Jueves
25 de Abril  2024 

Nueva planta de secado de arroz en Granma

También en acometen programa de desarrollo de cítricos y frutales en empresa agropecuaria de Jiguaní


Miércoles 05 de Mayo de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La nueva planta para beneficio  de semillas de arroz que se emplaza en la Unidad Empresarial de Base Puente Guillén, del municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, avanza en su fase de puesta en marcha y ajuste tecnológico.

Perteneciente a la Empresa agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa, la moderna instalación de tecnología china aportará cuando entre en servicios una mayor calidad a la semilla, atributo vital para el incremento en la germinación y rendimientos agrícolas.

Integrantes de una brigada de la Sucursal de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti) de Granma, tuvieron a cargo el montaje de la planta, publica el periodista Juan Farrel Villa en el sitio del periódico provincial La Demajagua.

Actualmente otra brigada del Grupo Nacional arrocero acomete el proceso de puesta en marcha, la que registra buenos resultados, señaló Marino Antonio González Figueredo, al frente del colectivo.

El directivo informó que industrias similares fueron levantadas en zonas de Yucayo y en Manzanillo, en territorio granmense y otras en las provincias de Camagüey y Sancti Spíritus, las cuales forman parte del  programa de modernización del sector con el propósito  de elevar la producción de alimentos y sustituir la importación del cereal.

La nueva instalación de Río Cauto, capaz de procesar unas 80 toneladas métricas diarias, sustituirá una obsoleta planta de beneficio de semillas de arroz, con más de 25 años de explotación, al tiempo que propiciará autoabastecer el territorio y enviar la semilla mejorada a otras provincias cubanas.

Desarrollo de cítricos y frutales

También en la provincia de Granma acometen un intenso programa de desarrollo en cítricos y frutales en la Empresa agropecuaria del municipio de Jiguaní.

El proyecto inversionista tiene como plan ejecutar en el presente año el montaje de cinco modernas  máquinas de riego eléctrico de pivote central, cuyas áreas serán sembradas de cítricos, a la vez que desbrozan otras 300 hectáreas para plantarlas de plátano, todas ubicadas en el polo productivo Cauto La Yaya.

La entidad recupera los cultivos de naranja dulce y agria, lima y limón persa, mientras en las próximas jornadas  pondrá en marcha una de las máquinas de riego, construida por la Empresa Mecánica de Bayamo con el propósito de contribuir al desarrollo del amplio proyecto agrícola que se extenderá hasta el 2030.

En el polo productivo Cauto La Yaya diversifican e incrementanlas producciones de viandas, hortalizas y maíz e incluye el propósito de aumentar el acopio de leche de vaca, carbón vegetal, jugos y encurtidos elaborados en la minindustria Río Dorado, cuyos surtidos se comercializan en diversos mercados del oriente y se destina además a la exportación.

La referida empresa tiene el propósito este año, con la introducción de la nueva tecnológica y consagración de sus trabajadores, de alcanzar con eficiencia, un mayor aporte en ventas netas de más de 60 millones de pesos.

Comparte esta noticia