Autor: Jorge Camarero Leiva Publicado: 21/06/2021 | 09:46 pm
Tras cumplir con las 15 800 hectáreas previstas en el plan de siembra de la campaña tabacalera 2020-2021, los vueltabajeros plantaron 507 hectáreas por encima de lo acordado.
Hoy, los quehaceres se centran en la recolección y cura de los diferentes tipos de tabaco y ya acumulan más de ocho millones de cujes de la solanácea.
Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Tabacuba, calificó de muy satisfactorias las labores de beneficio, en las cuales están inmersas alrededor de 100 escogidas y 13 microescogidas, con unos 3 400 operarios. Igual situación exhibe el tabaco tapado y el Virginia con una cura controlada óptima.
Esta última labor se realiza en los municipios de Consolación del Sur y San Luis, ambos pertenecientes al llamado macizo tabacalero y que están responsabilizados con la materia prima que abastecerá a la fábrica de cigarrillos localizada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Pinar del Río, provincia mayor productora de la aromática hoja en el país, tributa a la industria del torcido la totalidad de los capotes, tripas, además de importantes volúmenes de capas, hojas que revisten a los afamados habanos.