Sábado
20 de Abril  2024 

Matanzas, emporio de la ciencia cubana

Destacan el funcionamiento de los dos primeros Parques Científico-Tecnológicos del país, uno en La Habana, y otro en la llamada Atenas de Cuba


Miércoles 13 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La constitución del primer Parque Científico–Tecnológico de Matanzas es uno de los resultados a los que se refirió el delegado del Citma en la provincia yumurina, Oscar Luis García Martínez, al resumir los logros de la ciencia durante 2020.

Ese enclave está asociado ahora a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), pero con la visión de extenderse a otras áreas del conocimiento a partir de estar situado en el campus de la Universidad de ese terrotorio.

El Parque Científico-Tecnológico tiene la particularidad de ser una sociedad mercantil conformada por cinco accionistas y ya tienen suscrito el primer contrato de exportación (un proyecto de informatización por valor de 200 000 dólares).

Otro de los éxitos se relaciona con la aplicación de un paquete tecnológico desarrollado por la Empresa Indio Hatuey, el cual permite la sustitución de los insumos importados a partir de técnicas agroecológicas aplicadas en fincas de 65 productores seleccionados y que además posibilita la implementación de métodos de silvopastoreo,  la utilización de plantas proteicas y el ensilaje en la ganadería.

Ilustró además los avances con las aplicaciones para la fabricación de elementos biomédicos tridimensionales como prótesis craneales utilizando tecnologías digitales (se traducen en mejoras estéticas, reducción del tiempo quirúrgico y menor agresión a la salud del paciente) y otras técnicas de prototipado rápido (renuevan las estrategias quirúrgicas y facilitan la enseñanza de las mismas).

Sobresale la occidental provincia por favorecer la articulación entre universidades y empresas, en la labor de los polos científico-productivos, además de contar con varias entidades que marcan la vanguardia en esta rama, como la Empai y Geocuba Matanzas.

Con un potencial científico que mantuvo durante 2020 su tendencia creciente, el territorio ya inició la contratación de estudiantes en el desarrollo de proyectos territoriales y la Universidad despliega seis programas de doctorados, 17 de maestrías e incorporó  cinco nuevas especialidades a su plan de carreras.

Explicó García Martínez que desarrollan planes que responden a las prioridades de la actividad de ciencia, tecnología e innovación aprobadas por el Consejo de la Administración Provincial, en temas como la seguridad alimentaria, el  hábitat y los encadenamientos productivos, que abarcan diez proyectos con un financiamiento de 228 714 CUP.

El 47 % de los resultados destacados se obtiene en los Centros Universitarios matanceros, el 38,8 % se relaciona con el programa de seguridad alimentaria  y se observa un incremento sustancial de las investigaciones en el campo de las ciencias sociales y médicas.

Puntualizó que avanzan satisfactoriamente en la implementación de la política de los Organismos Genéticamente Modificados, se organizó el primer banco de semillas de maíz certificadas en la provincia, es decir, de producción nacional; y se sembraron nueve hectáreas de ese cultivo con rendimientos de 4,86 toneladas por hectáreas (t/ha) (muy superiores a las 1,50 t/ha que se lograban de forma tradicional).

Precisó algunos resultados relevantes como los de la Estación Provincial de la Caña de Azúcar que asumió estudios sobre la bacteria fitopatógena Xanthomonas albilineans, agente causante de la escaldadura foliar de esa planta, así como su incidencia y distribución, impacto económico, caracterización y propuesta de manejo.

En tanto la Unidad Científico Tecnológica de Jagüey se dedicó a profundizar sobre el ajuste de las necesidades hídricas del Pomelo (Citrus paradisi macf.), en un suelo ferralítico rojo de esa localidad matancera y la Universidad de la provincia abarcó la aplicación de bioproductos como alternativa nutricional en cultivos de importancia económica y la creación de un instrumento metodológico para la auditoría de gestión del conocimiento mediante su cadena de valor.

Otros logros se relacionan con la Universidad de Ciencias Médicas, en cuanto a la aplicación de la tecnología para la caracterización antropométrica y morfológica de variantes anatómicas sujetas a procedimientos quirúrgicos en el envejecimiento patológico y fue notorio en este período la creación de la filial provincial de la Academia a de Ciencias de Cuba.

Insistió el delegado del Citma en que el 77 % de los resultados en 2020 se obtuvo en los centros universitarios de la provincia, una cifra que solo era del 53 % en el año anterior, así como, el 45 % de los logros más significativos están relacionados con las prioridades de la ciencia en Matanzas (eran de un 13 % en 2019).

La condición de entidad innovadora se otorgó a varias organizaciones del territorio, entre estas Cubaron S.A, Cupet (Exploración Producción Centro); Empai, Empresa agroindustrial Victoria de Girón, Geocuba, Caracol S.A., Empresa de Silos (Emsil), y la Estación Experimental Indio Hatuey.

Para 2021, entre las proyecciones sobresalen las de incentivar la capacidad creadora de la provincia a partir de la formación de nuevas entidades de ciencia, tecnología e innovación en el sistema empresarial y en las universidades, programas y proyectos territoriales, además de estabilizar la estrategia de formación doctoral y de categorización de investigadores en esta esfera.

Se proponen también los matanceros implementar un sistema de trabajo que permita integrar la actividad de ciencia, tecnología e innovación a nivel  provincial y municipal e incentivar la aplicación científica en los temas de seguridad alimentaria y nutricional, y hacia las energías renovables.

La titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, tras elogiar a Matanzas como la provincia sede de la celebración por el Día de la Ciencia cubana, exaltó sus éxitos en las actividades asociadas a esta esfera en 2020, que abarca la innovación y es transversal a toda la economía.

En el año recién concluido también se seleccionaron como destacados en el país, los territorios de Pinar del Río, Villa Clara y Guantánamo y se hizo un reconocimiento especial a La Habana por los resultados y aportes del sector de la ciencia en el enfrentamiento a la Covid-19.

Comparte esta noticia