Viernes
26 de Abril  2024 

Desarrollar el ganado menor es la prioridad

La Empresa de Ganado Menor (Egame) se distingue por su gestión de excelencia en la producción
y comercialización de carnes, leches y sus derivados


Jueves 21 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

El propósito de desarrollar a escala nacional el ganado menor (ovino, caprino, cunícula y cuy) distingue el quehacer de la Empresa de Ganado Menor (Egame). Además, centra su misión en elevar la eficiencia, calidad y competitividad de las diferentes actividades de manera sostenible en materia económica, tecnológica y ambiental.

En esta labor se incluye contribuir a la sustitución de importaciones e incrementar el consumo de proteína animal en la población.

Igualmente sobresale esta empresa por su gestión de excelencia en la producción y comercialización de carnes, leches y sus derivados, lo cual incluye las pieles. Todo esto a partir de un enfoque de cadena productiva que facilite el desarrollo sostenible e integral de un sistema de relaciones con la base productiva.

Se programa la introducción de logros científicos y técnicos, sobre todo las mejoras genéticas que aportan las instituciones de investigación y desarrollo cubanas e internacionales.

Ciencia para avanzar

De acuerdo con Mayelín Estenoz Rivera, especialista en Genética de la Egame, “la empresa se halla enfrascada en un programa nacional de recuperación de las especies del ganado menor. Este concibe el incremento y desarrollo de los centros genéticos y multiplicadores en todas las provincias cubanas.

“Nuestra encomienda estatal contempla lograr los 2 kilogramos de carne de ganado menor por habitante. En ese sentido hemos ejecutado acciones que abarcan el incremento de las especies e incluye la activa participación de los productores, los centros de investigación y las universidades”, apuntó.

En la pirámide genética cunícula -especificó la especialista- tenemos una meta que fija colocar el 3,7 % de las especies en centros de genética, el 8 % en multiplicación y el 89,3 % en el ámbito comercial. Mientras,  en cuanto al ovino-caprino estos indicadores son: 1 %, 8 % y 91 %.

Debemos llegar a 4,1 millones de reproductoras ovinos, 1,9 millones de caprinos y 6,6 millones de cunículas; para completar la meta de los 2 kilogramos de carne por habitante.

Botones de muestra

A la XXII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2019) llega la directora de la Unidad Genética Cunícula Anaceli, Odalys Ginorio Chávez, quien se refirió a los animales que exponen en este encuentro.

“Nuestro propósito es intercambiar con los productores las experiencias que hemos acumulado en el trabajo. Traemos las razas puras, en concordancia con el objetivo que  tenemos: mantenerlas y llevarlas a mayores resultados productivos”.

Por su parte, Niurka Pimentel, doctora veterinaria de la Egame, explicó la importancia de la labor de su especialidad para aportar al programa nacional de recuperación del ganado menor: garantizamos la calidad de la salud de las especies y con eso la seguridad animal; así se evita transmitir a los humanos cualquier enfermedad y se logra la calidad de la carne.

Mientras, la especialista de la UEB Comercializadora, Yuneiky Boris Herrera, aludió a las producciones que comercializan destinadas al sector turístico cubano: pierna de cordero, lomo de cordero solomo, paleta, costilla; además del caprino y el conejo. Estos rubros van hacia el polo ITH Varadero e ITH La Habana.

“Además contribuimos en la sustitución de importaciones y con la venta a la población”, recalcó.

Comparte esta noticia