Jueves
28 de Marzo  2024 

Más de 30 aerolíneas solicitan viajar a Cuba

Un total de 34 aerolíneas solicitaron viajar a la Isla luego de la reapertura de todos los aeropuertos internacionales del país, informaron fuentes del sector


Viernes 20 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

De acuerdo con el General de Brigada Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), antes del cierre de las terminales como consecuencia de la pandemia de Covid-19 eran 60 compañías las que volaban a la Isla y poco a poco piden retornar.

El 23 de marzo de 2020 Cuba canceló las operaciones aéreas de carácter comercial, incluidos los vuelos chárter y regulares, los cuales se retomaron el 15 de octubre en todos los aeropuertos, excepto el de La Habana, que retomó sus funciones el pasado domingo.

No obstante, al comparecer en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, el representante de IACC precisó que en el periodo de cierre hubo 2 380 vuelos humanitarios, de carga, de colaboración médica, de evacuación, y otras contingencias.

Por su parte, Roberto Peña, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana, manifestó que en la isla, como en todo el mundo, se aprecia una disminución del movimiento de viajeros entre un 50 % y un 60 % en comparación con el 2019.

Sin embargo, indicó Peña, aprovechamos el momento de la pandemia para realizar labores de mantenimiento en las terminales y en las pistas, así como la reparación capital de la planta de catering, la cual se remodeló en correspondencia con los estándares internacionales.

Respecto al personal de los aeropuertos, el coronel William Pérez, vicejefe de la Aduana General de la República (AGR), aseguró que hasta el momento nadie se contagió y resaltó la preparación de los trabajadores para garantizar la seguridad y la agilidad de las operaciones en las terminales tras la reapertura.

El directivo de la AGR informó que la política aduanera se mantiene inalterable, con la autorización a la importación sin costo de medicamentos y hasta 25 kilogramos de efectos personales.

El doctor Carmelo Trujillo, jefe de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó cómo es el protocolo en los puntos de entrada al país, donde el personal sanitario toma muestras PCR a todos los pasajeros independientemente de su nacionalidad.

El funcionario del Minsap llamó a la disciplina de los viajeros, quienes deben mantenerse aislados hasta tener el resultado de dichas pruebas, lo cual puede tardar entre 24 y 48 horas, y en el caso de los residentes en Cuba al quinto día se le toma una segunda muestra para mayor seguridad.

Por otro lado, señaló que la tasa sanitaria de 30 dólares, establecida en la resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios, permitirá sostener el costo de todas las medidas aplicadas en frontera.

Comparte esta noticia