Viernes
26 de Abril  2024 

Entrarán en vigor nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia

La reciente decisión del Consejo de Ministros de Cuba de flexibilizar y perfeccionar el trabajo por cuenta propia constituye un aspecto fundamental como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo socioeconómico nacional


Miércoles 10 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Con un recordatorio de cómo el arreciamiento del bloqueo impacta en todos los ámbitos y sectores del desarrollo cubano inició su intervención en la Mesa redonda el viceprimer ministro y titular del  Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.

Una de las más afectadas –acotó- es el trabajo por cuenta propia (TPCP); además de  la eliminación de la entrada de cruceros, limitación para viajes y el turismo, así como la imposibilidad de estabilizar las ofertas en los mercados mayoristas sobresale entre los más sensibles daños.

A todo eso se sumó desde hace un año la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus, que trajo una contracción de la actividad económica en sentido general. Específicamente en el sector no estatal la cifra de empleados cuya labor se suspendió temporalmente llegó a alcanzar los 250 000.

“Ese escenario no está superado”, alertó el Ministro y expuso que las actuales modificaciones al TPCP deberán introducirse y ponerse en práctica en un contexto complejo.

Precisó que, a partir de elementos contenidos en la estrategia para impulsar el desarrollo económico y social del país, se transitó de tener una lista de actividades aprobadas a una que incluya solo aquellas cuya realización se prohíbe.

Reconoció Gil Fernández la contribución de las disposiciones de la Tarea Ordenamiento (TO) al perfeccionamiento del TPCP, sobre todo en cuanto a la supresión de la dualidad monetaria y cambiaria, pues ha permitido eliminar distorsiones en cuanto a los encadenamientos productivos entre los diferentes actores.

Hoy existen más de 600 000 TPCP en la nación, indicó el Titular del MEP y lo que se haga es en función de “incorporar todas las potencialidades en la solución de los problemas que enfrenta la economía”, agregó.

Enfatizó Alejandro Gil Fernández que “no se trata solo de cambiar una lista de actividades permitidas y otras no, el perfeccionamiento es un proceso más amplio e integral. También incluye transformaciones en las políticas tributarias, así como la flexibilización de los mecanismos administrativos  para emitir las aprobaciones”.

Resaltó el Titular que ahora se podrán ejercer más de 2 000 actividades y destacó el aporte que es capaz de realizar el sector no estatal al desarrollo del país.

Principios del perfeccionamiento

Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), subrayó que el nuevo proceso de perfeccionamiento del TPCP tiene como propósito fundamental continuar consolidando esta forma de gestión.

Puntualizó que eliminar el listado actual que contiene 127 actividades autorizadas y establecer aquellas que no se podrán ejercer en la modalidad de cuentapropismo (tomando como referencia el Clasificador Nacional de Actividades Económicas de la ONEI), resultan los principios de las transformaciones actuales.

Incluye el nuevo listado más de 2 100 actividades y limita 124, no se suprime ninguna de las actualmente en vigor y se elimina la prohibición de ejercer la labor de Programador de equipos de cómputo, apuntó la Ministra.

Feitó Cabrera se refirió además a las estructuras del clasificador para las actividades y explicó que otro de los principios es que el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, al tiempo que se excluyen los alcances específicos homogéneos y limitados. “Todo esto resulta muy favorable, pues contribuye a desatar las fuerzas productivas y la creatividad”, elogió.

Como se trata de una información reciente, señaló que será ampliada próximamente pues se requiere de varias modificaciones en resoluciones y decretos vigentes.

El  Clasificador Nacional de Actividades está disponible en el sitio de la ONEI, y se divide en actividades amplias como la agricultura, la industria manufacturera, suministro de electricidad y agua; y en el caso de la construcción no se limita ningún tipo de actividad para el sector no estatal.

Puntualizó la Ministra que la educación es una función estatal, aunque se mantienen aprobadas varias actividades que ya ejercen algunos TPCP, entre estas la atención educativa y cuidado de niños, los profesores de música, idiomas, taquigrafía o de automovilismo, además de los preparadores físicos.

Dijo que ahora es posible que una peluquería oferte café o merienda a sus clientes, sin necesidad de solicitar un permiso especial para eso.

Se reducen los trámites a la hora de solicitar un permiso para ejercer el trabajo por cuenta propia, lo cual se hará mediante el Sistema de ventanilla única y, a partir de la implementación de estas medidas quedan facultados para emitir licencias las entidades del Ministerio del Transporte, en el caso de los servicios de carga y pasajeros y los auxiliares y conexos del transporte.

En el resto de las actividades las Direcciones Municipales de Trabajo son las facultadas para aprobar los proyectos para lo cual funcionará una Ventanilla Única con la encomienda de brindar información y asesoría, tramitar solicitudes, suspensiones,  cancelaciones, permisos, y realizar consultas a las entidades encargadas por los organismos rectores en el territorio, como paso previo a la aprobación de los proyectos.

Se refirió la Ministra de Trabajo y Seguridad Social a los requisitos que deben cumplir los proyectos de trabajo presentados por los TCP a la hora de solicitar la aprobación de una actividad y el mecanismo para aprobarlos, tras precisar que los plazos serán cortos, sobre todo a partir de la informatización de todos los procesos y la voluntad estatal de agilizar la implementación.

También se mantiene la norma de utilizar materias primas, materiales y equipos de procedencia legal obtenidos mediante los mecanismos de aprovisionamiento existentes en el país.

Se prohíbe la venta de productos importados y se ratifican las actuales causas de suspensión de la licencia, además de añadir otras, entre estas, el certificado médico, encontrarse bajo proceso penal, reparación del medio de pesca comercial, movilizaciones para procesos eleccionarios y ante situación de desastres.

Precisó la Ministra que los TPCP que ya cuenten con licencias realizarán un proceso de reinscripción de manera ordenada e informó que todos estos cambios tendrán efecto a partir de la publicación de las normas en la Gaceta Oficial y se contará con un plazo de 12 meses para actualizar la documentación.

Comportamiento tributario

En la comparecencia televisiva, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó los cambios en el pago de los impuestos y los demás tributos como parte de la actualización del TPCP,  de acuerdo con los principios de equidad y capacidad económica de los trabajadores por cuenta propia.

Apuntó que el diseño y las adecuaciones realizadas no implican un incremento de la carga tributaria en ese sector pues, si bien el perfeccionamiento del sistema tributario se adecua a las nuevas condiciones y características de las actividades y mantiene la carga tributaria, su implementación coincide con la adopción de medidas fiscales asociadas a la estrategia económica y a la Tarea Ordenamiento, donde a partir de este año se produce una reducción tributaria con el reconocimiento del 100 % del gasto en el que incurre el trabajador.

Esto favorecerá la reducción de  la carga tributaria, y además hay un incremento del mínimo exento a todos los TPCP, es decir la cuantía que no está gravada con impuestos.

Se prevé que con estos aportes también se favorezca la contribución a los presupuestos municipales, y se generaliza la presentación de la Declaración Jurada por todos los trabajadores por cuenta propia, con independencia del régimen tributario que se aplique.

Como determinadas actividades del régimen simplificado han crecido y se han desarrollado, tiene que existir una correspondencia entre lo que se está ejerciendo y los impuestos que se pagan. El propósito es que se quede el mínimo de actividades en este régimen, es decir aquellas que sean sencillas.

Se incluyen entre los cambios, abandonar el régimen de cuotas y pasar a un porciento de pago sobre los ingresos que se hará trimestralmente, con la novedad de que los trabajadores puedan descontar el mínimo exento. También informó que se mantienen los aportes al régimen especial de Seguridad Social y el pago correspondiente de esta contribución.

Destacó la importancia de generalizar la aplicación de la Norma Contable a todos los trabajadores por cuenta propia del régimen general y aclaró que en el perfeccionamiento se reconocen los gastos por inversiones.

Tales adecuaciones responden a las condiciones actuales en el desempeño de este sector, el cual ya hace contribuciones importantes a los presupuestos municipales y favorecerá un incremento de la disciplina fiscal en el cumplimiento de los aportes al Presupuesto.

Comparte esta noticia