Miércoles
24 de Abril  2024 

Óptica innovadora en el sector de las comunicaciones

Facilidades de pagos vía comercio electrónico para el sector empresarial. Inician sus operaciones parques científico-tecnológico de La Habana y Matanzas


Jueves 30 de Julio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Ante las expectativas del sector empresarial se abren ventajosas facilidades que podrán ser bien acogidas, especialmente, el  impulso al comercio electrónico, con facilidades para los pagos virtuales, con toda validez y seguridad.

A partir de esta novedad y otras vertientes del desempeño en las comunicaciones, se presentaron las nuevas medidas de desarrollo del sector, concebidas con una óptica innovadora, según el ministro del ramo, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Las proyecciones anunciadas esperan dinamizar y transformar los procesos económicos y al mismo tiempo, crear actores que aporten nuevas posibilidades a la gestión estatal en el país, además de continuar con la construcción de proyectos de vida de las personas, que trabajan a partir de sus conocimientos asociados al desarrollo de la nación.

Como parte de la estrategia recién anunciada se le confiere prioridad a cuatro vertientes indispensables en este momento, encabezadas por el comercio electrónico, y los marcos jurídicos del sector. También están dirigidas al avance del proceso de transición de la televisión analógica hacia la digital, así como al despegue de la industria informática, de cara a las exportaciones y a las garantías de la ciberseguridad.      

Definido como prioridad el desarrollo del comercio electrónico, puede hacer crecer la economía, opinó el Ministro, al destacar esta primera arista del desempeño del sector para desarrollar con mayor agilidad algunos conceptos relacionados con la posibilidad de habilitar pagos electrónicos al presupuesto del estado, aseguró Perdomo.

Tras aclarar que en esta vía comercial “estamos empezando a andar” confirmó que se trabaja para habilitar la validez de los documentos electrónicos, de manera que las facturas y los contratos se puedan realizar por la vía digital. En su opinión es “muy importante hacer actividad económica en internet”.

Por eso, dijo, se da prioridad al marco legal y a la ciberseguridad, de manera que un grupo de empresas brinden el servicio de la firma digital y las se interesen, puedan vender productos y servicios en internet.

Dos empresas ya han sido habilitadas para estas funciones, pero se prevé ampliarlas “para poder dar el servicio de firmas digitales y el certificado de seguridad en el país”, precisó Perdomo.

Están disponibles dos canales de pagos digitales, autorizados por el Banco Central de Cuba: las plataformas de Transfermóvil, que cuenta con 891 000 suscriptores y Enzona, las cuales en su conjunto podrán alcanzar el millón los suscriptores, en octubre próximo.

Entre las medidas anunciadas se proyecta ampliar dicha infraestructura y su ciberseguridad, ya que por esos canales empezarán a pagarán las empresas, un “proceso que queremos incentivar también”, indicó el titular de Comunicaciones.

En esta línea de trabajo se incluye el proyecto para transformar a Transfermóvil en el llamado Monedero de cobros y pagos de la telefonía celular y, en la primera etapa, se espera que el dinero que se aporte al saldo de Etecsa para el servicio de la telefonía móvil, se pueda utilizar para diversos servicios como la compra paquetes de datos, de voz, asó como el pago de Nauta Hogar, de la telefonía pública, el teléfono empresarial y todos los servicios de telecomunicaciones. Consiste en un depósito de dinero como si el teléfono móvil fuera una tarjeta bancaria para pagar otros servicios, refirió Perdomo.

Asimismo,  las medidas exponen el interés por disponer de una vía que permita a las personas jurídicas y naturales comercializar aplicaciones, algunas libres de pagos y otras, que no incluyan pago a la aplicación, pero, si tengan un modelo de negocio para las ventas de servicios, como las tiendas de internet.

Subtitular: Correos y Segurmática en la red

El comercio electrónico se extenderá en la Empresa de Correos de Cuba, ya que las nuevas  medidas incluyen la creación de una tienda virtual para comercializar sus servicios, así como el incremento de los países desde donde se pueden enviar a Cuba giros postales internacionales y de los proveedores de paqueterías y correspondencia de Correos.

Vital en las proyecciones del sector es el desempeño de la empresa Segurmática, por esto ha iniciado las ventas en línea para poner a disposición del país el antivirus facilitado por esta entidad del sector, especializada en ciberseguridad.

Subtitular: Parques científico-tecnológico

Para este año se anuncia la arrancada de los dos parques Cientifico-Tecnológico, especializados en las tecnologías de la información y la comunicación. El de La Habana, está ubicado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el de Matanzas, en la Universidad de esa ciudad.

Se espera que en septiembre venidero ya inicie sus operaciones, con los primeros proyectos, la empresa que gestionará el parque de la capital. Mediante su gestión permite a las personas naturales y jurídicas interesadas, incubar proyectos en ese parque, por ser la entidad encargada de convertirlos en unidades de bases tecnológicas.

Además, Perdomo Di-Lella señaló que la empresa estatal se va a dinamizar más, con las normas jurídicas aprobadas recientemente que respaldan los desarrollos en esta esfera.

Pero también confirmó que la nueva estrategia concibe la ampliación del trabajo por cuenta propia, en especial en la figura de programador de equipos de cómputo, en lo cual se observa cierta expectativa, y según su exposición, se dará curso a la creación de cooperativas en el campo de la informática.

Igualmente, está prevista la posibilidad de exportación mediante empresas de comercio exterior, como Softel, Desoft y Solintel, del Grupo de Informática y Comunicaciones, perteneciente a este Ministerio.

Comparte esta noticia