Viernes
26 de Abril  2024 

Empresarios españoles continuarán fieles a la Isla

Afirma representante de los comerciantes del país ibérico en esta nación caribeña


Miércoles 07 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Empresarios y comerciantes españoles continuaremos fieles a Cuba, afirmó Rafael García y Padilla, vicepresidente primero y relaciones internacionales de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, y Navegación de Málaga, España.

El directivo destacó que tales razones permiten que la presencia española en la Feria Internacional de La Habana siempre ocupe un lugar mayoritario desde la apertura de esta importante bolsa comercial, en esta ocasión con unas 130 empresas y más de 600 expositores, con muestras de productos y servicios en seis pabellones.

Reiteró que han estado en Cuba desde casi los primero años de efectuarse FIHAV  "y ahora por fin, gracias a las autoridades españolas y al Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) hemos venido -igual que lo hacemos en otros países- bajo una sola bandera, bajo un solo pabellón y un mismo nombre que es España.

"Antes asistíamos representados por diferentes cámaras y algunos empresarios por otros pabellones, pero unificar la presencia de la nación  en esta feria tan importante, nos proporciona a todos energía y potencialidad mayor.

"Por ello, subrayó, estamos satisfechos de que el ICEX y las cámaras de Comercio coincidieran en venir bajo un mismo nombre, porque como todos sabemos nuestros dos países tienen relaciones comerciales desde siempre, que son históricas, familiares y hasta consanguíneas.

"Para nadie es un secreto que España es importante para la Isla, pero también esta lo es  para España desde el punto de vista comercial y también empresarial. En estos momentos se exporta a esta nación caribeña casi 700 millones de euros, y aunque todavía aquí no se logran índices similares, se incrementan las importaciones a España, hablamos hoy de casi 200 millones de euros, una cifra importante si la comparamos con cuatro, cinco o seis años atrás cuando se registraba una diferencia mayor.

"Hoy los empresarios -tanto cubanos como españoles y hablo también en mi condición de miembro del Comité Bilateral Hispano Cubano del Consejo Superior de España- tratamos lógicamente de equiparar la balanza de intercambio, porque conviene que estas relaciones estén lo mas equilibradas posible, porque resulta más sano desde el punto de vista económico, comercial y empresarial.

Por tanto, esa es la labor de las cámaras oficiales de Comercio y del ICEX, y estamos trabajando en ese ámbito para tratar de que todo avance de la mejor manera posible y en beneficio mutuo de nuestros empresarios."

García y Padilla comentó que, a pesar de la situación económica mundial y "especialmente con los problemas que afrontamos en la Zona euro, hemos incrementado las exportaciones a muchos países y concretamente con Cuba desde el año pasado crece casi 10 %, lo cual es importante resaltar, a la vez que quiero destacar cómo esta Isla también aumentó casi 4 % sus exportaciones a España. Esto nos hace sentirnos satisfechos por este salto cuantitativo y cualitativo en el intercambio bilateral".

Recordó que España, tercer exportador mundial a Cuba -solo superado por Venezuela y China-, tiene presencia con inversiones en todo los sectores, especialmente en el químico (pinturas, barnices, productos de mantenimiento, limpieza industrial y otros). Todo esto se ha podido llevar a cabo con la ayuda de la Cámara de Comercio de la República de Cuba,  (CCRC) siempre dispuesta a colaborar, a guiarnos y enseñarnos, mucho más en el caso de la Cámara de Comercio de Málaga que represento. Entre ambas entidades tenemos firmado un acuerdo de cooperación desde hace muchos años, por eso felicitamos a la CCRC y deseamos que siga teniendo esa actitud de colaboración con nuestros empresarios.

"En esta feria tenemos nuevamente presencia mayoritaria, con casi 4 000 metros cuadrados de área expositiva cubierta. Esto nos satisface porque vemos que fructifica nuestro esfuerzo, en el caso de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Málaga, que durante más de 20 años se ha mantenido aquí contra viento y marea, siempre fieles al compromiso contraído.

"Se mantiene el deseo de empresarios y comerciantes por venir para hacer negocios e intercambiar ideas y conocimientos con sus homólogos cubanos, lo cual deviene para nosotros una experiencia muy positiva que esperamos continuar y, sobre todo,-concluyó- seguir aprendiendo de la solidaridad y generosidad del pueblo cubano".

Comparte esta noticia