Viernes
26 de Abril  2024 

Significativa recuperación de las presas pinareñas

La situación favorece el desarrollo de los diversos programas agrícolas del territorio, más en estos tiempos de coronavirus y la imperiosidad de producir alimentos.


Viernes 14 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Las precipitaciones registradas en Vueltabajo, provincia del occidente cubano, permitióincorporar a los embalses  251 millones de metros cúbicos del preciado líquido, para un total de 553,8 millones.

Tal situación favorece el desarrollo de los diversos programas agrícolas del territorio, más en estos tiempos de coronavirus y la imperiosidad de producir alimentos.

 Seis presas, de las 24 existentes en el territorio, están vertiendo, entre ellas Cuyaguateje, Rio Hondo, El Rancho, Junco y Nombre de Dios. Favorables es asimismo la situación de las 12 localizadas en el llamado macizo arrocero, las cuales se encuentran al 68 %, o sea, 406, 2 millones de metros cúbicos.

Pedro Echevarría Fernández, especialista de manejo y desarrollo de  la Empresa Provincial de Recursos Hidráulico desde el comienzo del periodo húmedo los escurrimientos contribuyen a la recuperación e indicó que el promedio histórico de lluvias en el mes de julio era de 165 milímetros  y del actual año se superó en un 22 %, 202 milímetros.

Informó que amen de existir una significativa reserva para el cúmulo de agua  no descuidan el llenado de las presas y de producirse grandes precipitaciones  ejecutarían las medidas concebidas para tales situaciones, amen del favorable estado técnico de los embalses y la ejecución de los programas de mantenimiento y  limpieza planificados.

Pinar del Rio posee una capacidad  total de acumulación de 782, 8 millones de metros cúbicos del imprescindible líquido y aun con las favorables condiciones  se insta tanto a los sectores estatal y privado al ahorro y uso racional de este recurso.

 

 

Comparte esta noticia