Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

ESICUBA: Adecua operaciones de sus seguros con el Ordenamiento Monetario

Seguros Internacionales de Cuba, S.A., Esicuba, en nota oficial emitida por su Consejo de Administración ha anunciado los aspectos más relevantes que tendrán lugar en sus operaciones de seguro

Seguros Internacionales de Cuba, S.A., Esicuba, en nota oficial emitida por su Consejo de Administración ha anunciado los aspectos más relevantes que tendrán lugar en sus operaciones de seguro y deben conocer los clientes y proveedores de la aseguradora como parte del proceso de unificación monetaria y cambiaria que tiene lugar en el país.

A partir de las legislaciones vigentes y en correspondencia con las indicaciones emitidas por la Superintendencia de Seguros de Cuba, órgano de control y fiscalización de la actividad de seguros en el territorio nacional, la entidad informa que:

1. Todas las pólizas vigentes mantendrán las tarifas actuales, hasta su vencimiento.

2. Las pólizas vigentes emitidas cuya moneda es Peso Cubano (CUP) mantendrán sus términos y condiciones.

3. Las pólizas vigentes emitidas en Peso Cubano Convertible (CUC), cuyos asegurados son personas naturales (ciudadanos cubanos y extranjeros), reevaluarán sus valores, límites asegurados y primas a Peso Cubano (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 24, manteniendo el resto de los términos y condiciones.

4. Las pólizas vigentes emitidas en moneda Peso Cubano Convertible (CUC), cuyos asegurados son personas jurídicas (empresas estatales, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, AEI, extranjeras, unidades presupuestas) convertirán sus valores, límites asegurados y primas a Pesos Cubanos (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 1, manteniendo el resto de los términos y condiciones.

5. Las pólizas vigentes emitidas en moneda extranjera mantendrán expresados sus valores, límites asegurados y primas en la misma moneda hasta su vencimiento, modificando todas sus operaciones y transacciones (pago de primas, pago de indemnizaciones, devoluciones de primas, bonificaciones) a Pesos Cubanos (CUP) según la tasa de cambio oficial frente a las monedas extranjeras, determinada por el Banco Central de Cuba, manteniendo el resto de los términos y condiciones.

6. Los Seguros de Gastos Médicos mantendrán el mismo nivel de servicio, reevaluando sus valores y primas a Peso Cubano (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 24.

7. Los Seguros de Viajes mantendrán sus términos y condiciones expresados en moneda extranjera.

8. Las modificaciones antes mencionadas serán incluidas en las pólizas mediante Endoso.

9. Las renovaciones y las nuevas pólizas concertadas serán emitidas en Peso Cubano (CUP), a partir de la declaración de riesgos realizada por cada cliente en la Solicitud de Seguro.

En virtud de estas modificaciones, ESICUBA considera importante alertar a los clientes, en especial al sector de personas jurídicas (empresas estatales y sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas y AEI y unidades presupuestadas), sobre la necesidad de valorar la suficiencia de sus seguros en cuanto a valores y límites asegurados, a los fines del resarcimiento efectivo en caso de la ocurrencia de un siniestro cubierto.

La empresa informa asimismo que durante el mes de enero de 2021 estará atendiendo los requerimientos puntuales de clientes, a través de sus Oficinas de Ventas, Grupos Territoriales y canales de comunicación establecidos. Reitera además su compromiso con la calidad del servicio que oferta, al tiempo que agradece la confianza y el apoyo que le dispensan todos esos clientes, proveedores y colaboradores.

Para mayor información respecto a este tema, sugiere escribir a: esicuba.clientes@esicuba.cu