Jueves
25 de Abril  2024 

Unidad, integración y solidaridad para coronar al Gran Caribe

Durante la XVI edición de la Feria Expocaribe 2019, representantes de los países de la región se comprometieron a continuar trabajando por fortalecer sus vínculos comerciales


Jueves 20 de Junio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Foros empresariales, rondas de negocios, intercambios múltiples sobre las lecciones aprendidas, todo en función de compartir saberes, unir voluntades y enfoques diversos a problemas comunes como la crisis económica mundial,  el enfrentamiento a las epidemias, los desastres naturales y el cambio climático.

Son muchos los lazos históricos y culturales que nos unen, tal como expresó Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, al darles la bienvenida a los representantes de unas 80 empresas de 25 países, de las cámaras y promotoras de comercio de ocho naciones de la región, más unos 300 expositores que participan en la Feria.

Aprovechó para agradecer a los países del área por su irrestricto apoyo y solidaridad con la Isla al exigir el cese del bloqueo, ahora recrudecido por la activación del Título III de la Ley Helms Burton y ponderó la asistencia nutrida a este evento que se retoma y se realizará ahora cada dos años.

La también presidenta del Gobierno en la provincia santiaguera exaltó las cualidades de la legendaria ciudad, sede nuevamente de la cita comercial más reconocida del oriente cubano, dispuesta a compartir con los hermanos empresarios de la región, en una oportunidad excepcional el XII Foro Empresarial del Gran Caribe para consolidar las relaciones bilaterales, en beneficios que repercutan en el mejoramiento del bienestar de la vida de nuestros pueblos.

La edición XVI de esta cita tiene lugar en un contexto muy peculiar para la Mayor de las Antillas pues la Asociación de Estados del Caribe (AEC) decidió que la primera actividad de celebración por sus 25 años de fundada fuera precisamente este evento.

Así lo confirmó su secretaria general, June Soomer, quien afirmó en el acto inaugural que nuestros países siempre han tenido que luchar por salvaguardar sus intereses por lo que la Revolución está impregnada en nuestra sangre, y siempre hemos tenido que recurrir a esta para lograr un lugar en el mundo.

Recordó que la AEC se creó para la cooperación y coordinación de las acciones en el Caribe y cuenta con unos 25 miembros asociados más otro grupo de observadores. “Todos los negocios deben basarse en la solidaridad y la integración, pues unidos llegaremos mucho más lejos”, sentenció al referirse a nuestro pequeño grupo de islas en desarrollo.

Realzó el papel protagónico de la mujer cubana en el proceso de construcción de la nueva sociedad y citó el ejemplo de la Heroína de la Sierra, la combatiente Vilma Espín, de quien tuvo referencias directas sobre su vida y obra.

Con el compromiso de convertir al Gran Caribe en un espacio de desarrollo compartido, transcurrió la Feria que tuvo en su programa varias novedades como el evento El Caribe Primero, organizado junto con la CEPAL, y enfilado a esta subregión, y al apoyo y complementariedad en la implementación de la Agenda 2030, para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de lograr una verdadera integración.

Así somos fieles a lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro, cuando aseveró: “defender la unidad en la diversidad, solo así podremos avanzar en el Caribe para lograr nuestro propósito de establecer un espacio integral de desarrollo en beneficio de nuestros pueblos.

“Es grande el desafío que tenemos ante nosotros de forjar un destino común para nuestras naciones; no obstante sus disparidades, la unidad, la integración y la solidaridad deben ser elementos esenciales para todos los miembros de la comunidad del Caribe”, repitieron los oradores que recordaron cómo Fidel, de manera meridiana exaltó siempre nuestra condición de caribeños que nos dotó –dijo el líder histórico- de un temperamento emprendedor, espontáneo y abierto como nuestra naturaleza.

Ese recurso insustituible que son nuestros pueblos constituye la riqueza principal, y nuestra mejor carta de triunfo en la lucha por el desarrollo y por buscar un lugar digno en los años por venir.

Al acto inaugural de Expocaribe asistieron Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba; la presidenta del Gobierno Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado, y June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, además de varios funcionarios y ministros de Comercio, Industria y Turismo de Suriname, así como jefes de delegaciones, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y empresarios extranjeros y nacionales, sobre todo del oriente cubano.

Se valoró también la participación en el encuentro de 18 delegaciones oficiales presididas por ministros de Jamaica, Santa Lucia, Surinam y Trinidad y Tobago, así como vicetitulares de Guatemala, Nicaragua y Venezuela, además funcionarios del Banco Exterior de Venezuela y de la CEPAL.

Por un comercio unido del Gran Caribe

Como segundo momento del programa oficial de la XVI Feria Comercial Expocaribe 2019 fue inaugurado el XII Foro Empresarial del Gran Caribe, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, evento auspiciado por la AEC, que aspira a promover el desarrollo económico y la cooperación entre sus 25 estados miembros en esferas como el comercio, las inversiones, el turismo, el transporte multidestino y la protección del medio ambiente.

El vicetitular primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte, al dejar inaugurado el foro, instó a enfrentar desde la unidad y la integración los complejos desafíos regionales. Debemos unirnos para preservar los avances como países en desarrollo y luchar por un comercio justo y libre, recalcó.

Por su parte June Soomer, secretaria general de la AEC, insistió en la necesidad de impulsar el comercio entre los países  de la región por un desarrollo sostenible.

Comparte esta noticia