Viernes
26 de Abril  2024 

Abogan por mayor colaboración e interacción interempresarial

La empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur, Episur, ganó el premio a la calidad del producto; y la Militar Industrial Ignacio Agramonte obtuvo el de mejor negociador


Viernes 05 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

ExpoCamagüey 2016 sesionó del 2 al 4 febrero en el centro comercial La Caridad, con la participación de unas 40 empresas de diferentes sectores, de ellas seis del privado, como parte de las celebraciones por el aniversario 502  de la fundación de esta ciudad, y abogó por una mayor colaboración e integración interempresarial, a fin de que la complementariedad en los procesos de creación de bienes y servicios, así como en la innovación tecnológica, el desarrollo y las investigaciones, sean una realidad tangible.

Particular interés despertó el hecho de que la Planta de Minerales Técnicos, inaugurada por Fidel en 1978, no produce zeolita de diferentes granulometrías por falta de demanda, aun cuando tiene amplios usos en la alimentación animal, la camaronicultura, los fertilizantes, el tratamiento de los residuales, los zeopónicos y suelos, y en la construcción.

El llamado mineral del siglo es ideal para filtrar el agua, evitaría el consumo de químicos que son nocivos a la salud humana y ahorraría millones de pesos al país en electricidad, medicamentos y gas licuado. Al decir del geólogo Reynaldo Herrera, especialista de proyectos ambientales de la Empresa Geominera Camagüey, "el agua es una suerte de niño que absorbe todo lo que encuentra a su paso, orgánicamente hablando, lo bueno y lo malo, como decenas de microscópicas algas verdes y pardas, scherichacoli, huevos de ameba, el bibriumchlorae (que provoca el cólera); pero si la filtramos con la zeolita podemos beneficiar incluso a todos los países de América Latina".

Yanet Castillo Basulto, directora comercial de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura, Epia 11, considera que "un evento de tanta importancia amerita mayor concurrencia del empresariado no solo camagüeyano, sino del resto del país, para poder explicar a cualquier visitante qué es nuestra entidad, los servicios de estudios de factibilidad que prestamos, de control técnico, de vulnerabilidad, entre otros".

Significó la maqueta del Centro Histórico de la ciudad, que es el atractivo principal del  recién inaugurado Centro de Interpretación Camagüey, hecha toda de cedro a escala 1:500 por un equipo de expertos de su empresa, al frente del cual estuvo Carlos Recio Estévez, especialista principal. Durante ExpoCamagüey fue exhibido, también, el bosquejo de la casa natal de Ignacio Agramonte.

Episur, por primera vez

La Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (Episur) debutó en esta XVIII edición del encuentro de negocios llevándose el premio del Comité Organizador a la calidad del producto. Nery Magadán Escalona, directora técnica, expresó que su estand recibió la visita de unas mil personas y "firmamos dos cartas de intención y 15 contratos, equivalentes a 60 000 pesos mensuales (moneda nacional), para la comercialización de los 14 productos de valor agregado que tenemos", entre los cuales mencionó las masas de hamburguesas y croquetas, las almejas en aceite y salsa agridulce, las albóndigas, pescado entero y picadillo.

Y añadió: "Contratamos con restaurantes del sector privado, como el 1800, que es de mucho prestigio y está incluido en el paquete turístico, para suministrarle erizo blanco, lenguado, patao, cangrejo, pepino y otras especies no tradicionales que estén libres de regulaciones por parte del Centro de Investigaciones Pesqueras".

Para Osmany Barreiro Consuegra, director de Episur desde 2008, "esta experiencia ha sido muy interesante, hemos intercambiado y adquirido conocimientos".

Otros lauros

El Grupo de Negocios del Ministerio de la Agricultura (Agrotur), integrado por la Empresa de semillas varias acopio, Frutas selectas, Avícola, Comercializadora cárnica Terso, Cítricos Sola, entre otras, ganó el premio al diseño libre de estand y logro suscribir 14 contratos con Cubanacán, S.A, Isla Azul, Palmares, ITH, Cayería Norte, Camagüey y Cítricos Caribe, S.A. por un valor de 9,3 millones de pesos convertibles.

La Empresa Militar Industrial Ignacio Agramonte obtuvo el lauro al mejor negociador, tras suscribir cartas de intención por un valor de 800 000 pesos, que ampararán la comercialización de muebles metálicos, así como de palé y carpintería de madera. A partir de la experiencia que aportó un empresario del sector privado, probablemente sumen el marabú a sus materias primas, pues este existe en abundancia, es muy resistente y no contrae plagas.

El premio a la calidad del servicio lo recibió la Epia 11, y el de publicidad, la Empresa Provincial Alimentaria.

Comparte esta noticia