Viernes
19 de Abril  2024 

Aprovechar el mango, reto de la industria conservera

El sector está convocado al mayor aprovechamiento de esta fruta para elaborar surtidos destinados al mercado nacional y a sustituir importaciones


Miércoles 16 de Junio de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La actual cosecha del mango, entre los meses de mayo y julio, abrió un nuevo reto a la industria conservera del país, sector convocado al mayor aprovechamiento de esta fruta para elaborar  surtidos destinados al mercado nacional y a sustituir importaciones, en medio de limitaciones económicas causadas por el recrudecido bloqueo estadunidense contra Cuba.

Tal urgencia tiene el respaldo de la masa de trabajadores de la industria alimentaria y demás sectores afines. Así se hace sentir en Camagüey, donde las primeras “inundaciones” de mango son procesadas por la industria conservera de la provincia, que reajusta sus dos unidades para asimilar las 2 000 toneladas (t) previstas en el plan hasta el venidero mes de agosto, publica el periodista Gilberto Rodríguez Rivero en el sitio www.adelante.cu.

Según Rugni Díaz Duro, director de la Empresa de Conservas y Vegetales, se han creado condiciones en las fábricas para garantizar una fluida secuencia productiva, aun cuando deben enfrentar el perenne reto de sortear la obsolescencia de su tecnología.

Aunque afrontan limitación con los envases, sus vínculos con otras entidades como el Lácteo, permite entregarle volúmenes de materia prima para elaborar helados.

Al inicio de año, aunque con menos materias primas recibidas, lograron cumplir encargos en conservas de tomate en más de 90 t, salvo en renglones como salsas, conservas de frutas y vegetales.

Las plantas procesadoras se hallan en la capital agramontina y en el poblado de Camalote. Ambos colectivos realizan constantes innovaciones para mantener la vitalidad y cumplir su objetivo básico.

Se incorporó Santiago de Cuba

Por las principales cooperativas empezó el acopio del mango y de otras frutas en Santiago de Cuba, según planes y proyectos desarrollados por el Ministerio de la Agricultura, publica el sitio www.tvsantiago.icrt.cu.

Agrega la propia fuente que, con menos recursos y en medio de una tensa situación epidemiológica, se organizaron los centros de beneficio para la actual campaña que tiene el interés de procesar más de 8 140 toneladas.

William Hernández, coordinador de programas agroalimentarios en el Gobierno del territorio, dijo que esperan el pico de maduración a finales de junio por incidir el cambio climático en las cosechas. Se han activado las comisiones provincial y municipales con tareas concretas para acopiar y procesar todas las variedades.

Además aseguran cumplir la contratación con los productores, recepción de envases, equipos de traslado, incluidos los de tracción animal, así como mejoras de caminos con el fin de aprovechar los recursos puestos con prioridad en tareas que definen su mejor explotación.

Para el proceso y beneficio hay cinco minindustrias del sistema de la Agricultura, 12 del sector alimentario y la mixta de Contramaestre, más pequeñas plantas en cooperativas y unidades básicas de producción que responden a programas de desarrollo local.

“En el Consejo Popular El Caneyse consolida un proyecto con ayuda foránea, iniciativa a la cual se sumó al Combinado industrial para elaborar pulpas destinadas al consumo nacional y las tajadas en conserva, que sustituyen importaciones.

Vasili Leiva, presidente de la Cooperativa Mártires del Caney, afirmó que unas 10 estructuras de base aportan a la moderna instalación, creada hace dos años, la cual hoy favorece el área de frutales.

Procesan mango en Las Tunas

Con igual disposición la fábrica de conservas de frutas y vegetales Liberación, en Las Tunas, comenzó el procesamiento industrial del mango, en un contexto marcado por el cumplimiento estricto de medidas que evitan la propagación de la Covid-19.

En esa entidad elaborarán mermeladas, pulpas y jugos, surtidos que evitan importaciones al país y abastecen unidades de la gastronomía y el consumo social, especialmente los centros de aislamiento, informa el periodista Julián Velázquez en el sitio www.tiempo21.cu.

Osmany Cortés Hernández, administrador de la fábrica, destacó a Tiempo21 que, como en temporadas anteriores, mantienen abierto el punto de venta ubicado en sus instalaciones. Además buscan otras vías de comercialización para acercar sus productos a la comunidad.

Con la implementación en el país de la Tarea Ordenamiento se evidencia una mayor motivación de los productores y, con esto, un mejor encadenamiento entre el campo y la industria, engranaje que favorece el óptimo aprovechamiento de la materia prima, asunto que en años anteriores había dejado muchas insatisfacciones.

En esta industria, marcada por la obsolescencia tecnológica, se realizaron las reparaciones necesarias para asumir el procesamiento de todo el mango que llegue del campo.

A buen ritmo Manzanillo

Dispuestos a elaborar unas 2 000 toneladas de productos derivados del mango, los trabajadores de la fábrica de conservas y vegetales La Manzanillera, de la Ciudad del Golfo, también laboran sin descanso bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios con la Covid-19, destacó la periodista Lilian Salvat Romero en el sitio www.radiogranma.icrt.cu.

Durante la semana última esa industria de la provincia Granma logró unas 300 toneladas de pulpa de frutas, materia prima indispensable en la producción de jugos y compotas, que sustituyen importaciones.

Olga Marín Rondón, administradora de la centenaria industria conservera, explicó  que la referida cifra ayudará a cumplir compromisos pactados en la actual zafra del mango y almacenar para el año 2022.

La directiva precisó que tienen unas 800 toneladas de conservas producidas, de las cuales 672 son producto de las contrataciones con las bases campesinas del territorio y Acopio de la provincia. De igual forma contabilizan por ventas unos 12 millones de pesos en moneda nacional.

Estos surtidos se comercializan en los mercados ideales, unidades gastronómicas en la región de Granma, así como en instalaciones turísticas del oriente cubano además de los centros de aislamiento y hospitales del territorio.

El almacenamiento y el envase no son dificultad en la actual temporada debido a la entrada de 212 tanques con capacidad para 55 galones cada uno, procedentes de Santiago de Cuba.

Guantanameros bien organizados

Con menos recursos y una tensa situación epidemiológica comenzó el acopio de mango en Guantánamo, provincia donde se pronostica procesar unas 5 000 toneladas (t) hasta mediados de julio, publica Julio César Cuba Labaut en el sitio www.venceremos.cu.

Agrega que Ramón Sánchez Ocaña, especialista de frutales en la delegación provincial de la Agricultura, subrayó que a pesar de la limitada entrega de envases nuevos a las cooperativas, la cosecha marcha bien debido a la mejor organización de centros de acopio, beneficio y el transporte para trasladar la fruta hasta las industrias.

Explicó que el pasado año también faltaron envases y con los disponibles en manos de los productores enfrentaron la cosecha más grande de la historia e implantaron récord con unas 7 000 toneladas acopiadas; mil por encima del plan.

En el proceso y beneficio participan las industrias del Valle de Caujerí y Guaso, minindustrias del sistema de la Agricultura, del sector alimentario y pequeñas plantas de productores individuales.

Al consumo de la población serán destinadas 340 t, las cuales tendrán mayor presencia en los mercados estatales desde mediados del presente mes, cuando la Empresa de Acopio tiene previsto comprar y distribuir con mayor frecuencia.

Comparte esta noticia