Viernes
26 de Abril  2024 

La Isla de la Juventud debe ser un espejo para la nación

En la visita gubernamental al municipio especial participaron, además del vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, seis viceprimeros ministros y los titulares de sectores esenciales de nuestra economía 


Domingo 29 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

A trabajar para impulsar el desarrollo local en las Isla de la Juventud a partir de tres prioridades (continuar enfrentando la Covid-19 en los nuevos contextos, tributar a la concreción de la nueva estrategia económica y social, así como la materialización de la Tarea Ordenamiento) instó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los pineros al concluir la primera visita gubernamental a ese territorio.

Durante la jornada el Consejo de Ministros pasó revista a actividades económicas estratégicas como la agricultura, la producción de alimentos, el turismo, la construcción de viviendas para mejorar el fondo habitacional y el programa de desarrollo citrícola, entre otras tareas.

Este último, reseña Cubadebate, prevé sembrar 2 000 hectáreas de toronja, 472 de naranja y 90 de lima. Sin embargo su progreso se ha visto frenado a causa del retraso en las inversiones. Agrega el reporte que estas “no han podido contar con todo el financiamiento necesario.

“Se avanzó en la creación de un vivero tecnificado, con capacidad para producir las posturas necesarias de 210 hectáreas anuales de siembra, así como en la ejecución de sistemas para conductoras de agua y máquinas de riego”.

El Presidente de la nación recalcó en todos los sitios que visitó la importancia de prepararse para asumir la Tarea Ordenamiento, al tiempo que subrayó el imperativo de lograr más encadenamientos productivos con el sector turístico y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pues es la vía para que las empresas obtengan divisas.

Crecer desde cada pedacito

El periplo, que inició por Granja para la ceba de pollos y pavos, del Consejo Popular La Fe, tuvo como eje conductor resaltar las potencialidades del municipio especial para contribuir al desarrollo cubano. Allí Díaz-Canel exhortó a hacer más con los recursos propios en función de lograr mayor desarrollo local e incrementar la calidad de vida del pueblo.

Eso precisa “alcanzar un desarrollo sostenible, buscar potencialidades en las fuentes renovables de energía y que todo lo que se haga pueda tener un encadenamiento productivo”, indicó.

Otro punto del recorrido fue la Empresa Pesquera Industrial Pesca Isla, la cual comercializa distintos surtidos de langosta, pepino de mar, claria, tenca, así como surtidos que se venden a la población, entre los que están los conformados de croquetas, hamburguesas, albóndigas, embutidos y filetes.  

Con los trabajadores y directivos de ese centro conversó sobre la exportación, en tal sentido el Presidente indicó que se debe resolver el problema de los escasos incentivos que para esa empresa tiene hoy realizar exportaciones debido a que no pueden efectuarlas de manera directa.

Con los jóvenes de la Universidad Jesús Montané Oropesa, también dialogaron las máximas autoridades de Cuba. Elogió el Presidente el papel destacado que asumieron durante el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus y además los exhortó a aportar a la concreción exitosa de la Estrategia Económica y Social, la producción de alimentos a escala local y la implementación de la Tarea Ordenamiento. 

Agroindustria, turismo y potencial exportador

Hacer producir la tierra resultó el principal llamado a los pineros del vicepresidente Salvador Valdés Mesa al recorrer áreas agroindustriales con potencialidades de exportar sus rubros al mercado europeo, reportó Cubadebate.

En el Consejo Popular Argelia Victoria intercambió con ganaderos acerca de la necesidad de lograr la autosuficiencia alimentaria. Mientras, en la empresa agroindustrial Jesús Montané conoció sobre el secado de plantas medicinales y la capacidad de la industria de cuatriplicar las producciones.

Según publicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Valdés Mesa reconoció la capacidad existente en el Municipio Especial para asegurar las 370 toneladas de frijoles de la canasta básica, lo cual resulta un aporte para sustituir la importación de ese alimento. Además, evaluó los procesos inversionistas que se llevan a cabo para impulsar el programa arrocero. 

En la información de la ACN también se destacan las declaraciones del ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; y del titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Ambos se refirieron a las potencialidades de la empresa agroindustrial para convertirse en un polo exportador del área agrícola dada su alta eficiencia de procesamiento industrial, así como las oportunidades que tienen en los mercados foráneos la resina de pino, las frutas frescas, la miel de abeja, el tabaco y el café.

Por otro lado, el perfil en Twitter del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, daba cuenta de los detalles de su visita por las instalaciones del destino turístico Cayo Largo del Sur, donde chequeó junto al titular del ramo, Juan Carlos García Granda, los preparativos para la actual temporada y la aplicación efectiva de las medidas de bioseguridad.

“Chequeamos –escribió Marrero Cruz en la red social - la marcha del Programa del Turismo e intercambiamos con una parte de los 162 clientes nacionales hospedados en el hotel Sol Cayo Largo”.

El periplo de los integrantes del Consejo de Ministros fue igualmente un momento para dar una mirada a la marcha del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar, el perfeccionamiento del comercio, la gastronomía y los servicios, además de realizar un análisis pormenorizado sobre el Plan de Desarrollo Integral.

Comparte esta noticia