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26 de Abril  2024 

TECNOAZUCAR cumple encargos fundamentales

Asume con máximo compromiso la recuperación económica del país post COVID- 19, reforzando la gestión como comercializadora por excelencia del azúcar y sus derivados


Martes 11 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Incorporada activamente a la batalla contra la COVID -19, la Empresa TECNOAZUCAR, fiel a su misión de comercializar en el mercado nacional azúcar, sus derivados y productos agropecuarios, así como exportar rubros derivados del sector, cumple en tan compleja etapa los encargos principales, incluídas las ventas de alcohol al mercado exterior donde sobrepasó 9 % el plan previsto.

Perteneciente al Grupo Azucarero Azcuba, esta entidad muestra además avances en el comercio electrónico, prestación en aumento en lo que va de año, con ventas superiores a los 3 900 dólares, mediante la plataforma www.mallhabana.com. Entre los productos más demandados están el gel antibacterial, caramelos y azúcar en envases de1 kilogramo.

Directivos de la empresa señalan que según estudios realizados hasta la fecha, los consumidores finales abarcan todo el país por lo cual planean incorporar a la oferta del comercio electrónico nuevos productos, en diversidad de envases, presentaciones y variedad de surtidos.

Durante los cinco primeros meses del año las ventas en el mercado nacional de TECNOAZUCAR se cumplen al 97 %; los suministros de azúcar crudo a granel para la exportación al 101 %, mientras que en azúcar crudo y refino que comercializan en la economía interna registran 137 % y 146 %, respectivamente.

Actualmente el Grupo Azucarero Azcuba organiza reparaciones y mantenimientos de los centrales, maquinarias y equipos que harán la venidera zafra 2020-2021. Se incluyen un grupo de acciones de la cadena del valor del azúcar para avalar su calidad e inocuidad mediante el cumplimiento de medidas preventivas en subsistemas y almacenes del producto.

Frente a la COVID-19

A partir de las medidas implementadas por el país para disminuir la propagación de la enfermedad de la Covid-19, El Grupo AZCUBA ha puesto en práctica una serie de acciones encaminadas a la protección de la salud de los trabajadores y cooperativistas del sector y sus familias, para enfrentar la pandemia y evitar su propagación.

Destaca la incorporación de los azucareros en el grupo de 110 inspectores de seguridad y salud encargados de custodiar las actividades laborales en las entidades de esta agroindustria que se mantuvieron activadas en el país, quienes han jugado un papel fundamental en el cumplimiento de las medidas orientadas.

Hasta la fecha solo se han registrado siete casos confirmados a la COVID-19 y ningún fallecido, resultado de las 57 medidas higiénico-sanitarias para el control y prevención de la enfermedad, adoptadas por el Grupo Azucarero en sus entidades, en concordancia con las orientaciones de la máxima dirección del país.

Paralelamente, se reordenaron las diferentes formas de empleo, con más de 9 000 personas en la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo, a la vez que se crean condiciones para incorporar, donde sea posible, más personas a dicha actividad, cuyos resultados propicios se conservarán en la fase post Covid-19.

El sector ha mantenido en operación 4 250 instalaciones, en especial los 145 251 trabajadores que hicieron la zafra azucarera y continúan en la recuperación cañera, producción de alimentos y otras actividades de apoyo.

Se mantuvo de esta forma la vitalidad del proceso productivo de la cosecha, sin que se viera inhabilitado por la pandemia ninguno de sus objetivos económicos fundamentales. Se garantizó, además, el azúcar destinada a la canasta básica, al encargo estatal y a las exportaciones, este último proceso sin afectaciones a pesar de la compleja situación epidemiológica.

De igual forma, se ha hecho sentir el ingenio creador de los trabajadores del sector en centros fabriles de líneas de surtidos higiénicos sanitarios, comercializados por TECNOAZUCAR, como el gel bactericida, cuya entrega se incrementó al150 % en valores, destinados con prioridad a los centros de salud.

Recuperación económica

Hoy, sin bajar la guardia, el Grupo Azucarero mantiene un conjunto de medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores y cooperativistas del sector, y sus familias, integrados a procesos determinantes de la producción agroindustrial como la limpieza, desarme, diagnóstico y reparaciones de los centrales, maquinaria agrícola y transporte automotor para la próxima zafra.

Todas las fuerzas asumen con un alto compromiso el actual período de máxima demanda en labores de atenciones culturales a las cañas, que incluyen la siembra de la gramínea, limpieza de las plantaciones y preparación de suelos.

Se mantiene como prioridad en todos los frentes productivos las medidas higiénico-sanitarias implementadas para el control y prevención de enfermedades como la Covid-19, entre esas el distanciamiento físico y uso del nasobuco, así como la desinfección con hipoclorito de sodio, de las manos, y el calzado a la entrada de los centros laborales.

Igual continúa la vigilancia y pesquisa activa coordinada con Salud Pública en los puestos médicos de cada central azucarero; el seguimiento de aquellos trabajadores con síntomas respiratorios y enfermedades de esta índole, así como las medidas higiénico - sanitarias de acceso y control de los centros de elaboración de productos alimenticios.

Se vela por la higienización de los medios de transporte, albergues, comedores y salones al inicio y cierre de cada jornada, y extiende el trabajo a distancia y el teletrabajo como forma de empleo, potenciando las condiciones que mejoren la gestión de estas modalidades.

Por todas esas razones, la empresa TECNOAZUCAR asume con máximo compromiso la recuperación económica del país post COVID-19, reforzando la gestión como comercializadora por excelencia del azúcar y derivados de la Industria Azucarera cubana.

La organización aplica un sistema de gestión de la calidad para lograr la mejora continua de su funcionamiento, proporcionando así incrementos de eficiencia y eficacia, lo que se traduce en la satisfacción de todos sus clientes.

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