Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Ronera Santa Cruz del Norte rescata marcas clásicas

Desaparecidas del mercado en la década del 90, luego de una presencia estable, presenta hoy los surtidos Carta Blanca, Carta Oro y Añejo renaciendo con imagen renovada

La centenaria ronera Santa Cruz del Norte retoma la producción de la marca homónima en sus tres surtidos: Carta Blanca, Carta Oro y Añejo, los dos primeros reconocidos popularmente a mediados del pasado siglo entre  Los tres campeones en rones y El jonrón SantaCruz según una promoción comercial de la época.

El rescate de estas bebidas la asumen el Primer Maestro del Ron Cubano, Doctor en Ciencias Juan Carlos González Delgado, y la primera mujer nombrada en el 2016 Maestra del Ron Cubano, Salomé Alemán Carriazo, y se espera engrosen el surtido comercial de la Corporación Cuba Ron S.A. a partir del presente año.

Desaparecidas del mercado en la década del 90, luego de una presencia estable y con aceptación desde 1928 y con mayor auge en la localidad santacruceña de la actual provincia Mayabeque en el decursar de los años del 30 al 50, reaparecen con una renovada imagen, según expuso a Opciones Yanelis López Sánchez, especialista de marketing de la Distribuidora Cuba Ron dedicada al mercado Cuba.

“Se trata, por el momento, de los tres surtidos básicos del Ron Cubano, Carta Blanca, Carta Oro y Añejo, que conservan los aspectos sensoriales de la marca original.”

El rescate –amplía la especialista- responde a la política de la Corporación Cuba Ron S.A. de destacar  los principales rones de la Isla con sabores, marcas y tipologías diferentes. Sobre el rediseño de este producto, los protagonistas, los Maestros González Delgado y Alemán Carriazo trabajaron muchos años antes de su relanzamiento al mercado, en el marco del V Coloquio Científico Técnico del Ron Ligero en 2017.

En principio sólo destilería para la producción de alcohol y aguardiente, Santa Cruz del Norte, tiene en su aval  histórico una vasta variedad de bebidas como el Aguardiente de caña superior La Rueda, el Aguardiente puro de caña Santa Cruz, las variantes del  Ron Santa Cruz que incluían el Superior, Extrafino y Superfino, el Ron Legendario, la Ginebra Distilled Dry Gin Santa Cruz y los licores Anís y Anissette Santa Cruz, entre otros.

Temporalmente incluyó en sus surtidos el whisky Old Havana, en dos variedades: con etiqueta roja y otra negra y tres variedades de vodka: natural, saborizado con limón y saborizado con naranja, con destino a Europa del Este, y también el Champagne Moet and Shandon.

Como Combinado de Bebidas y Licores Santa Cruz en un tiempo, produjo también otros tipos de rones, como Varadero, Tropicana, Arecha Extra, el Antillano y Caribbean Club, además de las variedades de Havana Club, todos destinados a la exportación.

La instalación –en algún momento- contó en áreas anexas con la fábrica de refrescos, aguas minerales y ligantes comercializadas por Bebidas del Caribe S.A. –Becasa-,  con las marcas Fiesta y Tilín y el agua mineral Bainoa.

Más que leyenda, la fábrica fue una persistente proveedora de rones de forma clandestina a los Estados Unidos de Norteamérica en la etapa de ley seca, cuando incluso –cuentan- disponía de una conexión que suministraba el licor en plena mar a las lanchas rápidas de los traficantes.

En los años 70 la industria fue sometida a una reconstrucción capital con nuevas instalaciones que incluyeron otra destilería y plantas productoras y embotelladoras de licores y rones, de levadura torula y naves de añejamiento.