Viernes
26 de Abril  2024 

Apicultores de Niquero, líderes del país

Se espera que al cierre del actual año acumulen mayor entrega de miel de abejas. Granma se ubica entre las destacadas


Miércoles 28 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El acopio, beneficio, comercialización de la miel de abeja y demás productos de la colmena, orientada al crecimiento diversificado sobre la base del desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, tiene exponentes de vanguardia como los apicultores de la provincia de Granma, liderados por los campesinos de Niquero.

Sus resultados productivos, con entregas de calidad, no solo los ubica a la vanguardia del país, sino además como productores de referencia por su gestión eficiente, incluso en medio de la actual pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba.

Por eso no es casual que los apicultores de ese costero municipio granmense, probablemente logren los mayores volúmenes de entrega de miel de abeja al cierre del actual 2020, destaca la periodista Sara Sariol Sosa, en el sitio del diario digital La Demajagua.

Añade la publicación que solo una mirada a entregas realizadas en otros territorios cubanos llevan a anticipar ese resultado, que los apicultores locales deberán agradecer al Parque Desembarco del Granma, ese entorno auténticamente histórico y natural, con una floresta diversa y conservada, que las abejas han preferido para embeber el néctar y el polen para producir una miel orgánica, de elevada calidad.

Carlos Heredia, quien atiende la inversión extranjera en el municipio, destaca al respecto que las áreas del parque tienen floración  durante diez meses, prácticamente todo el año, y no se utilizan pesticidas ni otros productos químicos, lo cual hace de aquel atractivo bosque un entorno decisivo para el quehacer de la Unidad Empresarial de Base apícola local.

A favor de la polinización

Otro elemento a favor, acaso uno de los pocos impactos positivos que deban agradecérsele al destructivo ciclón Dennis, que arrasó la costa granmense a mediados del 2005, es que los enfurecidos vientos del evento diseminaron por todo Niquero las semillas de soplillo, una especie llamada por muchos invasora, no por rencor, sino porque favorablemente se extiende con facilidad, y es formidable para la polinización.

Precisa el funcionario que el soplillo ocupó incluso áreas cañeras, y así aumentaron las zonas de floraciones de forma natural, además de las extensiones intencionadas por la Empresa forestal. “También han impactado el adecuado manejo apícola, y un clima más favorable en este año, que ha sido atípico, pues ha llovido cuando ha hecho falta”.

Además del soplillo, ese entorno cuenta con floraciones de carolina, guao de costa, uvilla, bejuco indio, campanillas moradas y blancas, que le imprimen alta diversidad a la flora local. Heredia señaló que tal fusión de factores les ha permitido a los apicultores niquereños lograr rendimientos por encima de la media del país, que es 50 kilogramos de miel por colmena.

El establecimiento de Niquero, perteneciente a la Empresa Apícola de Granma, acoge a 33 productores, integrados en tres Cooperativas de Créditos y Servicios, con 47 apiarios y más de 2 200 colmenas, describe Jorge Vargas Pérez, jefe de área en la productora municipal.

Refiere la periodista Sara Sariol que históricamente Niquero lograba entre 132 y 133 toneladas, y este año, de 171 toneladas previstas, ya registran 204, con probabilidades de completar 244 al cierre de diciembre venidero, volumen con destino a la exportación y además aspiran entregar 3 000 kilogramos de cera y 195 de propóleo.

El veterano directivo apícola niquereño Gregorio Rodríguez Santana, destaca que el soplillo se ha lucido este año, pues ha tenido una floración como nunca, hecho que teniendo en cuenta su gran diseminación por toda la localidad, es determinante en los resultados enunciados anteriormente.

Importante dedicación

Los apicultores reconocen esas bondades, pero también son conscientes de la importancia de su dedicación.  Así lo confirma José Naranjo Vargas, apicultor con 23 años de experiencia, tres como productor ecológico. Enamorado de su actividad ha superado el compromiso individual en 60 colmenas, con las cuales contribuye al desarrollo económico del país, al tiempo de recibir significativos ingresos personales.

Amauris Rojas Guerra también ha aprovechado muy bien los programas de superación desarrollados por la entidad apícola provincial; los conocimientos adquiridos los demuestra en los resultados del centro productor de abejas reinas local, del cual se ocupa.

“Tenemos el compromiso de satisfacer las necesidades de cambio de abejas reina en las colmenas, a partir de un proceso de selección que impacta en el mejoramiento de la especie. Hemos avanzado en la comercialización y comprensión de los productores de cómo manejar el mismo. Para eso producimos 2  200 abejas reina, acorde con las colmenas existentes en la localidad”.

Indicó que el referido centro labora con pies de crías certificados, resistentes a las enfermedades más comunes a la zona, y eso también garantiza mayores volúmenes de miel a aportar, destaca este joven, quien ya tiene entregadas 10 toneladas, casi el doble de las comprometidas para el 2020.

Sin dudas, la apicultura en Niquero lidera este programa productivo en Granma, y encauza su plan de desarrollo estratégico hasta el 2030, el cual incluye crecer en áreas productivas y colmenas, identificar las mejores zonas de floración y otras acciones, todo con asesoría profesional y científica de la Universidad de Granma.

Granma más destacada

La Unidad Empresarial de Base (UEB) apícola Granma se ubicó entre las destacadas del país por los sobresalientes aportes en la producción, exportación de alimentos y sustitución de importaciones.

Los apicultores granmenses excedieron el plan con la producción de miel  de abejas de 1 170 toneladas, de 1 015 previstas, al cierre de diciembre de 2019, informa el periodista Juan Farrel Villa, en el diario digital La Demajagua.

Jorge Luis López Reyes, subdelegado agrícola en la Delegación provincial de la Agricultura, reconoció la labor ya consolidada de la entidad,  la cual  se prepara para iniciar la exportación de Abejas Reina en este 2020.

Afirmó  que Granma avanza en su compromiso de crecimiento en la producción apícola este año y en pos de mantener  la entrega prevista de cera  y propóleos, e incursionar  en la extracción de jalea real, muy demandada en la fabricación farmacéutica selecta.

Igual es la mayor productora de mieles orgánicas en Cuba, las que se comercializan a precios más altos en el mercado mundial.

El territorio oriental tiene capacidad productiva y fortalezas en las mieles y cuenta con 266 apicultores asociados a 61 Cooperativas de Créditos y Servicios, tres Unidades Básicas de producción cooperativa de estas dos productoras de Abejas Reina y otras cooperativas agropecuarias.

Comparte esta noticia