Viernes
26 de Abril  2024 

Wall Street abre en alza; el resto se mantiene a flote

Los precios de las acciones amanecieron en alza este martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, en medio de la expectativa de los inversionistas por una reunión de la Reserva Federal estadounidense


Martes 20 de Septiembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

En dicho evento se podrían aprobar medidas para estimular la economía, y de conocer los resultados de la teleconferencia sostenida por el ministro de Finanzas griego con representantes de bancos para demostrarles que su país está en condiciones de aplicar medidas austeras a fin de poder recibir asistencia financiera externa.

Así las cosas, el índice Dow Jones crecía 40 unidades (0,4%) para ubicarse en 11.441, mientras el Standard & Poor's 500 lo imitaba en 5 unidades (0,4%) para quedar en 1.209 y el tecnológico Nasdaq subía 12 unidades (0,4%) hasta situarse en 2.624.

Del otro lado del Atlántico, las bolsas europeas iniciaron la jornada con tendencias indefinidas, tras el cierre bajista de Tokio y un euro también a la baja. En Francfort, por ejemplo, la bolsa abrió hoy al alza y su índice DAX 30 escalaba en los primeros compases de la negociación 0,10%, hasta 5.251 unidades; un día antes, por cierto, había descendido  5,28%.

Entre tanto, la de Londres comenzó a la baja y su índice general, el FTSE-100, cedía 2,36 puntos, 0,05%, situándose en los 5.100,22 enteros. Ayer había cedido 3,58%. La bolsa de Milán abrió a la baja y su índice selectivo, el FTSE MIB, caía 0,37%, hasta situarse en los 14.275 puntos, aunque poco después cambiaba de signo y subía 0,35%.

Mientras, en la Ciudad Luz el índice general de la bolsa de valores registraba una subida de 0,50% en la apertura de la sesión para colocarse en 3.014,67 puntos, tras haber perdido ayer 4,83%; y el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía 0,88% en los primeros minutos de la sesión, tras un primer cambio negativo y luego de recuperarse del negativo 4,69% la víspera.

Todo ello después de que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerrara con una caída de 193,89 puntos, 2,21%, con lo que quedó en 8.590,57 puntos, apenas sin afectar al resto de las bolsas de la región Asia Pacífico: Hong Kong Hang Seng, +0,51; Australia S&P/ASX,  -1,01; China Shanghai, +0,41; China Censen, +0,42; Taiwán Taiex, +0,16; Corea del Sur, Kospi 200 +0,94; Nueva Zelanda, NZ +0,07; Tailandia, Thai +0,65; Indonesia, Jakarta -0,08; India, Sensex +2,13; Singapur, Straits +0,86; Malasia, FTSE -0,18; y Filipinas, PSEI -2,05.

El euro amaneció también a la baja en el mercado de divisas de Francfort y se cambiaba a 1,4045 dólares, frente a los 1,4105 de la jornada anterior, en medio de una generalizada incertidumbre ante las continuas declaraciones de los dirigentes políticos mundiales sobre una futura crisis económica.

Sin embargo, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, descartó que las economías de Estados Unidos y Europa se encaminen hacia una segunda recesión, durante una conferencia de prensa en Singapur, lo que fue respaldado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al declarar que la Unión Europea (UE) saldrá fortalecida de la crisis y apostar por la fortaleza del euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy un punto (hasta 1,5%) la proyección de crecimiento del PIB de Estados Unidos para este año, y alertó al país de que si no logra a medio plazo un plan de reducción de la deuda puede “perturbar seriamente la estabilidad global”, según obra en el informe Perspectivas Económicas Mundiales, donde le asigna la mayor rebaja de crecimiento de los países analizados, al pasar de 2,5% pronosticado en junio al por ciento actual.

El organismo prevé que el PIB estadounidense crezca 1,8% en 2012, frente al proyectado 2,7% en su declaración anterior.

Este descenso en el ritmo de crecimiento era esperado, en parte por los problemas en la industria del automóvil a raíz de la merma en los suministros de piezas provocada por el terremoto-tsumani que sufrió Japón en marzo pasado; sin embargo, ha sido “más profundo” de lo estimado en junio, según la entidad. Además, el FMI señala que es imperativo el compromiso político entre republicanos y demócratas para lograr a medio plazo un plan de reducción de la deuda y evitar así “un repentino colapso de la confianza de los mercados que, de producirse, podría perturbar seriamente la estabilidad global.

“Las demoras en lograr un adecuado plan a medio plazo para la reducción de la deuda podrían conducir de repente a un aumento de la prima de riesgo de EE.UU., con serias ramificaciones globales”, subraya el Fondo. Cabe recordar lo siguiente: el límite de la deuda nacional puso en agosto pasado a Estados Unidos, por primera vez en su historia, al borde de la suspensión de pagos.

Como principales riesgos para la economía estadounidense, el FMI refiere la incertidumbre fiscal, la debilidad en el mercado interno y en las finanzas de los hogares, el renovado estrés financiero y la baja confianza de consumidores y empresarios.

Finalmente, para nadie es secreto que la economía norteamericana está pujando por afianzarse, con un lento crecimiento, y de hecho, según las proyecciones del FMI, el desempleo se mantiene en 9,1% este año y en 2012 continuará en 9,0%.

Comparte esta noticia