Viernes
26 de Abril  2024 

Empresa pecuaria pinareña por mayor eficiencia

Trabajan para elevar las producciones de leche, carne y el mejoramiento genético de la masa


Martes 13 de Abril de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Los  proyectos genéticos en ejecución, el buen manejo del  rebaño y la búsqueda incesante de soluciones convierten a la empresa pecuaria genética Camilo Cienfuegos, de  Pinar del Río, en  centro de  referencia para quienes con menos hacen más y vencen los obstáculos de una creciente crisis económica internacional, agravada por la pandemia del  nuevo coronavirus.

Primordial son los ocho proyectos genéticos vacunos, entre ellos las razas  Siboney de Cuba, Yérsey, Cebú Cubano y Criollo de Cuba Santa Gertrudis, Charolaise y Chacuba, sin descartar otros comola cría de ovinos Pelibuey y cabras criollas,  en aras de elevar las producciones de leche, carne y el mejoramiento  genético de la masa para su  adaptación a las condiciones climatológicas del país.

Esta entidad vueltabajera consolida las exportaciones en frontera, particularmente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y con distintas cadenas turísticas de la provincia, La Habana y Matanzas.

En ello inciden los aportes del colectivo del combinado cárnico El canal, creado en 1999 y perteneciente a la entidad; allí se producen casi 30 renglones de carne fresca de primera, ahumados, embutidos y diversos subproductos, avalados todos por la calidad, el cumplimiento de los indicadores que la certifican y la alta satisfacción de los clientes.

Esta empresa cuenta con  unas 39 unidades productoras de leche y el promedio de litros por vaca diario es halagüeño, aunque la sequía imperante y algunos problemas con la alimentaciónatentan contra ello, razón  por la cual el plan de producción está al 92 %. Ello impone aplicar estrategias territoriales y el fomento de los distintos pastos cultivables.

Jesús Manuel Pagarizabal Valdés, director general de la Camilo Cienfuegos, localizada en el pinareño municipio de Consolación del Sur, acotó que asumen las siembras de 600 hectáreas, entre ellas plantas proteicas, caña, kinggrass y otros pastos; y otras 300 se rehabilitan.

Trabajan, además, en el ensilaje de hierba,  alternativa dirigida a asegurar alimento animal en el período seco, y que consiste en almacenar los excedentes de pastos y forrajes.

Son estas algunas de las razones por las que se le considera una referencia en la ganadería nacional. A esos avales se añaden la diversificación de las producciones, la existencia de casas de cultivospara cosechar viandas y hortalizas, fincas de animales de las razas ovina, vacuna y equina, que incrementan las potencialidades productivas de la entidad.

En los meses transcurridos han exportado 76 toneladas de carbón vegetal hacia el continente europeo, cifra que ascenderá en correspondencia con el plan acordado para el 2021, al tiempo que resulta un aporte  en función de la captación de divisas.

En las  unidades empresariales de base, pertenecientes a la entidad,  se fomentan los  módulos pecuarios para la crianza de varias especies. Particular énfasis se hace en  las aves en función de la producción de huevos y carne. De igual manera, se centra la atención en la cría de conejos y de cerdos de capa oscura, los cuales son más resistentes a las condiciones ambientales de Cuba y menos exigentes con la alimentación.

La empresa pecuariagenética Camilo Cienfuegos cuenta con aproximadamente 13500 cabezas de ganado distribuidas en 18 000hectáreas de tierra y en cada jornada exhibe  mayores esfuerzos elevar los indicadores reproductivos y disminuir la mortalidad.

Igualmente, de conjunto con la Universidad Hermanos Saíz, se trabaja en un proyecto de desarrollo local que elevará sus posibilidades de exportar la carne de conejo y los huevos de codorniz.

Comparte esta noticia