Viernes
26 de Abril  2024 

Importantes aerolíneas anuncian vuelos a Cuba

Las primeras en hacerlo ya viajan al polo turístico Jardines del Rey


Miércoles 21 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Importantes compañías internacionales de aviación han incluido aeropuertos cubanos como destinos comerciales, incluso algunas ya viajan al polo turístico Jardines del Rey, al reanudar operaciones regulares luego de más de seis meses de interrupción como secuela de la pandemia de la Covid-19, que aún azota más de 180 naciones de todos los continentes.

Como anunció Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, todas las terminales aéreas internacionales de la Isla están abiertas para vuelos comerciales, excepto La Habana, autorizada por el momento dolo para operaciones humanitarias y de carga.

Al comparecer el Directivo la semana última en el programa televisivo y radial de la Mesa Redonda, precisó que en los aeródromos abiertos se permite la entrada y salida de cubanos y extranjeros residentes y no residentes en el territorio nacional; se eliminan las restricciones existentes hasta el momento y todas las operaciones se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios, incluida la realización de la prueba de PCR a todos los pasajeros a su llegada.

Comentó que ahora viene un periodo en el que las aerolíneas se pondrán en contacto con las autoridades aeronáuticas y se puntualizarán los detalles. “Será un proceso gradual porque, de hecho, la aviación no se ha recuperado totalmente a nivel internacional”, expresó.

Señaló que las personas que tenían boletos comprados o las que pretendan viajar deberán ponerse en contacto con las aerolíneas para precisar sus opciones. Se ratifica la limitación de equipaje de hasta dos piezas en bodega, de hasta 32 kilogramos (Kg) cada una, otra medida adoptada para agilizar los movimientos en aeropuertos.

El Titular cubano de transporte aclaró que los viajeros, tras su arribo a la Mayor de las Antillas ya no serán trasladados hacia centros de aislamiento, y por tanto, tendrán a su disposición todos los servicios de transportación que se restablecen en los aeropuertos.

También queda sin efecto la prohibición de entrada y permanencia de embarcaciones de recreo en aguas territoriales cubanas y además a partir del 19 de octubre se abre la posibilidad de recibir cruceros. Rodríguez Dávila subrayó que en ambos casos se procederá bajo los protocolos sanitarios aprobados.

Aeropuerto de Varadero 

La Corporación de la Aviación Cubana S.A. (Cacsa), publicó en su sitio web www.cacsa.com.cu, que luego de meses de ir calibrando sus mecanismos, se anuncia este 25 de octubre el reinicio de las operaciones comerciales en el  aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en Varadero, el segundo aeródromo  en importancia del país, dispuesto a realizar un despegue sin contratiempos en la era pos-pandémica.

Añade el sitio que en el afán de propiciar una gestión libre de SarsCov 2, la terminal tendrá otra  prueba de fuego en la temporada de alza turística 2020-2021, período de noviembre a abril donde Cuba recepciona sus mayores cifras de visitantes foráneos.

Tras el cierre de las fronteras en marzo, acciones favorecedoras del rediseño de los flujos de pasajeros, del distanciamiento, la desinfección de las superficies y la reducción de elementos que eviten el contacto con puertas, picaportes y barreras físicas, han sido agregadas a los procesos del aeropuerto, explica su director general, José Antonio García Manso.

Aunque la estación de desinfección de equipaje de manos destaca entre las novedades de las normas sanitarias, nada ocupa más relevancia en los protocolos que la incorporación de un elemento de probada efectividad como la toma de muestra para PCR.

A su arribo al aeródromo, el ciento por ciento de la tripulación y viajeros deberán someterse a la prueba de descarte de la Covid-19, siempre y cuando vayan a permanecer por más de 24 horas en predios matanceros.

Hacia esta terminal yumurina iniciará viajes la aerolínea Vacances Air Canada, a partir del próximo 6 de noviembre, primero desde la ciudad de Montreal y al día siguiente volará al mismo destino desde Toronto.

La referida compañía anunció un incremento de sus vuelos esta isla caribeña, confirmó en sus redes sociales Carmen Casal, consejera cubana de turismo en Ottawa, quien precisó que ambas salidas hasta este polo turístico de Varadero, se mantendrán de forma regular una vez por semana.

Vacances Air Canada ya realiza viajes a Cayo Coco, en el polo turístico Jardines del Rey del centro norte del archipiélago cubano.

De igual forma, publica el sitio web de Cacsa, la compañía aérea alemana Cóndor anunció que retomará los vuelos de larga distancia el 31 de octubre próximo, pese al impacto de la Covid-19, y los iniciará al balneario de Varadero.
En un comunicado la aerolínea insistió en que se trata de los primeros vuelos de este tipo desde los primeros anuncios de la pandemia.

El inicio transatlántico desde las ciudades de Fráncfort y Düsseldorf será a la Playa Azul, Matanzas, cuyo aeropuerto internacional ya puede recibir turistas foráneos.

Cuba atrae la atención de turoperadores y agentes de viaje por su seguridad y protocolos para enfrentar la crisis sanitaria. Desde el 4 de septiembre realizan viajes a los cayos del centro-norte insular vacacionistas canadienses.

Desde Rusia y Reino Unido

La compañía rusa de vuelos chárter Azur Air comenzará este 4 de noviembre vuelos a Cuba y Tanzania, publica www.cacsa.com.cu.

Destaca que a partir de la referida fecha, Azur Air efectuará viajes al balneario Cayo Coco, y desde el venidero 5 de noviembre lo hará a Santa Clara, ambas localidades situadas en el centro de Cuba.

Los vuelos por el momento solo están planificados desde el aeropuerto internacional capitalino de Vnukovo con aviones Boening 777-300ER, aclaró la compañía rusa, de acuerdo con la agencia TASS.

En el caso de Moscú-Santa Clara, los vuelos chárter se efectuarán los jueves y domingos, mientras que a Cayo Coco se realizarán los miércoles. Habrá un vuelo regular los sábados a ese destino, señalaron fuentes de la compañía.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, anunció la reapertura de las comunicaciones aéreas con la Isla, Serbia y Japón, tras el cierre por la Covid 19. De acuerdo con el estado operativo para combatir la pandemia, los vuelos Moscú-Cayo Coco y Moscú-Santa Clara se realizarían dos veces a la semana.

Asimismo, desde el Reino Unido reiniciará dos vuelos semanales al destino turístico de Varadero el turoperador TUI (Touristik Union International) a partir de este 25 de octubre.

Así lo informó en su cuenta en Twitter, Carmen Casal, consejera de Turismo de la Isla en Canadá, quien explicó que los vuelos, pertenecientes a la temporada de invierno 2020-2021, comenzarán este lunes 25 de octubre, desde el aeropuerto de Manchester y el 5 de noviembre desde Londres-Gatwick.

Comparte esta noticia