Miércoles
17 de Abril  2024 

Central Siboney será primero en moler en Cuba

Se prepara para abrir la zafra azucarera 2020-2021, en la provincia de Camagüey; También se alistan Las Tunas, Holguín y Villa Clara, entre otras


Miércoles 18 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Si la lluvia impertinente de estos días lo permite, el ingenio Siboney, del municipio Sibanicú, que se prepara para abrir la zafra azucarera 2020-2021 en la provincia de Camagüey, puede convertirse también en el primero que haga azúcar en el país, se conocía al cierre de esta edición.

El colectivo obrero de esa industria agramontina ya ha puesto a prueba real con caña el movimiento de su maquinaria principal recién reparada, cuyo resultado decide la fecha de arrancada que todos allí esperan sea adelantada al momento previsto, publicó el periodista Rolando Sarmiento Ricart en el sitio www.adelante.cu.

La semana anterior los azucareros de Las Tunas aspiraban a que el central Colombia iniciara la cosecha el pasado 10 de noviembre, pero frenaron su arrancada el exceso de humedad en plantaciones cañeras abastecedoras de ese ingenio, causada por las torrenciales lluvias que dejó la tormenta tropical Eta a su paso por la Isla. No obstante, la referida fábrica tunera está lista para moler en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.

Mientras, los azucareros camagüeyanos -que también sufrieron los embates de Eta- avanzan en los preparativos, conscientes del alcance que tiene esta zafra en medio de grandes limitaciones materiales y financieras, situación que demanda de todos los  trabajadores del sector, enfrentar cuantas dificultades se presenten y dar su mayor respuesta productiva en azúcar y sus derivados.

Jorge Ramón Valdivia Velázquez, administrador del central Siboney, declaró al periódico camagüeyano Adelante que todos, incluso las familias del batey cercano, esperan con optimismo la acostumbrada reacción productiva y eficiente del colectivo de ese ingenio tras el ejercicio de zafra, avalado como satisfactorio.

Valdivia Velázquez subrayó que “esperamos, poder iniciar la zafra chica este 18 de noviembre, dos jornadas antes del calendario fijado”.

El Siboney debe producir al cierre de diciembre e, Zafra Chica, no menos de 3 679 toneladas de azúcar exportable a granel, y con caña propia y de otros planes cañeros de la provincia, completar casi 17 000 toneladas planificadas para la contienda azucarera.

Para que este colectivo cumpla las zafras chica y grande como lo ha hecho tantas veces, necesita materia prima. Un recordatorio ilustrativo que puede servir de alerta a muchos es que la eficiente industria enlazó 16 planes azucareros cumplidos al hilo y los últimos dos reveses productivos se achacan, fundamentalmente, al déficit de la gramínea.

No es secreto que la arrancada en tiempo de la zafra 2020-2021, deviene vital para la economía cubana, que ha afrontado durante la preparación de la cosecha la falta de combustible, insumos básicos, y financiamiento para concretar las reparaciones tecnológicas por el recrudecimiento del bloqueo yanqui, en medio del enfrentamiento a la pandemia de la Covid 19, e insuficiencias propias del sector.

Holguín se prepara

Los preparativos de la próxima zafra marchan en la provincia de Holguín de acuerdo con lo planificado y aunque se trabaja con rapidez se garantiza la máxima calidad en las reparaciones para evitar roturas y paradas luego del pitazo de arrancada en la primera quincena de diciembre, publica la periodista Ania Fernández Torres en el sitio www.ahora.cu.

Añade la información que esta provincia nororiental está al 82 % del plan de reparaciones. El central Fernando de Dios avanza en sus trabajos de mantenimiento, especialmente, en el turbo, el montaje de la parte eléctrica, y en lo agrícola se prepara la maquinaria para los cortes, con soluciones que permitan probarlas antes de que comience la cosecha.

El Central López Peña, el segundo ingenio en iniciar la molienda, aún tiene dificultades con la disponibilidad de cables, neumáticos, soldaduras de tuberías y otros aditamentos pero se buscan variantes para avanzar.

Según directivos se necesita un trabajo intenso en la reparación y el mantenimiento del molino y algunos detalles previos al ejercicio de molida donde se evidenciará si existen problemáticas que pueden resolverse.

En visita al central López Peña, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, recomendó trabajar también en acciones de limpieza y mejora de las áreas dentro de la industria, no solo alistar la parte productiva sino también, la atención al hombre y el embellecimiento general para el inicio de contienda, pues ya debe existir ambiente de zafra en nuestros centrales.

Por su parte, Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, gobernador de la provincia, señaló que la Empresa Azucarera de Holguín no debe descuidar la siembra que garantiza la materia prima de zafras venideras, y no se puede renunciar a obtener el 4 % que le falta a la plantación.

Alistan en Villa Clara

Pese a las lluvias registradas en Villa Clara por el paso de la tormenta Eta -que inundaron unas 10 486 hectáreas de cañas en fomento y producción-, la provincia continúa su preparación para la zafra 2020-2021.

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que el estado de las reparaciones está al 90 % de conjunto en las áreas mecanización, transporte e industrias.

Los ejercicios de zafra se iniciarán en el central José María Pérez, perteneciente al municipio de Camajuaní, donde se pretende lograr cerca del 95 % de alistamiento de este ingenio.

Para el día 2 de diciembre habrán efectuado pruebas y listos para la zafra otras industrias del territorio, el que más azúcar produjo en la molienda anterior con más de 150 000 toneladas del dulce.

La preparación para la campaña de siembra de caña del año 2021 marcha también de manera favorable en la provincia, con la adquisición de recursos y piezas de repuesto necesarias para la maquinaria que trabajará los campos.

Nobelio Machado Rodríguez, jefe del grupo de caña de la empresa azucarera en la provincia, afirmó que han entrado recursos, como los rodamientos y otros aditamentos para la maquinaria agrícola.

El directivo destacó que se encuentran en proceso de reparación todos los equipos, “y si no nos afecta mucho el clima esperamos desarrollar una óptima campaña de plantación de la gramínea, pues aunque los recursos son limitados contamos con el personal idóneo para hacerlos funcionar y garantizar el trabajo”.

Comparte esta noticia