Viernes
26 de Abril  2024 

Malmierca Díaz en los 60 años del Mincex: Seguir en el empeño de lograr que Cuba exporte más

“La manera más segura que tiene el país de obtener recursos para su desarrollo”, según enfatizó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex)


Martes 23 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

La recuperación de la economía cubana prevista este año, tras la caída del PIB en 2020 (11%) por los efectos de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, depende en gran medida de que se cumpla lo proyectado en las exportaciones, “la manera más segura que tiene el país de obtener recursos para su desarrollo”, según enfatizó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

De ahí que este organismo celebre hoy, 23 de febrero, sus seis décadas de creado con muchos retos, porque las exportaciones, como apuntó Malmierca en diálogo con Cubadebate, “están en un momento complicado”.


Los principales rubros de Cuba —recordó— son los servicios, como el turismo, casi paralizado debido a la COVID-19. No obstante, el titular subrayó las oportunidades especiales que tienen en el presente escenario los servicios médicos, así como los productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica.

 Conmemoramos este 60 aniversario afrontando nuevos retos y conscientes de la importancia del papel que le corresponde desempeñar al #MINCEX, en el impulso de la economía y el enfrentamiento a la COVID19.#60MINCEX #Cuba pic.twitter.com/oP0Z4HxDrr

    — MINCEX???????? (@MINCEX_CUBA) February 23, 2021

Otro desafío del Mincex es atraer capital extranjero, en medio de la incidencia del bloqueo y del Título III de la Ley Helms-Burton. Pese a esos factores que desestimulan las relaciones económicas con la Isla, “los inversionistas siguen viniendo a Cuba y no para comprar el país, sino para trabajar en las líneas de desarrollo identificadas hasta 2030”, destacó el ministro.

Pero, “no vamos a bajar la guardia, seguiremos combatiendo para lograr que el país exporte más y tenga más recursos para poder enfrentar la actual situación. Con el mismo espíritu que hace 60 años los fundadores del MINCEX trabajaron por la Revolución, nosotros lo seguiremos haciendo”, aseguró.

Con un matutino especial, en presencia de Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba, este organismo celebró en la mañana de hoy su nuevo aniversario.

Con el objetivo de lograr la imprescindible transformación de la sociedad cubana, la naciente Revolución en 1959 procedió a reestructurar todo el panorama económico-social y político del país. En esas condiciones y por las propias necesidades de crear un organismo único capaz de centralizar, dirigir, ejecutar y controlar todo lo relacionado con el comercio exterior, el 23 de febrero de 1961 por la Ley No. 934, surge oficialmente el Ministerio del Comercio Exterior (Mincex).

Como parte de un proceso de organización institucional, en marzo de 2009 se materializa la unificación del Mincex con el Ministerio de la Inversión Extranjera y la Colaboración. De esta forma se incorporan la inversión extranjera y la colaboración como actividades rectoras del Mincex.





    Llegamos al 60° aniversario del #MINCEX con desafíos tan grandes como los enfrentados por los fundadores. Necesario mayor esfuerzo en promoción de exportaciones, atracción de capital extranjero y cooperación internacional. Todo por #RevolucionCubana. #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/b81w7GeplB

    — Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) February 18, 2021

TOMADO DE CUBADEBATE

Comparte esta noticia