Viernes
26 de Abril  2024 

Innovación, ciencia y tecnología para impulsar el sector constructivo

Poner los resultados de las investigaciones en función de solucionar problemas concretos en el ramo de la construcción contribuye, por ejemplo, a sustituir importaciones y evidencia la importancia del vínculo universidad-empresa


Viernes 20 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Un total de 95 proyectos de innovación y desarrollo lleva a cabo el Grupo Empresarial de Materiales de Construcción (Geicon) con el propósito remediar los problemas que más afectan a las entidades de esta OSDE. Así declaró Ernesto Juncosa Durán, su director de desarrollo, en entrevista exclusiva a Opciones.

Precisó que existe una cartera de 15 propuestas de tesis de grado y maestría para estudiantes y profesionales vinculados con la industria de materiales de construcción.

De todos los estudios ya concluyeron 29 y otros 66 transitan por las etapas de ejecución, dijo Juncosa, quien puntualizó: “de esos últimos hay 2 asociados con la gestión de mantenimiento industrial, 21 con la gestión de tecnología, 9 gestión ambiental, 3 gestión informática, 20  a la  gestión energética, 2 a diseño y 9 a sistemas de gestión empresarial”. 

Destacó además la contribución a la sustitución de importaciones de varios de los proyectos. Hay uno –acotó- dirigido a desarrollar la producción de morteros especiales en Cuba.

“Actualmente se importa casi la totalidad de los morteros especialesque se usan en el país sin embargo se ha avanzado en trazar una línea de trabajo para consolidar en la nación el empleo de los morteros que hoy se pueden fabricar aquí”, indicó.

En ese sentido remarcó que “se han creado capacidades de producción con recursos propios de unas 40 mil toneladas anuales de una gama de morteros como el cemento cola, pega porcelanato, piso sobre piso, rejuntado, estucos finos y medios, restauración de base cal. En desarrollo están los impermeables, antisalitres y autonivelantes”.

Explicó que se aspira a tener una planta que logre fabricar 80 toneladas por turno de trabajo y que utilice como materia prima los áridos de cada territorio; de modo que se incrementen las capacidades productivas y disminuyan los costos de transportación interna. 

Asimismo, explicó el director de desarrollo de Geiconlos pasos que se dan en función de producir elementos de yeso (paneles, bloques y morteros) a partir de las potencialidades existentes en la Isla. Esa investigación se realiza de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC).

A estos se suman un proyecto para comenzar a producir cal en Cuba, otro que posibilite sustituir la fibra de asbesto en la fabricación de tejas, al respecto se tienen perspectivas promisorias mediante el uso de fibra de PET (polietilenotereftalato), “la cual se obtiene a partir de los pomos reciclados de ese material, mezclado con la cola de la planta de níquel Ernesto Che Guevara de Moa, cemento y hasta un 30 % de fibra de celulosa.

“Estas pruebas están dando resultados más alentadores y hemos concentrado los esfuerzos en lograr una producción a escala industrial con estas dosificaciones”, afirmó...

Asimismo laboran en incorporar los cementos con adición, lo cual implicaría ahorros energéticos y ambientales (por cada tonelada de clinker que se sustituye se deja de emitir 0,918 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera), argumentó.

También se prevé usar combustibles alternativos en los hornos de cementos con el propósito de efectuar el “coprocesamiento de desechos que reducen la carga contaminante al medio ambiente, riesgos para la salud humana y sustituyen importaciones de petcoke”.

Sobresalen además un proyecto para la obtención de cloruro de hierro (III) hexahidratado, otro para elaborar polvos abrasivos empleados en la fabricación de muelas para el pulido de losas y terrazos, así como uno que permita producir abrasivos para el rectificado de los molinos de cerámica roja.

Comparte esta noticia