Jueves
28 de Marzo  2024 

En medio de la pandemia, ALBA apuesta por más integración

El XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionó a través de videoconferencia


Martes 30 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Encabezada por el Canciller venezolano Jorge Arreaza, el encuentro estableció varios acuerdos, encaminados a potenciar este mecanismo de integración regional, a fin de ayudar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe a enfrentar el modelo económico capitalista y fomentar la soberanía económica.

Acuerdos del XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP:

Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar la pandemia.

Exigir el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, que impiden a los países afectados enfrentar de forma efectiva a la COVID-19.

Potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, como un verdadero modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los valores de la Alianza.

Reimpulsar la integración como motor de la acción política del ALBA, bajo un enfoque de creación de un nuevo modelo de desarrollo Socio-Económico post pandemia, fundado en la autosuficiencia regional.

Retomar la implementación de un único sistema armonizado y centralizado para la fabricación, registro, regulación y permisos de distribución sanitaria de los medicamentos.

Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.

Coordinar mecanismos de asesoramiento en el campo epidemiológico que ponga a disposición de países miembros e invitados del ALBA-TCP, un enfoque médico innovador para el enfrentamiento y la mitigación de la COVID-19.

El ALBA-TCP, fundada el 14 de diciembre del 2004 en La Habana, por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, está integrada por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Este mecanismo de integración regional tiene un Consejo Presidencial, órgano de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y máxima instancia de deliberación, el Consejo Político, conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y su Consejo Económico donde figuran los Ministros designados por cada uno de los estados integrantes, pertenecientes a los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

Comparte esta noticia