Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Bloqueo yanqui daña contratas de marinos cubanos

Las leyes extraterritoriales de Estados Unidos contra Cuba reducen las posibilidades de empleos de esta Gente del Mar  para ser contratada por navieras internacionales

Fruto de los diversos programas educacionales desarrollados por la Revolución, Cuba cuenta hoy con más de 1 500 marinos oficiales de puente y máquinas en los diversos rangos, y 1 700 subalternos de cubierta y máquinas, capaces de cubrir todas las posiciones de un buque, listos para cumplir contratos en cualquier especialidad de la transportación marítima de cargas y de pasajes.

También dispone de una amplia reserva de jóvenes altamente calificados, provenientes de las escuelas de hotelería y turismo, adiestrados acorde con las exigencias internacionales para laborar en disímiles servicios de hotelería, entretenimiento y Spa a bordo de cruceros, yates y otros buques de transportación de pasajeros.

Cuba tiene además personal especializado y con experiencia en el trabajo de plataformas petroleras y oficiales de cubierta y máquina, así como subalternos para todos los tipos de navíos o medios flotantes dedicados a la transportación, incluidas las actividades productivas de la pesca.

Sin embargo, desde hace años los marinos cubanos se ven perjudicados por el recrudecido bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas. Las leyes extraterritoriales  de la inhumana decisión reducen las posibilidades de empleosde estos hombres para ser contratados por navieras internacionales de transporte de cargas y de pasajeros, denunció Rafael Peraza Santiago, director general de la empresa Selecmar.

El directivo precisó que ese cerco económico y financiero contra la Isla “además de violar el derecho internacional, provoca la contracción de los mercados donde insertar a nuestros marinos (reconocidos en el mundo por su alta profesionalidad) y por consiguiente, solo podemos contar con un número reducido de navieras europeas”.

Su empresa Selecmar es una entidad cubana creada en 1995, dedicada a la gestión de colocación de Gente de Mar, que actúa con ese objetivo a nombre y en representación de navieras internacionales que se interesan por personal especializado cubano a fin de contratarlo para sus diversas operaciones marítimas.

Peraza Santiago explicó que todo el personal cubano que se contrata mediante esta agencia, posee la documentación y preparación exigida por la Organización Marítima Internacional y el Convenio actualizado de formación, titulación y guardia de la Gente de Mar (STCW por sus siglas en inglés), certificada además por el Convenio Internacional para el trabajo marítimo.

El directivo precisó que el bloqueo estadounidense causa además daños financieros directos a marinos cubanos quienes en ocasiones no pueden recibir los salarios transferidos a sus tarjetas magnéticas por estar radicadas en bancos de la Isla lo cual obliga a las navieras a utilizar la costosa opción Cash to Mater.