Viernes
26 de Abril  2024 

El éxito radica en su preparación seria y consciente

Discurso pronunciado el 9 de noviembre de 2012, por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la clausura de la edición 30 de la Feria Internacional de La Habana


Viernes 04 de Enero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Distinguidos participantes e invitados:

Con esta sencilla, pero significativa ceremonia de premiación, ponemos fin en esta noche a la 30 edición de la Feria Internacional de La Habana que durante una semana ha permitido el intercambio directo y acercamiento a las realidades económicas comerciales de cada cual.

Por tal motivo, considero que se impone realizar algunas reflexiones sobre estos 30 años transcurridos y el significado de este evento tanto para los cubanos como para aquellos socios comerciales que a fuerza de persistencia, ingenio, confianza y trabajo nos han acompañado.

En este sentido, las palabras del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca en el acto de inauguración me relevan de extenderme en muchos aspectos.

En los inicios, no contábamos en nuestro país con la experiencia necesaria para la organización de este tipo de eventos feriales de mayor formato y alcance, tal y como concebíamos y deseábamos que fuera la Feria Internacional de La Habana. Tampoco había cultura para utilizarlos con el propósito de generar nuevas y diversas oportunidades y, a través de ellas, entrar en contacto con las nuevas tecnologías de avanzada, de comprobada eficiencia y necesarias para nuestro desarrollo económico.

Gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y contando con su apoyo, impulso y participación personal, se dieron los primeros pasos; lo que para nosotros constituirá siempre el firme acicate para elevar en calidad y resultados cada nueva edición.

 Asimismo, es nuestro criterio que el interés y la atención permanente de la máxima dirección de la Revolución a cada una de las convocatorias anuales devino componente esencial para el crecimiento gradual del compromiso que la comunidad empresarial internacional ha manifestado con nuestra Feria.

Por otro lado, el espíritu emprendedor y creativo de los trabajadores del Palacio de Convenciones, encabezados por el mismo compañero que hoy los dirige, Abraham Maciques, junto al accionar de los que laboran en el Ministerio De Comercio Exterior y la Inversión Extranjera -Mincex- y de la Cámara de Comercio de la República de Cuba; así como de otras instituciones nacionales, logró concretar entonces un evento pequeño en términos y pretensiones, para dar vida a la primera edición de la Feria Internacional de La Habana, en 1983. Todos desplegaron un trabajo persistente y tenaz desde el inicio hasta lograr que los ciclos de convocatoria se sucedieran ininterrumpidamente.

A partir de entonces, el recorrido realizado por la Exposición desde este Palacio de Convenciones a PABEXPO y de ahí a su recinto actual en EXPOCUBA, es el ejemplo gráfico de la evolución ascendente del área expositiva que de unos cientos de metros cuadrados, en sus inicios, arribó a esta edición que clausuramos con  más de 15 000 metros cuadrados.

Las dificultades y complejidades de los años iniciales del Período Especial que vivió Cuba en los años 90, ni los tiempos de crisis ni de contracción de la economía mundial, lograron disminuir nuestra voluntad y empeño de convocar anualmente a la comunidad empresarial a reunirse en la Feria Internacional de La Habana, la que, a su vez, expresaba un creciente interés por nuestro mercado, en momentos tan cruciales para nuestro país.

Así pudimos alcanzar nuestros objetivos y desafiamos las pretensiones imperialistas de aislarnos e impedir a toda costa nuestro desarrollo.

No puedo dejar de reconocer que la propia Feria Internacional de La Habana, ha sido la inspiración para el lanzamiento de otros eventos feriales especializados que abarcan a diferentes sectores de nuestra actividad económica y han jugado igualmente un importante papel en el desarrollo y modernización de esferas como el Turismo, la Salud Pública, la Construcción, la Informática, por citar solo algunas.

Durante las 29 ediciones pasadas y en la presente, hemos tenido el honor de recibir a distinguidas personalidades, representantes de Gobiernos y ejecutivos de compañías de diversos giros, con los cuales hemos tenido oportunidad de revisar la marcha de nuestras relaciones y emprender importantes proyectos conjuntos.

 Han sido múltiples los acuerdos intergubernamentales e interinstitucionales suscritos oficialmente, así como los contratos a nivel empresarial en el contexto de la celebración de estos eventos.

Cabe señalar que en esta ocasión, se celebraron encuentros empresariales con representantes provenientes de Venezuela, Rusia, Vietnam, Brasil, Ecuador, Canadá, México, Sudáfrica, Namibia, Trinidad y Tobago, CARICOM, Alemania, Italia, Reino Unido y la Unión Europea; conjuntamente con otras acciones promocionales bilaterales, con la participación de 44 Cámaras de Comercio y Agencias Promotoras del Comercio y las Inversiones, y la celebración de 17 días nacionales.

Los datos finales señalan que esta 30 Feria Internacional de La Habana es la mayor de la última década, al contar con 3 587 expositores extranjeros de 67 países. Por su parte, el Pabellón Cubano contó con una muestra cualitativamente superior de productos y servicios de exportación y este año se caracterizó por la organización de un amplio programa de conferencias, presentaciones y seminarios

Igualmente, la Feria devino en ámbito oportuno para celebrar exitosamente, la X Sesión de la Comisión Intergubernamental con la Federación de Rusia, como continuidad de la visita de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado mes de julio a dicho país. Asimismo la V Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia permitió un fructífero intercambio entre los empresarios y autoridades de ambos países.

Todo lo anterior nos permite también reafirmar nuestra convicción sobre las oportunidades que se crean para analizar y diseñar de conjunto con nuestras principales contrapartes, el desarrollo perspectivo de los vínculos económicos y comerciales, así como visualizar e impulsar las oportunidades y proyectos futuros que el crecimiento de nuestra economía puede ofrecer.

En este sentido, llamamos una vez más la atención a nuestras entidades y empresas de que el éxito de la Feria y de la participación nacional está íntimamente asociado a la preparación seria y consciente que hagamos de manera anticipada de cara a cada nueva edición que se acometa.

Las transformaciones que tienen lugar en nuestro país como resultado del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en el mes de abril del pasado año, están orientadas a elevar los niveles de eficiencia con que gestionamos nuestra economía, para el período 2012-2016, promover el desarrollo de un fuerte proceso inversionista y la separación de las funciones estatales de las empresariales.

Tales propósitos demandan de nuestro sector empresarial que las acciones y los recursos empleados para la participación en eventos promocionales como este, en Cuba o fuera de nuestras fronteras, estén cada vez más en sintonía con los objetivos económicos contemplados en nuestros planes perspectivos  y con sus potencialidades de cara a los mercados extranjeros.

Quisiera mencionar solamente los pasos que se están dando para la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, como parte de la promoción de Zonas Especiales de Desarrollo, las que abren nuevas oportunidades para el capital extranjero.

No albergamos duda alguna en el futuro promisorio de la Feria Internacional de La Habana; de la paulatina pero sostenida recuperación de nuestra economía, del éxito de las transformaciones en el proceso de adecuación de nuestro modelo socialista de gestión, de la creación de nuevas y mejores oportunidades para la inversión extranjera y de la creciente recuperación de la confianza y la credibilidad internacional en nuestra economía dado el cumplimiento puntual de nuestras obligaciones financieras; todo lo cual sienta la  base y la ampliación de la presencia internacional en sus futuras ediciones.

 Estimados participantes:

 Cuba vive hoy una vez más, circunstancias difíciles como resultado de los fenómenos naturales, en este caso el huracán Sandy que ocasionó pérdidas humanas y grandes daños materiales, esencialmente en nuestras provincias orientales. Hemos sentido la solidaridad internacional, de gobiernos y empresas representados en la Feria.

Junto con nuestro profundo agradecimiento, le hacemos llegar a ustedes la convicción de nuestro pueblo de que superaremos este nuevo desafío.

Los premios otorgados constituyen el justo reconocimiento a los productos cubanos y extranjeros que por su calidad y diseño hemos considerado más lo merecían, así como a los stands que se han distinguido por llevar su mensaje comercial de la manera más efectiva y atractiva.

De modo muy especial hemos homenajeado a todos aquellos países, empresas e instituciones que a lo largo de tantos años nos han acompañado en esta Feria. Reciban todos, nuestra más cálida felicitación.

 A todos los expositores presentes en esta 30 Edición de la Feria Internacional de La Habana, llegue el reconocimiento de nuestro Gobierno y de su Comité Organizador, así como la invitación adelantada para participar en la 31 edición de la Feria Internacional de La Habana, en el año 2013.

Comparte esta noticia