Viernes
26 de Abril  2024 

Cierra sus puertas Fecons y abre nuevos desafíos

El desarrollo de las construcciones en Cuba necesariamente deberán tener en cuenta las principales tendencias de esa actividad en el mundo y su alcance para -como pilar cardinal del país-, poder respaldar el avance de la economía nacional


Viernes 08 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El éxito de una feria especializada como Fecons radica en la excepcional oportunidad que ofrece a directivos y especialistas cubanos del sector de ver in situ las tecnologías más modernas e intercambiar experiencias y conocimientos con expertos de otras naciones sobre las tendencias y técnicas avanzadas que despuntan hoy en el mundo.

Y la XI edición de esa cita bianual, auspiciada por el Ministerio de la Construcción de Cuba, no fue la excepción. Esta semana cierra sus puertas tras jornadas de intensas negociaciones, donde expositores nacionales y foráneos de unas 30 naciones, se relacionaron en espacio idóneo para favorecer vínculos de trabajo existentes o explorar potenciales contratos económicos y comerciales inmediatos.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para actualizar el modelo cubano de desarrollo establecen que la actividad turística deberá tener un crecimiento acelerado que permita dinamizar el país, sobre la base de un programa de desarrollo eficiente.

En correspondencia con las proyecciones de incrementar inversiones en ese y otros sectores vitales de la economía cubana, Fecons aumenta su relevancia, pues el país prevé para los próximos años importantes planes en términos de infraestructura general e incremento de su planta hotelera.

Por tales razones, el desarrollo de las construcciones en la Mayor de las Antillas necesariamente deberán tener en cuenta las principales tendencias de esa actividad en el mundo y su alcance para -como pilar cardinal del país-, respaldar el avance de la economía nacional.

Paralelamente a la Feria en Pabexpo y como parte de la misma, en el Palacio de Convenciones de La Habana se realizó la XI Conferencia Científico Técnica de la Construcción que nuevamente supera  expectativas de organizadores y participantes al favorecer el intercambio entre profesionales cubanos del sector y expertos de diversas naciones.

De acuerdo con los especialistas los debates técnicos han tenido entre sus ejes centrales, la gestión y dirección de proyectos; las soluciones de diseño, los materiales de construcción y su tecnología de producción, la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio edificado.

También sobresalieron temas relacionados con el empleo de modernas técnicas que contribuyen a elevar la productividad y la eficiencia en la organización y ejecución de obras que se llevan adelante en la Isla.

Opinan participantes

El ingeniero Antonio Sachetti, de la firma SAHE, destaca que Fecons abre a todos la posibilidad de mostrar lo mucho que puede hacerse para contribuir más con el desarrollo económico de Cuba.

El Doctor en Ciencias Miguel Ángel Otero, académico cubano, ponderó la activa participación de arquitectos e ingenieros de Alemania, Brasil, Cuba, Chile, Italia, Reino Unido e Irlanda del Norte en la conferencia científica.

Por su parte, Ernesto Santos, de la firma Danosa Caribbean, de Puerto Rico, expresó que "esta feria es muy buena porque está destinada a un mercado especializado donde nuestros productos han tenido buena acogida y nos estamos dando a conocer, muchas personas tienen interés en adquirir los impermeabilizantes de alta calidad para techos que ofertamos.

"Solo sugerimos a los organizadores, añadió, que en próximas ediciones incluyan una sala de navegación en Internet donde los expositores podamos acudir a confeccionar e imprimir textos, y conectarnos con clientes en el exterior, entre otros".

De acuerdo con el abogado Rafael Hormigo, de la empresa española Coperex, "en esta edición, como siempre en Fecons, nos ha ido bastante bien; su característica de feria especializada concentra mucho las actividades afines a las construcciones y propicia un mejor intercambio".

Por primera vez

Estados Unidos participa en la XI Feria Internacional de la Construcción, por primera vez, con 10 entidades como expresión del interés generalizado del empresariado de ese país de invertir en Cuba.

Así  declaró a Prensa Latina Abraham Vargas, representante de la corporación Tradewinds, radicada en Miami, y encargada de la producción y comercialización de grupos electrógenos y equipos de bombeo con diesel para los sectores residencial, industrial y agrícola.

Con una fuerte presencia en las plantaciones agrícolas de Centroamérica y el Caribe, Tradewinds ve en Cuba grandes perspectivas por su potencial en la agricultura y el interés que tienen de contribuir al desarrollo del país.

Igualmente el ingeniero Ausgust Lester, de la firma Franklin Electric, una fábrica de sistemas de bombeo de agua potable a partir de energía solar, indicó que vinieron a explorar y conocer la demanda local de esta tecnología, presente en casi todos los continentes con positivos resultados económicos y ecológicos.

También de Estados Unidos asistieron a Fecons directivos de Abconventas, fabricante de materiales de construcción y  equipos de bombeo, entre otros; Caribe Industrial, encargada de productos plásticos para esta industria; Steel Construction Headquarters, entidad que utiliza un sistema de prefabricado industrializado de paneles de poliestro.

Participación chilena

De Chile como país invitado de honor en Fecons 2016, estuvieron presentes 13 entidades.  La ministra chilena de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó una delegación oficial que junto al ministro cubano de la construcción René Mesa, dejó inaugurado el estand de esa nación sudamericana.

Ambas autoridades coincidieron al destacar que la importante presencia de empresas chilenas en esta feria especializada es muestra del interés bilateral de establecer negocios conjuntos como parte del programa inversionista cubano.

Saball expresó los deseos de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura hotelera cubana y destacó las posibilidades de nuevas colaboraciones a partir del interés de compartir avanzadas tecnologías desde el diseño hasta la ejecución y terminación de las obras, incluida la producción y comercialización de materiales de la construcción.

Comparte esta noticia