Viernes
26 de Abril  2024 

Con agua del Toa irrigar el seco valle de Guantánamo

El ambicioso proyecto se ejecutará entre 2020 y 2030 y suministrará agua a más de 200 000 habitantes


Miércoles 23 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Las obras del trasvase Toa-Yateras-Guaso constituye uno de los proyectos del plan de desarrollo de la provincia más oriental de Cuba, que incluye amplia infraestructura para llevar el agua desde el río Toa (zona noreste del territorio) hasta el seco valle de Guantánamo a fin de irrigar plantaciones que devienen  fuente de alimentos para la población de esa ciudad.

El proyecto forma parte de los sistemas hidráulicos que se ejecutan en distintas regiones del país para contrarrestar la sequía en zonas de poca lluvia y garantizar el abasto de agua a la población e irrigar plantaciones agrícolas. Se trata de obras con inversiones costosas que el país ha priorizado por sus grandes beneficios sociales y económicos, que avanzan de acuerdo con los recursos disponibles en la nación.

El denominado trasvase Norte-Sur, llevará el agua del río Toa, a través de kilómetros de túneles, a la nueva presa del río Yateras, en el poblado Ciro Frías, municipio Manuel Tames, desde donde el torrente descenderá por gravedad hasta la llanura guantanamera, previéndose mínimos daños ecológicos, mediante diseño regido por normas ambientales, destaca la periodista Yaimara Villaverde Marce, en el sitio radioguantanamo.icrt.cu.

Añade que según los estudios de planeación, el ambicioso trasvase Toa-Yateras-Guaso, entre 2020 y 2030 habrá avanzado dos etapas de ejecución, y gradualmente proveerá de agua a más de 200 000 habitantes y 20 000 hectáreas de tierras secas; asimismo, creará las condiciones para desde aquí generar energía renovable, aspectos importantes dentro del programa estratégico de desarrollo local.

Potencial acuífero

El proyecto pretende hacer uso eficiente del potencial acuífero del nororiente cubano, con precipitaciones anuales de más de 200 milímetros y una importante red hidrológica con el Toa a la cabeza, aspira a favorecer también a las comunidades y el desarrollo agrícola de la región costera sur de Guantánamo, conocida como el semidesierto cubano, la de mayor estrés hídrico del país.

Al frente de la faena ingenieril estarán brigadas de la Unidad de Construcción Militar y el Ministerio de la Construcción, la inversión correrá a cargo del Instituto de Recursos Hidráulicos y en la planeación estarán tanto especialistas de esos ámbitos como del gobierno local y la Universidad de Guantánamo, destacada por su acompañamiento al progreso socioeconómico del territorio.

Hoy las acciones están en la primera fase de un proceso que permitirá el empleo eficiente de los recursos hídricos de una provincia que poseyendo la mayor fábrica de agua del Caribe Insular (la Cuenca del Toa, según el eminente espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez), tiene aún un considerable número de personas que no accede al recurso de manera estable.

En movimiento de tierra

Directivos de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Guantánamo, informaron a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ya comenzaron los movimientos de tierra, la construcción de túneles, viales de acceso, recuperación de la infraestructura existente, y en próximas etapas ya serán promisorios los resultados, pero en tanto se irá dando valor de uso a todo lo que beneficie a la población.

Junto a este macroproyecto el plan perspectivo del gobierno guantanamero prevé otros tres también de prometedor impacto: el de desarrollo de las múltiples posibilidades locales de encadenamientos productivos, el de impulso de capacidades para incrementar renglones exportables como el café y el cacao, así como el establecimiento de una red de turismo cultural y de naturaleza.

Todos ellos redimensionan la estrategia para el desarrollo hasta el año 2030, aprobada en agosto último por el Consejo de Gobierno Provincial, y su instrumentación transversaliza y motoriza cuatro zonas identificadas con potencialidades para liderar el progreso en el territorio: el Valle de Guantánamo, San Rafael Giral -en el municipio Manuel Tames-, el Valle de Caujerí y Baracoa.

Los trasvases

Los trasvases son obras estratégicas para la economía del país a fin de contrarrestar las sequías y garantizar el suministro del líquido a la población, así como para desarrollar sistemas de riego agrícola que multipliquen la producción de alimentos, publicó el periódico Granma.

Se han concebido tres Trasvases: Centro-Este, desde el Sur de Sancti Spíritus, pasando por Ciego de Ávila y hasta el Sur de Camagüey; Este-Oeste, que vinculará a las provincias de Holguín, Las Tunas, noreste de Camagüey y el norte y centro del Valle del Cauto; Norte-Sur, lo integrarán los sistemas de ríos Toa-Yateras-Guaso y Sabanalamar-Pozo Azul, ambos en Guantánamo.

El sistema Sabanalamar-Pozo Azul trasvasará las aguas del río Sabanalamar mediante una derivadora y un túnel hasta el embalse de Pozo Azul. Desde allí, también por gravedad, se entrega a los campesinos del Valle de Caujerí. Esto permitirá triplicar las áreas de riego, eliminando el bombeo que consume unos 700 000 dólares en gasto de electricidad al año.

También se estudió y comenzó el proyecto de la presa sobre el Yateras y el del túnel para atravesar la Sierra de Maquey y, mediante canales, llegar al Guaso, con lo cual se benefician los pobladores de la ciudad de Guantánamo, mientras que para incorporar el agua del Toa será necesario hacer una derivadora y aproximadamente 17 kilómetros de túneles.

Comparte esta noticia