Viernes
26 de Abril  2024 

Aportar desde todos los sectores

El Ministerio de la Construcción (Micons) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) se suman al empeño de continuar tributando al mayor desarrollo económico del país


Jueves 06 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

A partir de los principios rectores de la nueva estrategia económico-social para remontar la crisis generada por el impacto de la Covid-19 e impulsar el desarrollo nacional, el Ministerio de la Construcción (Micons) concibió acciones que contribuyan a materializarla.

A tal asunto se refirió el titular del ramo, René Mesa Villafañas, en el espacio televisivo Mesa redonda. La descentralización en la asignación de los materiales sin descuidar el desarrollo inversionista, resulta una de las principales medidas.

“El sector de la construcción tiene un carácter transversal y tiene interacción con casi todos los organismos y organizaciones, por eso es preciso mayor complementariedad entre nosotros y el sistema empresarial, el estatal y el no estatal”, afirmó.

Recordó la compleja situación mundial a causa del nuevo coronavirus y cómo esto ha incidido en Cuba, contexto que se agrava para la Isla debido a la persistencia del recrudecido bloqueo de Estados Unidos. “Todo eso –explicó- ha conllevado a reordenar y ajustar el plan de la economía para el actual año.

Sin embargo, el programa de la vivienda se mantuvo invariable, también su proyección para 2021.

Se evidencia la prioridad que el gobierno cubano otorga al mismo, así como a la producción local de materiales”. Sobre la política de la vivienda agregó que, durante el primer semestre de 2020 se concluyeron 24 620 edificaciones, la cifra representa el 60% de lo prevista para la etapa. Se evalúa cómo readecuar locales destinados a diversos usos para transformarlos en viviendas, indicó.

En función del plan de desarrollo económico-social el Micons se enfoca en hacer más eficiente los procesos inversionistas. Para lograrlo, se estudia cómo perfeccionar y ampliar hacia todas las provincias cubanas las empresas contratistas de obras, precisó el Ministro. Podrán crearse también unidades especializadas de administración y servicios de obras. Así “existirá un mejor control de los presupuestos, se incrementará la calidad y disminuirán los plazos, al tiempo que se potenciará el encadenamiento del sistema empresarial cubano entre el sector estatal y el no estatal”, remarcó Mesa Villafañas.

Al referirse al trabajo con el sector cuentapropista puntualizó: “se analizan y elaboran normas jurídicas de transformación, ampliación y flexibilización. Esto permitirá que todos los actores económicos se desempeñen en igualdad de condiciones”.

A la importancia del Registro nacional de constructores, proyectistas y consultorestambién se aludió. “Se trata de una línea estratégica, porque a partir de todos los cambios que están sucediendo surgirán varias organizaciones con personalidad jurídica y además es necesario controlar cuestiones al respecto de los trabajadores por cuenta propia”.

En cuanto a la ampliación de las oportunidades para la exportación e importación para las formas de gestión no estatal y cómo asume el Micons ese desafío comentó que cuentan con una empresa especializada en estos menesteres, la cual ya está recibiendo solicitudes y organizando los procesos para brindar este servicio. Añadió que se incentiva a las empresas productoras de materiales de construcción de alta calidad para que comercialicen sus rubros allende nuestras fronteras. Es el caso del cemento cola, los mármoles, aditivos, entre otros.

El INRH ante la nueva estrategia Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), señaló que, “a pesar de la situación que enfrenta el país a causa de la intensificación del bloqueo y la crisis sanitaria y económica mundial, en el reajuste del plan del año 2020 se nos mantuvo íntegramente el plan de construcción y montaje para inversiones, así como el de mantenimiento”.

Además se ha garantizado el suministro de energía eléctrica y el financiamiento necesario para cumplir con todos los programas que se acometen.

Teniendo en cuenta que las empresas del INRH son prestadoras de servicios, las propuestas se encaminan a “fortalecer las 64 empresas y sus 337 UEB, mejorar la calidad, estimular el ahorro de recursos y fortalecer los encadenamientos productivos con la industria nacional de modo que se reduzcan las importaciones y aumenten las exportaciones”, pormenorizó.

Las acciones que debe emprender el sector hidráulico atañen a áreas claves como la logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias, ejemplificó el Presidente del organismo. Para defender las producciones nacionales se decidió “establecer mecanismos que posibiliten a los productores privados financiar en moneda libremente convertible tuberías de PEAD, accesorios y equipos hidráulicos para diferentes usos, uno de ellos el riego agrícola”, detalló. Además, se potenciarán las alianzas entre entidades del INRH y cuentapropistas en función de labores de la agricultura y el trabajo pecuario, con la finalidad de aportar soluciones hidráulicas, administración conjunta y beneficios compartidos.

Otra de las disposiciones –prosiguió- concierne a “continuar priorizando las inversiones del sector con fondos de financiamientos blandos, con períodos de gracia y plazos de amortización adecuados”. A esto se suma seguir automatizando los sistemas de acueducto y con la garantía de que sean sostenibles por la industria nacional.

Comparte esta noticia