Viernes
26 de Abril  2024 

Expectativa en las Bolsas por cumbre de la UE

Wall Street abrió con ligera alza, pero las bolsas de Europa y Asia, así como el euro, cedían este martes luego de que la agencia Standard & Poor's advirtiera que podría bajar la calificación de varios países de la moneda única si los líderes no diseñan un plan para resolver la crisis de deuda


Martes 06 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha puesto bajo revisión con perspectiva negativa la máxima nota "AAA" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para la deuda a largo plazo.

Tal decisión es consecuencia de la revisión para una posible rebaja de la nota que le otorga a la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la zona euro, incluidos los seis que gozan de la máxima calificación: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

Así las cosas, la Bolsa de Nueva York terminó con ligera alza y el índice Dow Jones de Industriales subía 0,14 % (16,57 puntos) y se instalaba en 12.114,40 puntos; el selectivo S&P 500 ganaba 0,03 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba 0,08 %.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron a la baja este martes, tras la amenaza de la agencia de calificación financiera estadounidense Standard & Poor's de rebajar la nota de seis países de la eurozona. Por tal motivo, el londinense índice Footsie-100 perdía 39,85 puntos (0,72 %) respecto al cierre del lunes, bajando a 5.528,11 puntos. En Francfort, el índice DAX caía 1,38 %, a 6.021,73 puntos, mientras que en París y en España, el CAC 40 cedía 0,95 %, a 3.172,93 puntos y el Ibex-35 madrileño 0,26 %, respectivamente

Asimismo, el euro comenzó la jornada a 1,3380 dólares, frente a los 1,3470 dólares del mercado de divisas del lunes por la tarde, aunque finalmente el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3394 dólares. Valga recordar que la moneda única ha retrocedido desde el nivel de 1,50 dólares, alcanzado en mayo de este año.

Y desde Asia tampoco llegaban noticias halagüeñas, afectadas también luego de que la agencia Standard & Poor's advirtiera que podría bajar la calificación de varios países de la zona euro si los líderes no producen un plan para resolver la crisis de deuda de la región en la cumbre del próximo viernes.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía 1,8 %, con las mayores caídas concentradas en el sector de materias primas, mientras en Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedía 1,4 %.

"Estamos entrando a una etapa crítica", admitió Kenichi Hirano, de Tachibana Securities en Tokio, y agregó: "Hay altas expectativas en el mercado de desarrollos positivos en la cumbre de líderes europeos esta semana, pero si surgen indicios de que las decisiones serán aplazadas esto tendrá consecuencias negativas para el mercado".

Por su parte, Koji Fukukaya, de Credit Suisse en la capital nipona, reconocía que "los líderes de la Unión Europea están tratando de actuar juntos, pero incluso si sus planes son ejecutados, eso no va a mejorar sus finanzas de la noche a la mañana".

Por último, el precio del barril de petróleo Brent presentaba hoy cifras negativas al caer hasta 109,81 dólares. Por otro lado, el del barril de petróleo WTI, Intermedio de Texas, marcaba cifras positivas para ubicarse en 100,99 dólares.

En relación con el cobre, la tonelada presentaba cifras positivas al subir en 45 dólares hasta situarse en 7 940 dólares, en comparación a los 7 895 dólares de la jornada de ayer en el mercado de Londres, mientras que el precio de la onza de oro en el mercado de Nueva York presentaba cifras negativas, cayendo en 1,3 % para ubicarse en 1 723,90 dólares, si lo comparamos con los 1 746,59 dólares de la jornada anterior, el mayor descenso en dos semanas a consecuencias de la incertidumbre en relación con la crisis económica en la zona euro.

Comparte esta noticia