Sábado
27 de Abril  2024 

Pinareños aún inmersos en la campaña tabacalera

La provincia considerada la mayor productora de la solanácea en el país tributa a la industria del torcido la totalidad de los capotes y las tripas necesarias para la fabricación de los habanos. También aporta capas de exportación


Lunes 14 de Junio de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Unas 800  hectáreas restan por recolectar en las vegas vueltabajeras, en particular en el llamado macizo tabacalero integrado por los municipios Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis.

Los cujes recolectados ascienden a más de 22 620 000, de un estimado previsto de 24 700 000, precisó  Virginio Morales Novo, especialista de la dirección agrícola  de Tabacuba en este territorio occidental, el cual se aproxima al cierre de la campaña tabacalera, anunciada para finales de julio como consecuencia del comportamiento de las variables meteorológicas que desde los inicios de la contienda la complejizaron y conllevaron incluso al reajuste del plan de siembra.

Las áreas en cosecha exhiben buen estado vegetativo y de desarrollo y los productores, a partir de la experiencia acumulada, han dado las atenciones al cultivo en el momento preciso en aras de los rendimientos y la calidad de la aromática hoja.

Trascendió, además, que se acelera la zafadura a partir de la humedad imperante y se han acopiado alrededor de 1 320 toneladas, mientras que el beneficio ronda las 6 150 toneladas, tarea en la que están inmersas 94 escogidas y 2 543 operarias;  y los quehaceres que se acometen apuntan a una significativa calidad y rendimientos en capa y todos los tipos de tabaco.

De manera simultánea, se asume la contratación de las áreas a plantar en la contienda 2021-2022, están localizados igualmente los sitios que se destinarán a los semilleros; se realiza el análisis de las muestras en los laboratorios para corregir las carencias que se detecten tanto de suelo como sanitariamente,  se mejoran las tierras y prosigue el aseguramiento de capacidades para el secado natural del tabaco al construirse y repararse aposentos de cura.

Comparte esta noticia