Lunes
29 de Abril  2024 

Informa el Banco Central de Cuba sobre ordenamiento monetario

 Los asuntos referidos al sistema bancario dentro de la Tarea Ordenamiento se informaron en comparecencia televisiva


Martes 15 de Diciembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Como ya se anunció, cuando comience este proceso, a partir del 1ro de enero, habrá un plazo de 180 días para cambiar en los bancos y las casas de cambio los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, según la actual tasa de 1x24. Es decir que el CUP será la única moneda de curso legal, tanto para la población como para el sector empresarial.

Murillo Jorge explicó que el ordenamiento monetario es un entramado que requiere verse de la manera más integral posible pues las finanzas en una economía son determinantes y garantizan que todo lo que diseñas como política económica fluya. 

Precisó que el sistema financiero es de suma importancia en esta tarea a partir de un diseño donde se puede empezar a actuar de una forma diferente y distribuir las riquezas de otra manera, por lo que se crean condiciones para que el trabajo sea la fuente principal de bienestar.

Señaló que las empresas solicitan con frecuencia a los mecanismos centrales mucha divisa, que les costaba relativamente poco debido al cambio de 1x1. “A partir del 1ro de enero, estas deben generar 24 pesos para tener derecho a hacer una operación de comercio exterior, y –subrayó- hay un gran principio en la economía que es que para tener acceso a divisas primero hay que generar eficientemente la moneda nacional y eso significa poner el peso en el centro de gravedad de la estructura financiera”.

Comentó sobre la complejidad de este proceso, que ha implicado gran cantidad de cálculos. Los flujos cambian, desde los vueltos en una bodega, el fondo de caja chica, el funcionamiento de los cajeros, pues no es lo mismo un fondo para cambio hoy, que un fondo para cambio a partir del día 1ro de enero.

Puntualizó que en un primer momento las personas podrán pagar en las tiendas en CUC y el vuelto será en CUP, una acción que ya se aplica. “De lo que se trata es de que, si todo esto fluye y va a fluir, entonces estaremos en condiciones de que el trabajo y las empresas sean más eficientes, y la economía evolucione. Aunque la Tarea Ordenamiento por sí sola no resuelve todos los problemas de la economía”.

 

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, informó que a partir de la aprobación del Decreto-Ley No. 17 de 2020 se establecieron ocho normas que contienen el procedimiento con las cuentas de personas naturales y jurídicas, el tipo de cambio, las tarjetas de los colaboradores y todo lo referente a la Tarea Ordenamiento. 

Durante seis meses la población podrá cambiar en las Cadecas y oficinas bancarias los CUC por CUP al tipo de cambio 1x24 y las tiendas pertenecientes a Cimex y TRD (unidades que serán informadas próximamente) aceptarán el CUC y ofrecerán el vuelto en CUP.

Desde el 1ro de enero, el CUC dejará de circular en todas las transacciones realizadas en el territorio nacional, y se empleará únicamente el CUP, excepto en aquellas relacionadas con las tiendas que venden en MLC mediante tarjetas magnéticas.

Igual sucederá con las cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas cubanas y los demás sujetos que realicen transacciones monetarias en el país, pues pasarán a CUP, excepto los casos autorizados a operar cuentas en MLC, es  decir, personas que poseen cuentas para la importación y exportación de productos.

El BCC determina las tasas de cambio del CUP frente a las MLC, que se toman como referencia por los bancos para establecer sus propias tasas de cambio, según oscilan en el mercado internacional. Las tasas de divisas frente al peso cubano se expondrán en las páginas web y oficinas del Banco.

Se acordó además que  las cuentas en CUC (ahorro a la vista, a plazo fijo y certificados de depósito) se puedan mantener en esa moneda durante seis meses, aunque las extracciones en efectivo se harán solo en CUP, así como no se admitirán nuevos depósitos en CUC.

Una vez que transcurra ese plazo si el titular no se presenta al banco para modificar su cuenta de CUC en CUP, automáticamente se abre una nueva cuenta en CUP y se transfiere el saldo convertido a la tasa de 1 CUC x 24 CUP. 

La ministra informó sobre un incentivo para quienes no acudan a las oficinas bancarias a hacer estos cambios de cuentas, pues automáticamente se hará a los seis meses. Indicó que para los titulares de plazos fijos y certificados de depósitos que no acudan al banco, se prevé que, adicionalmente a los intereses que tienen este tipo de cuentas, se aplique una bonificación a los intereses entre 1,5 % y 3,5 %.

Otras novedades anuncian que el 1ro de enero de 2021 se convierten un grupo de cuentas a CUP, a un cambio de 1 CUC x 24 CUP. En particular se mencionan las cuentas en CUC para cobros y pagos de los trabajadores por cuenta propia, otras formas de gestión no estatal y agricultores individuales y las cuentas de estímulos asociadas a tarjetas magnéticas, así como las de los colaboradores asociados a tarjetas magnéticas con el beneficio del 30 %.

En el caso de las cuentas bancarias de los colaboradores con el beneficio del 30 %, que lo mantendrán luego del día primero, podrán solicitar, en el plazo de los seis meses, convertir a MLC los saldos que tenían en estas cuentas, acogiéndose a un nuevo tipo de certificado de depósito en EUR o USD.

El certificado de depósito es un producto que utilizan los bancos como forma de ahorro que prueba que las personas tienen una suma que es de su propiedad. Este se emitirá en euros o dólares, puede traspasarse de forma total o parcial y será con el saldo que tengan el día 1ro de enero.

En el caso de las cuentas de los colaboradores que tengan el 30 % de beneficio pasarán automáticamente a CUP y se incrementarán con los saldos puestos por las entidades para las que ellos prestan servicios.

El certificado de depósito no tendrá respaldo en MLC, y entre sus características destacan que tendrá una tasa de interés de 0,15 % anualmente, no podrá recibir depósito y tampoco realizar transferencias hacia otros productos bancarios, como para las cuentas que operan en MLC para compras en las tiendas.

En el caso de que el cliente quiera retirar esos fondos antes de que haya la disponibilidad y el respaldo de liquidez necesario, ese título se cancelará y las personas podrán extraer en CUP el principal y los intereses que hayan ido devengando en ese tiempo. 

Según abundó la ministra, las cuentas en MLC habilitadas para las compras en determinadas tiendas no tienen ningún cambio con la Tarea Ordenamiento, de ahí que se mantienen en MLC y si los titulares necesitaran extraer dinero lo sacarían en CUP o si lo desean, convertirlas en pesos cubanos.

Sobre cómo recoger el efectivo en CUC que se encuentra en manos de la población y realizar el traspaso de cuentas a CUP,  se han tomado un grupo de decisiones que buscan evitar aglomeraciones de personas en los bancos.

Murillo Jorge insistió en la decisión del Gobierno de respetar los saldos de las cuentas y describió el complejo proceso que supone la recogida del efectivo en CUC mediante las compras en tiendas, las que seguirán recibiendo CUC, pero con precios y vueltos en CUP. Para esto, las tiendas poseen todos sus sistemas automatizados pero se necesitará cambiar las cajas, por eso no todas podrán abrir el primer día. 

Detalló que hay más de 4 000 unidades que venden en CUC y se prevé que el día 9 de enero todas estén operando, proceso que será de forma escalonada, una parte el día primero, otra el día dos, hasta completar un período entre 8 y 10 días. Se ha tenido en cuenta hasta la estructura de las tiendas por territorio para que ningún municipio quede sin establecimientos funcionando.

Explicó que en el caso de las cuentas en CUC para cobros y pagos de los trabajadores por cuenta propia y demás formas de gestión no estatal, su conversión a CUP deberá ser en automático el 1ro de enero, porque de lo contrario no tendrán posibilidades de efectuar esas operaciones.

Sobre las cuentas en CUC cuyos titulares decidan convertirla en dólar o en euro, Murillo Jorge insistió en que en estos momentos esas cuentas no tienen convertibilidad en dólar y no será posible desde esa cuenta sacar divisas pues la economía no dispone de esa liquidez.

Señaló que los montos de esas cuentas serán respaldados cuando las condiciones de la economía mejoren y –acotó- no es nada sensato hacer compromisos de tiempo. “A este país normalmente venían alrededor de 4 millones de turistas en los últimos años, hoy se está discutiendo en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional el Plan para el próximo año y se prevé que vengan 2,2 millones de turistas”.

“Ahí está el efecto de la pandemia y sabemos que es la industria que genera más ingresos, a lo cual se añade el efecto del bloqueo de EE.UU. y las otras cosas que repercuten negativamente en la economía”.

Precisiones para las personas jurídicas

La Ministra-Presidenta del BCC se refirió a las personas jurídicas, pues un grupo de estas van a tener un tipo de cambio automático de 1 CUC x 1 CUP. Aparecen en la lista los organismos de la administración central del estado, las OSDE, los órganos locales del Poder Popular, las empresas y UEB y las unidades presupuestadas.

También se incluyen las organizaciones y asociaciones que reciben el CUC del Estado, y las cooperativas agropecuarias y las entidades con cuentas colaterales plicas o recolectoras en los bancos para poder cumplir sus obligaciones en el exterior.

Hay otro grupo de personas jurídicas que tendrán un tratamiento de 1 CUC x 24 CUP, entre las que destacan, las Cooperativas no Agropecuarias y las otras formas de gestión no estatal, las asociaciones e instituciones que no reciban el CUC del Estado, las cuentas de fines específicos y las embajadas, líneas aéreas, agencias, corresponsales de prensa, e instituciones religiosas.

Se suman las entidades autorizadas a realizar consignaciones por comisión, cuentas de personas jurídicas que son depósitos garantía u operaciones de intermediación con recursos de personas naturales (como las entidades lo tienen, pero no son de ellas sino de personas naturales, tienen que ir al tipo de cambio 1x24 que es el de la población), y las oficinas de representación y agentes de sociedades mercantiles extranjeras.

En cuanto al mecanismo del crédito puente, un préstamo de carácter transitorio con el objetivo de no parar la economía, se aclaró que habrá entidades que tienen un nivel de pago de salario muy elevado teniendo en cuenta el sueldo que estaba pagando hasta el mes de noviembre, y por tanto necesitan esa liquidez. Para que eso pueda surtir efecto como está establecido, los bancos darán créditos, es decir que se diseñó este crédito para sufragar salario, para capital de trabajo y para inversiones.

Ese crédito se solicita por la entidad y se otorgará en los primeros 90 días posteriores al primero de enero del 2021 con un plazo de vencimiento de 150 días para liquidar el préstamo a los bancos, y –precisó- las instituciones bancarias pudieran dar 30 días más para pagar esta deuda, comprendido en el marco de los 180 días establecidos por la ley.

Sobre los créditos para inversiones que soliciten las entidades indicó que serán otorgados sólo cuando existan las siguientes concepciones: para producciones o servicios destinados a la exportación de bienes, para el encadenamiento productivo con el sector exportador, y para el desarrollo de la infraestructura y de aquellas inversiones que ya tienen un nivel de ejecución del 50 % o más.

Del financiamiento del salario, el primero que tendrán que solicitar, señaló que a partir de este 15 de diciembre ya las entidades pueden presentarse en los bancos y pedir este crédito que tiene un monto de 1 000 CUP para cada trabajador como adelanto, con vistas a que cuenten con recursos financieros para comprar el próximo 1ro de enero la canasta básica y otros bienes y servicios.

Se informó además que según lo previsto por la Tarea Ordenamiento, todas las deudas vencidas de las entidades hasta el 31 de diciembre de 2020, serán asumidas por los bancos.

El hecho de que los bancos asuman esa deuda es para no tener diversificada en toda la economía el descalce que se produce y, por tanto, las entidades no pueden olvidarse de que esta deuda existe, pues en su mayoría no están basadas en una relación del banco con su contraparte, sino de las relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores.

El banco estableció otro crédito relacionado con las obligaciones que vence 360 días posteriores al primero de enero, para lo cual se otorgarán todos los créditos que sean necesarios, que garanticen la liquidez de las entidades con la obligación a pagar por el tipo de cambio que esté vigente en el momento que esa obligación transcurra.

Esas deudas vencidas en primer lugar las asume el banco con sus recursos, pero estarán garantizadas posteriormente por el Presupuesto del Estado. En todo este proceso las personas jurídicas han tenido seminarios, capacitaciones y un intercambio constante con los organismos.

Amplían horarios y servicios

El vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre, declaró que este año, por las afectaciones que ha tenido la economía y el impacto de la pandemia de la Covid-19, ha aumentado la demanda de servicios bancarios, sobre todo en los canales electrónicos, donde las operaciones han crecido un 70 % con respecto a 2019, con una solicitud creciente.

Es conocido que el ordenamiento monetario tiene una fuerte incidencia en los bancos y en las instituciones financieras no bancarias, incluyendo las 1 013 oficinas bancarias y casas de cambio que funcionan en todo el territorio nacional (en el sistema bancario cubano se tramitan diariamente más de dos millones de operaciones en CUC, CUP y MLC).

Se adoptó como primera medida ampliar el horario de todas las oficinas (BANDEC, BPA, Metropolitano y CADECA) en un rango que va entre 11 y 12 horas diarias, de lunes a sábado; y en el caso de las casas de cambio se reanudan los servicios en la mañana del domingo.

En cuanto a las nuevas denominaciones de billetes, indicó Mayobre que la Tarea Ordenamiento repercute significativamente en el cono monetario del país pues se prevé que aumente la necesidad de un mayor uso de los billetes de 500 y de 1 000.

Desde este lunes 14 de diciembre comenzó el cambio de configuraciones de los cajeros automáticos que no se encuentran ubicados en las oficinas bancarias, aquellos que están en la vía pública o en los centros comerciales. Esos equipos solo harán operaciones en CUP y con la gama de denominaciones que demanda el proceso de unificación monetaria

Informó que el último día bancario del año va a ser el martes 29 de diciembre cuando las oficinas bancarias prestarán servicios hasta las 7:00 p.m. A partir de ese momento se cerrarán las operaciones contables del año 2020.

Durante el día 30 de diciembre se podrán usar los canales electrónicos, comprar en las tiendas y pagar mediante el post, usar los cajeros automáticos y los servicios de Transfermóvil y de Enzona, así como en las pasarelas de pago.

A partir de las 6:00 pm del día 30, los canales electrónicos dejan de funcionar porque el proceso de ajustes que debe realizarse en las 1 000 sucursales, también se traduce a los medios electrónicos de todos los bancos que tienen emitidas tarjetas asociadas a cuentas.

“Ese es un proceso que se ha estimado en 30 horas, por lo tanto, desde las 6:00 p.m. del miércoles 30 hasta la medianoche del día 31 no van a funcionar los canales de pagos electrónicos. Estos serán restablecidos a partir del primer minuto del 1ro. de enero con el nuevo ambiente de unificación monetaria, y lo harán con los saldos disponibles expresados en CUP”, afirmó Mayobre.

Puntualizó que para canalizar las dudas de la población, están los números telefónicos habilitados con el centro de llamadas del BCC, a través del 78698530, y mediante la dirección de correo electrónico atencionpoblacion@bc.gob.cu.

Comparte esta noticia