Viernes
10 de Mayo  2024 

Conectando paisajes en defensa de la biodiversidad

A propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se reconoce la favorable gestión de este proyecto, cual garantía de un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados y maximizar la restauración de la biodiversidad en las serranías cubanas


Viernes 04 de Junio de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Casi en su recta final se encuentra el proyecto Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados (Conectando paisajes), cuyo propósito esencial se centra en la conservación de la biodiversidad en las serranías cubanas, y con resultados palpables tanto en la restauración de ecosistemas montañosos como en la capacitación de los múltiples actores involucrados.

A propósito de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente,  la coordinadora de Comunicación de ese proyecto, Guadalupe Bridón Calzado, exaltó los logros y el orgullo de sus participantes por el aporte a los beneficios en alto grado a la biodiversidad del país, a partir de la preparación y el conocimiento de los pobladores locales en cuestiones como el valor de las especies nativas, el mejoramiento del suelo, la aplicación del Enfoque de Paisajes y la implementación de los Corredores Biológicos.

Esta propuesta representa un cambio de paradigma en la conservación de la biodiversidad y la gestión de áreas protegidas en Cuba, desde un enfoque de paisaje que integre todas las zonas de influencia, además de impulsar acciones para restaurar las rutas de conectividad a través de los corredores biológicos, fomentar los viveros tecnificados, las cercas vivas, y la reforestación en cuencas hidrográficas.

Todo un esfuerzo que ha permitido avanzar en la disminución de la pérdida de las especies endémicas y la fragmentación de los bosques, garantizando así la multiplicación de los sistemas agroforestales, y los servicios ecosistémicos para las nuevas generaciones.

Con esta iniciativa se aplica el Enfoque de Paisajes en 19 áreas protegidas y 40 fincas de cuatro sistemas montañosos (Guaniguanico, Guamuhaya, Bamburanao y Nipe-Sagua-Baracoa), donde se encuentran los principales núcleos de biodiversidad del archipiélago cubano.

Según explicó la especialista, en el último periodo, la labor ha estado encaminado a garantizar la puesta en marcha del Corredor Biológico piloto Sierra del Rosario-Mil Cumbres y a la sensibilización de sus principales actores en Guaniguanico; la instalación de redes de biogás en Bamburanao para beneficiar escuelas y comunidades de Yaguajay y la declaración de más Fincas Escuelas con Enfoque de Paisajes.

Se han enfrascado también en el perfeccionamiento del subsistema jurídico-administrativo de los Corredores Biológicos para ser aplicado en los mecanismos legales de conservación; la creación de nuevas publicaciones para el extensionismo en la agricultura y la entrega de recursos materiales, equipos, herramientas e insumos a productores y familias campesinas con vista a fortalecer capacidades sociales y productivas, así como para la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19.

El proyecto, representado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y su Agencia de Medio Ambiente (AMA),  cuenta en su coordinación principal con el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) junto a otras instituciones, acompañados del Ministerio de Agricultura.

El financiamiento para su ejecución es donado por el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF) mediante la agencia implementadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante un período de ocho años, desde 2014 hasta el 2022.

Precisamente cuando este 5 de junio se festeje el Día Mundial del Medio Ambiente, la convocatoria internacional se centrará en la exigencia de acciones urgentes para devolverle la vida a los ecosistemas dañados.

La ONU ha declarado el Decenio de Restauración de los Ecosistemas desde 2021 a 2030, año en el que también concluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Será una década en función de incrementar a gran escala la restauración de los entornos naturales degradados y destruidos como medida eficaz para luchar contra el cambio climático.  

Comparte esta noticia