Miércoles
08 de Mayo  2024 

Aportes para que la economía avance

El sistema bancario y financiero cubano resulta un pilar fundamental en la concreción de las acciones que comprende la nueva estrategia económica y social cubana


Viernes 25 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

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A tono con las exigencias y necesidades del actual contexto ha trabajado el Banco Central de Cuba durante los meses, afirmó Marta Wilson González,  su ministra presidentaal comparecer en el espacio Mesa redonda.

Adoptaron medidas como la suspensión de los pagos por la amortización de los créditos a determinados clientes, por ejemplo las personas que se encuentran interruptas o presenten afectaciones salariales, explicó.

Subrayó que las operaciones se han incrementado de manera significativa: “la cantidad de operaciones bancarias realizadas hasta finales del mes de agosto de 2020 representan el 72% de las efectuadas durante todo el año 2019. Eso muestra un aumento sostenido”.

Destacó también la ministra presidenta que, al cierre del octavo mes del calendario en curso, estaban activas8.1 millones de tarjetas magnéticas y en el transcurso del año “el número de tarjetas ha tenido un crecimiento promedio de 100 000 tarjetas mensuales, con un marcado ascenso en los pasados meses de julio y agosto”, puntualizó.  

Agregó Wilson González que igualmente han asumido mayor protagonismo las operaciones a través de los canales electrónicos de pagos. Al concluir agosto –ejemplificó- “se habían efectuado  80,7 millones operaciones en la red de cajeros automáticos, con un promedio mensual de 10 000 000 de operaciones por este canal de servicio”.

Asimismo, “las transacciones de compras y pagos de servicios ejecutadas mediante las  plataformas Transfermóvil y EnZona, se han incrementado en 3 y 5 veces respectivamente en relación a las efectuadas en 2019.

“Al cierre del mes de agosto se han bonificado un total de 3.8 millones de operaciones de compras y pagos de servicios, cifra que hoy representa el doble de los costos asumidos por los bancos en el año precedente”, precisó.

La demanda de servicios bancarios no cesa –dijo- y sobresale el aumento de prestaciones como las nuevas cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, la apertura de cuentas en USD para el acceso a las tiendas en MLC, las cuentas en CUC y CUP para el comercio electrónico, además de la solicitud de tarjetas de coordenadas para el empleo del Transfermóvil, entre otros.

Enrumbarse hacia la nueva etapa

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba aludió a las líneas estratégicas que asumirán ante la nueva etapa post Covid-19, así como para “una modernización efectiva de las instituciones financieras”.

Al respecto comentó sobre la política del sistema de pagos y la política crediticia. Sobre la primera informó que han trabajado en el “pago de impuesto que incluye una bonificación que ofrece la Oficina Nacional de Administración Tributaria, la apertura de un depósito a plazo fijo en el Banco Popular de Ahorro, los pagos del servicio que presta Joven Club, así como en los pagosfísicos que se realizan en algunas entidades del Ministerio de Comercio Interior (Coppelia, por ejemplo)”.

Subrayó Marta Wilson González cómo han apoyado la estrategia del Ministerio de Comercio Exterior para potenciar las exportaciones: “se ha laborado en la apertura de las cuentas en MLC para las formas de gestión no estatal en función de garantizar el éxito de la actividad exportadora e importadora”.

Agregó que prosiguen potenciando el uso de la banca remota en el segmento de las personas jurídicas estatales, al tiempo que se“estudian otros tipos de productos financieros que pueden sumarse a la cartera de servicios de nuestras instituciones”, remarcó.

Afirmó que “se avanza en la creación de un sistema de comisiones más atractivo para las personas jurídicas, potenciando principalmente la utilización de la transferencia bancaria; culminar el paquete de normas jurídicas que sustentarán la aplicación de la política para el desarrollo del sistema de pago, recientemente aprobada en Cuba; y se implementan las primeras acciones para la educación financiera”.

El mejoramiento y ampliación de los servicios de los cajeros automáticos, además de la modernización de la plataforma tecnológica del sistema bancario y financiero cubano, resultan otras de las prioridades en las que se enfocan.

Por otro lado, se refirió a la política crediticia. En ese sentido pormenorizó las acciones concretadas: respaldo de los créditos a largo plazo con tasas de interés favorables  dirigidos a sectores de interés gubernamental; financiación de programas priorizados; entre otras.

Adelantó la ministra presidenta que “se revisan las mejores formas para facilitar el acceso directo de financiamiento bancario a las unidades empresariales de base autorizadas por sus empresas.

“Se encuentran en evaluación los procedimientos para establecer los créditos bancarios para proyectos productivos de desarrollo territorial y se trabaja para fortalecer el sistema de garantías de los financiamientos bancarios, lo cual facilitará a los bancos mitigar sus riesgos y ofrecer opciones más variadas de créditos a los diferentes actores de la economía”.

Finalmente, detalló los pasos que se dan en función de la creación de un banco de fomento para la actividad agrícola.

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