y Libia siguen absorbiendo enormes cantidades de dinero a Estados Unidos y sus aliados; se incrementan las muertes de militares y civiles; la solución posible sería la salida de los invasores. La inseguridad forma parte de la vida de sus habitantes. Tanto Irak como Afganistán están destruidas y sus pueblos sumidos en la mayor pobreza y necesidade, mientras la infraestructura de Libia fue pulverizada por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La repartición de los grandes yacimientos de petróleo, gas y diferentes minerales, así como el control geopolítico de esas importantes regiones ha sido el factor principal de las agresiones.

SUDÁFRICA SE INTEGRÓ AL BRICS

Con la inclusión este año de Sudáfrica en el grupo integrante del BRIC (Brasil, Rusia, India y China; ahora BRICS), la agrupación posee 28 % del Producto Interno Bruto mundial, 40 % de la población del planeta, 27 % de la extensión total de la Tierra, y 13,8 % del comercio internacional. El BRICS defiende cuestiones claves como el multilateralismo e impulsa la presencia económica y comercial en el mercado de las cinco naciones con énfasis en la eliminación de los subsidios agrícolas en los países desarrollados.

RETROCESO DEL DÓLAR Y DEL EURO

Los centros de poder financiero están nerviosos porque varios países se han alejado en algunas de sus negociaciones del dólar, primero, y del euro, después, y las realizan en sus propias monedas.

Las noticias son poco halagüeñas para Estados Unidos, que desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial y  basado en el dólar y en el control que ejerce sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos, ha dominado las transacciones comerciales en el orbe.

China y Rusia han firmado acuerdos entre sí y también con países cercanos para comerciar con sus respectivas monedas y otro tanto hacen las naciones integrantes del MERCOSUR y del ALBA con el SUCRE.

AUMENTAN LAS DIFERENCIAS ENTRE RICOS Y POBRES

La desigualdad entre ricos y pobres en la mayoría de los países del mundo se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el caso de Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido esta diferencia es de 10 a uno, mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos es de 14 a uno. En Chile y México supera la cifra de 25 veces a uno, y en Brasil es de 50 a uno.

La enorme globalización de la economía mundial impuesta en las últimas décadas por los países desarrollados y que demanda en primer lugar la privatización indiscriminada en todos los sectores, ha hecho crecer el número de personas pobres y a la par el núcleo de millonarios en el mundo.

Se hace necesario un Nuevo Orden Económico Mundial que permita a la mayoritaria población pobre cubrir, al menos, las más imperiosas necesidades de la vida.

Comparte esta noticia