Jueves
25 de Abril  2024 

Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, alertó sobre el retroceso en el control de la enfermedad en el país por los eventos de transmisión local fundamentalmente en las provincias de La Habana y Artemisa


Sábado 08 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

En el inicio de la rueda de prensa de diaria sobre el estado de la COVID-19 Cuba, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, alertó sobre el retroceso en el control de la enfermedad en el país por los eventos de transmisión local fundamentalmente en las provincias de La Habana y Artemisa, que aportan un número considerable de casos confirmados en las últimas semanas, lo que se aleja del comportamiento que había estado teniendo la pandemia en el país.

“Hay que entender, y en eso hemos insistido en varias ocasiones, que el virus está entre nosotros, es muy contagioso y la mayor parte de la población sigue siendo susceptible de padecerla, lo que hace que la epidemia pueda crecer fácilmente en los lugares donde se dejan de cumplir las medidas establecidas para las diferentes fases y se puede complicar la situación, como ha sucedido en estas dos provincias”, advirtió el ministro.

La enfermedad –enfatizó– “no distingue edad: afecta a niños, jóvenes, adultos mayores, embarazadas, y hoy el mayor número de casos se está concentrando en jóvenes, y estos transmiten el virus a los adultos mayores cuando llegan a las casas”.

Sin embargo, apuntó que si bien los adultos mayores son los más susceptibles (por las enfermedades que los acompañan en el desarrollo de la vida), nadie deja de ser susceptible de desarrollar una forma grave de la enfermedad, de ahí la insistencia en que la población mantenga la percepción de riesgo necesaria.

El virus –reiteró– es altamente contagioso y puede propagarse de manera considerable cuando se dejan de tomar las medidas de protección. “Es exactamente lo que está pasando en estas últimas semanas en La Habana y Artemisa, lo cual compromete a todo el país”.

Recordó que, desde la llegada de la enfermedad a Cuba, el pico de la epidemia se produjo entre el 12 y el 18 de abril, y fue en los meses de abril y mayo cuando se reportó un mayor   número de casos.

Desde el 21 de julio estamos viendo un número creciente de casos confirmados por día, lo que pone al país en una situación muy complicada. Hoy tenemos 356 casos activos, personas ingresadas en las instituciones de salud. Lamentablemente, en la medida en que va aumentando la cifra de casos confirmados, va creciendo la de casos graves, que hoy son siete”.

Portal Miranda aclaró que, aunque la referencia es particularmente a las provincias de La Habana y Artemisa, “no se pueden descuidar las restantes provincias, teniendo en cuenta que un número considerable de personas son asintómaticas y ha habido una gran movilidad durante las últimas semanas a lo largo y ancho del país.

“Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad que pone en riesgo a toda nuestra población”.

 

Comparte esta noticia