Miércoles
24 de Abril  2024 

Satisfechos colaboradores cubanos en Italia

Enfrentaron durante tres meses la Covid-19 con sus colegas italianos


Miércoles 08 de Julio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

A punto de concluir su labor en Turín, donde enfrentaron durante tres meses la Covid-19 con sus colegas italianos, 38 colaboradores cubanos de la salud se sienten hoy muy satisfechos por los resultados.

Así lo expresó en diálogo con Prensa Latina el doctor Julio Guerra, jefe de la brigada quien señaló que “estamos muy satisfechos por la labor cumplida, por poner en alto el nombre de nuestro país, por el reconocimiento no sólo de los profesionales italianos, sino también de los pacientes”.

Con muchos de ellos, más que un vínculo entre médicos y pacientes se creó una relación de amistad, indicó el especialista en Medicina General Integral y Nefrología, atento a los detalles en la recta final del trabajo en el hospital temporal para pacientes de Covid-19, el cual cerrará sus puertas el próximo día 31.

El nosocomio construido en el otrora complejo industrial OGR, transformado en un centro cultural y de convenciones, será desmontado, para ser trasladado a otro lugar como estructura de reserva ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.

Desde la inauguración del hospital el 19 de abril último, los profesionales cubanos integrantes del Contingente Henry Reeve realizaron más de cinco mil 100 atenciones médicas, al tiempo que fueron más de 29 000 los procederes y acciones de enfermería, con más de 170 pacientes atendidos y un solo fallecido.

Participaron también en acciones como visitas de especialistas a egresados quienes, por alguna comorbilidad,  necesitaban seguimiento en el hogar, en la promoción de cultura epidemiológica en un centro de acogida para personas sin techo y en asesoría sobre la organización y flujos en parques infantiles para la etapa post Covid-19.

Al referirse al papel desempeñado por los enfermeros, junto con los epidemiólogos para impedir la propagación de la enfermedad en la llamada zona roja, el jefe de la brigada destacó la ausencia de contagiados entre el personal sanitario italiano y cubano, lo cual consideró un éxito rotundo.

Asimismo calificó de excelente el trabajo realizado con los colegas italianos, con quienes efectuaron, además, el Primer Simposio Médico Italia-Cuba. Intercambio sobre la Covid-19, el cual contó con 11 presentaciones sobre diversos temas y especialidades y del cual, afirmó, ”todavía se habla” por sus buenos resultados.

Además de las innumerables muestras de gratitud y afecto recibidas desde su llegada a Turín el 13 de abril último, los colaboradores cubanos regresarán a casa en los próximos días con el reconocimiento de sus colegas italianos, para quienes el trabajo conjunto fue una experiencia maravillosa y excepcional.

Así lo expresaron al cónsul general de Cuba en Milán, Llanio González, el segundo del hospital, Alessandro Deprado, la jefa de enfermería, Alessandra Monseglio, y el jefe clínico, Alessandro Martini, 'quien dijo “fuimos capaces no sólo de trabajar con mucha profesionalidad, sino también ser maestros de los jóvenes médicos italianos.

“Eso nos emocionó mucho porque aunque ya lo habíamos hablado de manera personal, lo dijo públicamente a nuestras máximas autoridades desde el punto de vista diplomático”, puntualizó.

Comparte esta noticia