Lunes
29 de Abril  2024 

Más aportes al desarrollo

Perteneciente al Grupo Empresarial Labiofam, la Empresa de Hemoderivados Sueros, Bioterio y Producciones Agropecuarias, tiene en Fihav 2019 un espacio para expandirse en el mercado internacional


Miércoles 06 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

El control de larvas de mosquitos, ratas, ratones, moscas, cucarachas y otras plagas; así como la producción de biofertilizantes (Melab) y adulticidas (Bazaoka), resultan las principales labores que realiza la Empresa de Hemoderivados Sueros, Bioterio y Producciones Agropecuarias.

El director general de esa entidad, fundada en 1991 y perteneciente al Grupo Empresarial Labiofam, Raúl Machado Romeu, explicó a este diario que se dedican a la fabricación y comercialización de bioproductos veterinarios; además ofrecen servicios medioambientales.

Respecto a su participación en la XXXVII edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019) subrayó: “tenemos como principal objetivo incursionar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel mediante la prestación de servicios a los clientes con los que allí hemos establecido vínculos.

“En estos momentos son dos empresas mixtas y estamos captando otras que pueden requerir de nuestros servicios”.

Asimismo, destacó las bondades y potencialidades de sus rubros. “Nuestros productos -dijo- son puramente biológicos, con un por ciento mínimo de toxicidad, por lo cual resultan inocuos y no dañan al medio ambiente”.

Agregó Machado Romeu que la empresa tiene alcance no solo en el mercado nacional, pues más allá de las fronteras cubanas sus rubros tienen relevancia en acciones como el control de la malaria en África, mediante el empleo del Bactivec-Griselec, un producto muy efectivo.

A este se suma uno nuevo: el Melab, que se logra en colaboración con el ICIDCA y se emplea para controlar todas las larvas de moscas en las lagunas de oxidación.

También contamos con el Maslol, el cual se aplica en los cultivos y a los animales; igualmente controlamos las plagas en las siembras, además de las moscas, roedores y cualquier insecto que el cliente nos solicite erradicar, añadió el Director general. 

Los clientes más importantes de la empresa en la Mayor de las Antillas son el Ministerio de Agricultura y el de Salud Pública, además de aquellas entidades que demanden las prestaciones que brinda Labiofam en cuanto a productos biológicos.

Mientras, en el exterior abarcan fundamentalmente las naciones africanas, aunque también tienen presencia en América, indicó Raúl Machado Romeu.

Por otra parte aludió a las proyecciones que la empresa se ha trazado. Entre estas la captación de más clientes para la nueva fábrica de bioproductos, única de su tipo en el país y en la cual se depositan grandes expectativas por el aporte que puede tributar al control de enfermedades y plagas, así como a incrementar la producción de biofertilzantes.

Al valorar la importancia del trabajo de la Empresa de Hemoderivados Sueros, Bioterio y Producciones Agropecuarias, su Director remarcó: “más del 90 % de lo que elaboramos es a partir de productos biológicos, también comercializamos los productos veterinarios de La Habana, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud; al tiempo que prestamos servicios medioambientales y atendemos a Salud Pública en la capital para lograr el control de plagas y enfermedades”.

Concretar negocios en función de la sustitución de importaciones es, en palabras de Machado Romeu, el propósito central que guía la participación de la empresa en las jornadas de Fihav 2019 y además un objetivo clave para aportar más al desarrollo económico cubano.

Comparte esta noticia