Viernes
26 de Abril  2024 

Pasar revista a programas estratégicos

Como parte de la tercera visita gubernamental del Consejo de Ministros a Matanzas se chequearon los avances en tareas que tributan al desarrollo económico


Domingo 22 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Constatar cómo se iniciará la zafra azucarera de la campaña 2020-2021 y conocer las experiencias de la minindustria adjunta al matancero central Jesús Rabí en función de contribuir con el desarrollo local, resultó la primera acción del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al iniciar tercera visita gubernamental a la Atenas de Cuba.

Allí exhortó a aprovechar las potencialidades y reservas internas de cada territorio para lograr más autonomía, reseñan medios nacionales de prensa. “Tenemos que ir buscando alternativas dentro de nosotros mismos para seguir creciendo”, subrayó.

El Jesús Rabí se alista para iniciar la molienda el próximo 1ero de diciembre por lo que es preciso solucionar los problemas que han impedido en años anteriores cumplir los compromisos productivos. En ese sentido el presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Julio García Pérez, indicó priorizar los recursos hacia los lugares donde mejor se van a emplear, recoge Cubadebate.

Agrega este multimedio que al respecto enfatizó Díaz-Canel en “la importancia de emplear técnicas agroecológicas de sostenibilidad que no requieren de importación y pueden conducir a un mayor rendimiento en las áreas sembradas”. Además instó a incrementar niveles de eficiencia, rendimientos y productividad.  

En la cercana minindustria, que elabora unos 20 surtidos a partir del maní, la yuca, la guayaba, la fruta bomba y el ajonjolí, sin recurrir a recursos ni materias primas importadas, el Presidente remarcó la necesidad de seguir impulsando el autoabastecimiento y el desarrollo local.   

Ciencia para el desarrollo

La Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert (Colón) y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (Perico) fueron los siguientes puntos del recorrido del Consejo de Ministros y el Presidente de la nación.

El primero, un pilar para la siembra del plátano, cuenta con un polígono de 150 hectáreas de ese cultivo que atiende directamente el Instituto de Viandas Tropicales (INIVIT) en función de utilizar semillas que aporten rendimientos superiores.

Mientras, en el segundo también se apuesta por aplicar cada vez más los resultados científicos para potenciar el desarrollo local. Explica Cubadebate que allí se aplican técnicas de la agroecología y se llevan a cabo varios proyectos.

Agrega ese sitio web que uno de ellos se enfoca en el desarrollo ganadero a partir del empleo eficiente del agua, la sombra y alimentos naturales. Además se trabaja en la siembra de 22 variedades de semillas de papa agroecológica, así como en la elaboración de del fertilizante IHPLUS, con diversos usos más allá de la agricultura y resultados positivos.

“Lo que ustedes han hecho es ciencia constituida y en ella están siempre las mejores soluciones”, elogió Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A pesar de todo el turismo avanza

Por otro lado, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, destacó cómo Varadero ha logrado dinamizar el turismo a pesar del complejo escenario impuesto por la pandemia de la Covid-19, publicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al respecto llamó a elevar los estándares de calidad y diversificar los servicios en ese destino de sol y playa, el principal en la Mayor de las Antillas, pues esa es la garantía para mantener el éxito y la preferencia entre los visitantes.

Agregó Marrero Cruz que es fundamental concretar encadenamientos productivos en función de satisfacer las demandas de la industria del ocio con la colaboración de empresas estatales y no estatales de la economía.

En la Ciénaga de Zapata el primer ministro visitó el complejo Boca-Guamá y la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata. En esos sitios dijo que se deben “multiplicar formas de empleo compatibles con la práctica del turismo de naturaleza en ese escenario reconocido por su alta biodiversidad”, indica ACN.

Otros puntos en el recorrido fueron centros agrícolas e industriales para la producción de alimentos y artículos de aseo e higiene en Jagüey Grande y Jovellanos.

Miradas abarcadoras

Hasta el municipio Martí, específicamente al Consejo Popular Hoyo Colorado, llegó el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez para visitar un biodigestor que genera 350 kilowatt/hora cada día, gracias a un proyecto de colaboración internacional y fondos del gobierno territorial, informó ACN.

También conoció en la propia localidad sobre el proyecto que se ejecuta en el molino secador para sustituir el consumo de diesel por paja de arroz. Además, en una minindustria de producción de bloques exhortó a “aprovechar al máximo las materias primas locales y aumentar la calidad de las ofertas”.

Inés María Chapman, viceprimera ministra, comprobó el funcionamiento del tanque y el sistema de rebombeo que abastece la zona media y alta de la ciudad de Matanzas,  el cual gracias a labores de rehabilitación permite la entrega de agua con ciclo diario a la población.

En Los Arabos apreció cuánto se hace en la minindustria Los Ángeles, donde se elaboran raspaduras, jugos y dulces destinados a la comercialización para la población.

Por su parte el viceprimer ministro chequeó la puesta en práctica del Plan de Medidas Actualizado para el enfrentamiento a la Covid-19.

Comparte esta noticia