Viernes
26 de Abril  2024 

Crecer en las producciones agropecuarias es el reto de los agricultores orientales

Las medidas recién aprobadas por el Gobierno cubano incentivan y respaldan el crecimiento en la producción de alimentos


Miércoles 26 de Mayo de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Campesinos y trabajadores asociados a las diferentes formas de producción agropecuaria de las provincias orientales, y del resto de la nación, están convocados por la máxima dirección del país a redoblar esfuerzos para aumentar sus entregas y continuar en el empeño de satisfacer las ofertas de alimentos a la población.

Para cumplir ese objetivo (en medio de las limitaciones económicas agravadas por el recrudecido bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la pandemia de la  Covid-19), tienen el respaldo de las 63 medidas recién aprobadas por el Gobierno cubano para potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 son prioridad y otras tienen carácter inmediato.

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, durante una visita de trabajo a Holguín recalcó que estas medidas están encaminadas a eliminar trabas y agilizar trámites de comercialización en el sector agropecuario,  y su implementación “debe comenzar por la adecuada preparación de los dirigentes administrativos, para que dominen el contenido de esos incentivos que pretenden explotar mejor las reservas productivas”.

El también miembro del Comité Central del Partido, acompañado por dirigentes del Partido, Gobierno y de la Agricultura analizó en detalles la ejecución en el territorio de las medidas aprobadas, de las cuales 13 son de manejo inmediato e impacto directo en la ganadería, publica Ania Fernández Torres en el sitio www.ahora.cu

En el encuentro con representantes de Unidades de Base de la Industria Alimentaria, cooperativas, empresas agropecuarias, productores de avanzada y Azcuba, Tapia Fonseca enfatizó en la urgencia de aplicar las medidas adoptadas para el sector, que flexibilizan las facultades de las empresas en materia de estructuras y pagos a los trabajadores.

El dirigente subrayó la necesidad de un cambio de mentalidad y mayor creatividad para promover iniciativas, “porque no podemos seguir esperando por el necesario crecimiento de la producción y hay que dar paso a las mejoras en eficiencia”.

Tapia Fonseca subrayó en su cuenta de Twitter que las nuevas medidas reflejan voluntad política del Gobierno cubano para eliminar trabas que debían sortear los campesinos y el sistema empresarial en el sector agropecuario. “Todas las variantes para asegurar el incremento de la producción han sido aprobadas” , indicó.

Más alimento animal

En su periplo por el territorio oriental, Tapia Fonseca llamó en Bayamo a sembrar  e incrementar la producción de alimento animal, en encuentro con cooperativistas y directivos de la ganadería en la suroriental provincia de Granma, informa el periodista Juan Farrel Villa en el sitio www.lademajagua.cu

El directivo convocó a dar ese primer paso para la recuperación  y desarrollo definitivo del programa ganadero en el país e insistió en la importancia de cultivar plantas proteicas como la moringa, tithonia, morera y otras de elevado valor nutricional, además de asegurar agua y buen manejo del rebaño.

Reconoció  que  en Granma hay cantidad de tierra sembrada  con moringa, pero no están en manos de la ganadería, sino en otro lugar.

Tapia Fonseca señaló que la aplicación de las recientes medidas aprobadas van a estimular y dinamizar las producciones agrícolas, las cuales requieren de un impacto inmediato y exhortó a chequear los indicadores que proporcionen leche y carne.

Acotó que urge una respuesta eficaz  en la empresa estatal socialista con un cambio de mentalidad de sus directivos, quienes están  responsabilizados con eliminar  las trabas para que  sean más eficientes en  un escenario complejo.

Durante el diálogo se profundizó en la necesidad de agilizar la contratación con la visita individual al productor para asegurar  la calidad  en las relaciones de las bases productivas con la industria como la láctea y cárnica, en el propósito de  aumentar las ventas de leche, carne y sus derivados.

Acciones en Las Tunas

En Las Tunas, Tapia Fonseca reiteró a los presentes (autoridades del Partido, Gobierno y productores de la provincia) que “hay que aplicar las nuevas medidas que ponen al mismo nivel los beneficios de campesinos y empresas estatales y, si es necesario, tomar cuantas decisiones contribuyan a eliminar los problemas que obstaculizan el crecimiento en la producción de alimentos”, publicó Luz Marina Reyes Caballero en el sitio www.periodico26.cu

Añade la periodista que en la reunión varios ganaderos tuneros expresaron sus experiencias y pusieron sobre la mesa las principales deficiencias que lastran el desarrollo de la ganadería en el territorio.

Francisco Parra, de la cooperativa de créditos y servicios Niceto Pérez, enfatizó en las acciones que ellos realizan con el objetivo de garantizar altos rendimientos en la producción de leche y carne vacuna. “No se trata, dijo, de esperar por lo que nos den, sino buscarlo y hacerlo nosotros mismos.

“Tengo resultados positivos y eso lo alcanzamos con trabajo, compromiso y deseos de hacer las cosas posibles”, refirió uno de los mejores ganaderos de la provincia.

El Viceprimer ministro cubano insistió en que no debe existir diferencia entre los resultados de un campesino y una unidad estatal, porque la máxima dirección del país ha creado una estrategia para que todos puedan ganar por igual según sus índices productivos.

Señaló que “si se desarrolla una campaña de alimentación con énfasis en las plantas proteicas, diversifican las producciones, se resuelve de una vez la comida y el agua para la masa, se aplica el sistema de pago por resultados y el objeto social de cada entidad se torna flexible, la ganadería y la agricultura pueden avanzar”.

Comparte esta noticia