Viernes
19 de Abril  2024 

Exportar con calidad e importar con inteligencia

Al empeño de impulsar el desarrollo del país tributan en gran medida las acciones que ha concebido el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera como parte de la nueva estrategia socioeconómica


Jueves 23 de Julio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la máxima de priorizar el desarrollo económico cubano en un escenario internacional complejo el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) se inserta en la nueva estrategia socioeconómica recientemente aprobada en la Isla

Así lo ratificó el titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca Díaz, durante su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda; al tiempo que subrayó la integralidad de las medidas propuestas, las cuales se concretarán con rapidez y eficiencia.

Sobre la posibilidad que se abre a las formas de gestión no estatal para efectuar exportaciones e importaciones a través de empresas estatales especializadas en esa actividad,  explicó que en este sentido se siguen principios contenidos en documentos como la Constitución, los Lineamientos del Partido, el Plan de Desarrollo hasta 2030 y la conceptualización de nuestro modelo económico.

“Es clave -dijo- que en Cuba crezcan las exportaciones, que las importaciones sean más racionales y que logremos realizar encadenamientos entre todas las formas de gestión en función de obtener mejores resultados”.

Reiteró que es un requisito esencial que lo que se exporte tenga óptima calidad; mientras, que aquellos bienes que se adquieran deben ser los imprescindibles o necesarios para garantizar ciertas producciones, así como su reaprovisionamiento. Asimismo, se refirió el Ministro a las particularidades del marco legal y regulatorio que ampara estas actividades, además de las condiciones bancarias y financieras para su puesta en práctica.

En cuanto a los precios, explicó Malmierca Díaz que  “las empresas especializadas en comercio exterior tienen mecanismos para buscar los más convenientes e incluso lograr abaratarlos”.

Igualmente recalcó que los márgenes comerciales serán mínimos, “pues el interés que tenemos es el de facilitar las gestiones de exportación e importación a las formas no estatales”. Además, “un porcentaje de los ingresos en divisas los retendrán estas últimas para sus propias necesidades”.

Todos los pagos se realizarán en moneda libremente convertible. Se conoció también que la Resolución 315 ya se alista para su próxima publicación en la Gaceta Oficial, de modo que sea una herramienta informativa sobre todos los asuntos legales.

Para hacer más viable el camino el Titular del Mincex destacó que ya han sido seleccionadas las 36 empresas cubanas especializadas en labores de comercio exterior y cuya función será brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal. Estas entidades se distribuyen en toda la geografía nacional, todas se han preparado y han capacitado a su personal

“La descentralización de estas actividades no es algo nuevo, pero se busca profundizar y poner en igualdad de condiciones a todas las formas de gestión de la economía. Queremos que la exportación, tan necesaria para nuestro país, sobre todo en esta coyuntura, se pueda realizar de manera eficiente”, enfatizó el Ministro. También, añadió, se aspira a estimular a los productores, “porque debemos lograr que los beneficios de la exportación se acerquen cada vez más a quienes las generan. Es que seamos capaces de producir bienes y servicios con calidad exportable y que los podamos sacar de nuestras fronteras”.

Elogió la experticia de las empresas mencionadas y afirmó: “debemos lograr que la implementación de esta nueva posibilidad se haga con eficiencia y en ese sentido exigiremos que se provea un servicio de excelencia”.Cuba cuenta con potencialidades. En otro punto de la intervención Rodrigo Malmierca Díaz comentó una iniciativa puesta en práctica por el Mincex; se trata de un mapa territorial e interactivo de las exportaciones. Este contiene pormenorizadamente, hasta el nivel municipal, una base de datos acerca de las posibilidades de las formas estatales y no estatales con capacidad para colocar sus productos allende nuestras fronteras.

Ya están identificados 1 026 bienes y servicios exportables en los territorios en tres categorías: los consolidados (605) y que ya se exportan, los que están en desarrollo o próximos a poderse exportar (118) y los que están en fomento (303). Eso demuestra que “hay un potencial en los territorios para poder exportar y tenemos que canalizarlo”, sostuvo.

Igualmente, en la aludida base de datos se definieron 382 formas de gestión no estatal en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud con oportunidad de exportar. Sobresalen sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería, tapicería, entre otros.

 

SUBTITULO Punto estratégico y desafíos por delante

 

Un aparte realizó el Titular del Mincex para referirse al sector agropecuario. Al respecto dijo que ese constituye uno de los ejes estratégicos que se ha definido. “Si no logramos reactivar la producción de alimentos para el propio abastecimiento del país y sustituir importaciones, e incluso para exportar, vamos a tener dificultades”, alertó. Entonces exhortó a explotar las posibilidades que ofrecen los proyectos locales, los cuales brindan la oportunidad de alcanzar producciones sostenibles y autosustentables.“En el sector agropecuario hay mucho potencial y se debe trabajar en él”, puntualizó.

Otro asunto fue el de los estudios de mercado y cómo resultan imprescindibles si se pretende comercializar bienes cubanos en el escenario mercantil internacional, el cial exige rigurosos estándares y está signado por una gran competencia.

En ese sentido explicó que ProCuba, un centro adscrito al Mincex, “está a disposición de las formas de gestión no estatal para apoyarlos en estos estudios de mercado, capacitarlos para que puedan hacerlos por sí mismas y, en algunos casos, ayudando directamente en su realización”

Agregó que pondrán a disposición de las formas de gestión no estatal cursos online, los cuales contribuirán a la capacitación de los interesados pues aportarán herramientas para la preparación en materias como los negocios y la compraventa internacional.

“Las formas de gestión no estatal estarán satisfechas con los servicios que las empresas especializadas les van a brindar. Estaremos en condiciones de impulsar las exportaciones del sector estatal y del no estatal; este último debe desempeñar un rol cada vez más importante en el desarrollo económico de nuestro país”, finalizó

 

Comparte esta noticia