Viernes
26 de Abril  2024 

Crisis europea pone en rojo principales bolsas mundiales

Wall Street y las bolsas asiáticas abrieron hoy con fuertes descensos, arrastradas por las caídas en los mercados bursátiles de Europa y ante la falta de acuerdo del "supercomité" de Estados Unidos para reducir el déficit de la súper potencia


Lunes 21 de Noviembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Este lunes la Bolsa de Nueva York reflejó el descenso de 1,78 % del Dow Jones de Industriales, su principal indicador que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restándole 210,33 puntos para colocarse en las 11.585,83 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajaba 1,87 % (-22,71 puntos) hasta 1.192,94 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq marcaba 2,03 % (-52,25 puntos) hasta 2.520,25 enteros.

Desde el primer minuto de la sesión los inversores neoyorquinos se decantaron decididamente por las ventas, con lo que retomaban la tendencia bajista que predominó la pasada semana, cuando el Dow Jones acumuló un descenso del 2,94 %, el más pronunciado en cerca de dos meses. Sucede que Wall Street se veía contagiado por los números rojos que registraban las principales plazas financieras europeas ante los continuos temores por la crisis de deuda de la zona euro.

Las acciones de sectores vulnerables al ciclo económico, como las de compañías mineras, también estuvieron entre las principales bajas por el temor a que la crisis de deuda de la zona euro empuje a una recesión y a una caída en la demanda por materias primas.

Y echando más leña al fuego, la agencia de calificaciones Moody's expresó preocupación por el alza reciente en las tasas de interés de la deuda soberana de Francia y dijo que las perspectivas de una desaceleración de la economía podrían ser negativas para la nota crediticia del país.

Todo lo anterior condujo a que las principales Bolsas del Viejo Mundo experimentaran su mínimo en casi siete semanas ante el posible fracaso de un comité del Congreso estadounidense para reducir el déficit, con pérdidas de 3 %.

El índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cayó 3,1 % para cerrar provisionalmente en 921,37 puntos, su nivel mínimo desde el 5 de octubre. Asimismo, el de materias primas europeo STOXX Europe 600 descendió 6 %. "Hay una falta crónica de liderazgo político en los dos lados del Atlántico. Están mostrando que no son capaces de llevar a cabo la tarea", dijo Bill Dinning, jefe de inversión estratégica en Kames Capital en Edimburgo, que maneja 48 800 millones de libras (76 400 millones de dólares).

Así las cosas, los valores más negativos en los mercados se precipitaban, antes del mediodía europeo, cerca de los tres puntos. En Milán, el índice FTSE perdía 2,86 %; en Frankfurt, el DAX retrocedía 2,62 %; en París, el CAC, 2,59 %; en Madrid, el IBEX caía a 1,95 %; y en Londres, el FTSE 100, 2 %.

Y el panorama tampoco era halagador al otro lado del mundo. Las bolsas en Asia caían al continuar la inquietud sobre cómo responderán los líderes de la zona euro a las crecientes dificultades de financiamiento de los bancos europeos, y ante un aparente fracaso de un panel que buscar bajar la descomunal deuda estadounidense.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS extendía sus pérdidas para retroceder 1,7 %, luego de reportar la semana pasada su mayor declive semanal en par de meses. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 descendía ligeramente 0,3 %.

Las expectativas de los mercados para un acuerdo de déficit estadounidense son bajas, pero un fracaso de la "supercomisión" (que tiene de plazo hasta la medianoche del próximo miércoles)  podría recordar a los inversores los riesgos que plantea un gobierno estadounidense disfuncional.

Entre tanto, el euro subía 0,1 % a 1,3525 dólares EUR=, impulsado parcialmente por una baja de 0,1 % del índice dólar .DXY, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= bajaba 0,1 %,  1723,29 dólares la onza. Asimismo, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 cedían 0,8 %, a 7 464 dólares la tonelada. Finalmente, el crudo Brent de Londres LCOc1 se debilitaba 16 centavos, a 107,40 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense CLc1 descendía 57 centavos, a 97,10 dólares el barril. (Fuentes: Reuters, EFE y Europa Press)

Comparte esta noticia