Jueves
18 de Abril  2024 

ZED Mariel crece como plaza para captar inversiones

En el Pabellón 20 del recinto Ferial ExpoCuba la ZED Mariel muestra su crecimiento, transcurrido un año en que la diversificación de los servicios y el incremento de la cifra de empresas en fase productiva han distinguido sus resultados


Lunes 04 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

En el Pabellón 20 del recinto Ferial ExpoCuba la ZED Mariel muestra su crecimiento, transcurrido un año en que la diversificación de los servicios y el incremento de la cifra de empresas en fase productiva han distinguido sus resultados.

Los 49 negocios establecidos, que representan un monto de inversión superior a los 2 200 millones de dólares, indican la estabilidad en el ritmo de captación de inversiones, con una diversificación en los países de procedencia. Actualmente hay representación de 21 naciones además de la Isla.

Entre los principales resultados de la Zona en 2019 destaca el incremento del número de negocios del sector industrial que inician operaciones.

Con la culminación de los procesos inversionistas de sus plantas, usuarios como Devox Caribe, S.A., Profood Service, S.A., Richmeat de Cuba, S.A. y Thai Binh Global Investment Corporation han comenzado su producción en este año.

Asimismo, en los próximos meses tienen prevista su entrada en operaciones la torrefactora Cimex Mariel, S.A., la planta de pañales desechables de la Industria Arthis, la fábrica de pinturas metálicas del Grupo TOT Color y la industria para productos alimenticios de NESCOR, S.A.

Hoy son 26 los usuarios que se encuentran operando en la ZED Mariel, 18 de esos desde sus sedes definitivas. Varias de estas empresas proyectan su ampliación, con base en su éxito en el país.

A 45 kilómetros de La Habana, la ZED Mariel tiene establecido el Programa de desarrollo y negocios que llega a su primer año de implementación con importantes resultados para la primera fase, instaurada hasta 2022.

La evolución del Sector A y el fortalecimiento de las infraestructuras y los servicios han sido premisas cardinales en función de consolidar un ambiente de negocios favorable para el establecimiento de nuevos concesionarios y usuarios.

Para perfeccionar el procesamiento de licencias, permisos y autorizaciones en términos ágiles, el Sistema de Ventanilla Única de la ZED Mariel trabaja en la informatización de todos sus procesos, y continúa incorporando entidades implicadas en la tramitación requerida para las inversiones.

El Centro de Elaboración de Alimentos, negocio cubano inaugurado este año en el Sector A, produce y distribuye diariamente 10 000 raciones de almuerzos y comidas, así como 12 000 de meriendas y desayunos, principalmente para las empresas constructoras.

Además, se establecieron servicios de correos, de consultoría y asistencia legal y notarial. Igualmente, Etecsa perfecciona su cartera de servicios, con énfasis en la implementación de la tecnología 4G.

Las actividades de algunos usuarios también contribuyen a esta diversificación, como es el caso de Newrest Catering Mariel con la limpieza y lavandería, y Resa Caribe que oferta mantenimientos industriales y constructivos.

La Zona se ha propuesto multiplicar el desarrollo de infraestructuras, paralelo a las inversiones del Estado cubano (a razón de 300 millones de dólares anuales). En este sentido, también 2019 ha sido un año significativo.

ViMariel, S.A., concesionario de la Zona, inició el proceso constructivo del parque industrial de unas 156 hectáreas, y ya concretó el establecimiento de su primer usuario, la empresa de capital portugués Ecoplast, S.A., que fabricará artículos plásticos y moldes de inyección.

Para dinamizar el establecimiento de usuarios, el Grupo BM Interinvest Technologies Mariel, S.L.U. construirá y operará una plataforma con oficinas y naves para uso industrial y de servicios, la cual permitirá a otras empresas establecer sus sedes, sin asumir la construcción de una planta.

En 2019 la ZED Mariel también afianzó la participación en eventos internacionales, como la Asamblea de la Asociación de Zonas Francas de la Américas y la Cumbre Mundial del Comercio Internacional, que permitieron el intercambio de experiencias y la promoción de las potencialidades de esta área.

Como pilar para el desarrollo de la economía cubana, este enclave continúa trabajando en la captación y consolidación de inversiones, acrecienta sus avances y se afianza como una plataforma productiva y logística competitiva.

Comparte esta noticia