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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba: Amplía la infraestructura tecnológica

Aumentan las radio base para cobertura 4G y alivian prestaciones en otras plataformas. Labor destacada en etapa de enfrentamiento a la Covid-19

Por su apreciable utilidad y las numerosas facilidades ofrecidas a los usuarios la telefonía,  y especialmente la móvil,  han registrado un significativo incremento de su uso y se ha  mantenido en el centro de la vida de los cubanos durante los meses de aislamiento social a causa de la pandemia.    

En medio de este protagonismo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha podido dar un salto tecnológico al continuar sus proyectos de expansión de la infraestructura más moderna en beneficio de la población, así como de organismos y entidades, en medio de la avalancha de accesos a la infraestructura instalada en el país.  

Este desempeño en el enfrentamiento a la Covid-19 fue reconocido en el reciente encuentro de trabajo sostenido por el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, con los directivos de Etecsa para evaluar el desarrollo de las tecnologías, teniendo como centro al país y los usuarios, según se informó en la cuenta en Twitter de la empresa y la Web del Ministerio del ramo.

Una de las premisas de trabajo del sector en esta etapa ha sido la de crear facilidades para el aislamiento social, según destacó Perdomo, en su comparecencia en la televisión nacional. En particular se refirió a las facilidades ofrecidas a la población al postergar el pago de la factura telefónica, así como la fecha de vencimiento de las líneas móviles y el ciclo de vida de las cuentas de navegación. También se dio un nuevo margen a las garantías de los equipos de telecomunicaciones adquiridos en la red comercial de Etecsa.

Tras confirmar que “en el comercio electrónico somos principiantes “, el titular de Comunicaciones reconoció que constituye una oportunidad para impulsar su crecimiento, además de ser un incentivo económico y mostrar el impacto de la informatización en la economía y en la sociedad.

Como parte de la misma línea de trabajo para esta etapa se permitió el acceso libre a la plataforma Cuba Educa de contenidos educacionales y se estimularon otros proyectos en las universidades como el estudio de la movilidad de las personas, utilizando datos comparables de la telefonía móvil.

Entre las facilidades que han tenido repercusión sobresale el acceso al conjunto de portales de la red nacional para que las personas pudieran consultar de forma gratuita las páginas de la Presidencia y del sector de Salud Pública, en tanto a los clientes de Nauta Hogar, durante los meses de abril a junio, se otorgaron 10 horas adicionales de navegación y se aplicó tarifa de menor cuantía al minuto en las recargas de móviles.

Avances en montaje de redes 

El desarrollo de las redes telefónicas de 4G y 3G ha continuado su avance en este período, precisó el Ministro de Comunicaciones. En este empeño Etecsa ha seguido las labores de montaje de la infraestructura 4G y, aunque el promedio de cobertura aún es bajo, ha logrado que 24 % de los suscriptores del país estén en un área con dicha cobertura, fundamentalmente, en La Habana, en las ciudades capitales de las provincias y en más de 50 municipios.

Según explicó, al dar más servicios a los suscriptores de esa red, también reciben beneficios quienes utilizan el área de 3G, ya que se disminuye el tráfico y puede mejorar la calidad de dichos servicios.

Asimismo, afirmó que no se ha podido llegar hasta donde se quiere con la instalación de la nueva infraestructura, pero aseguró que en la medida en que se avance, se podrán hacer más asequibles las tarifas y los tamaños de los paquetes.

Respecto a este despliegue, Elisa Alfaro, de la dirección de Comunicación de Etecsa explicó en radio Taino, que ha sido posible gracias a la instalación de nuevas radio bases y hasta mayo último estaban funcionando con 4G 667 de estas, a partir del incremento realizado tras la llegada de la Covid. Señaló asimismo, que el país dispone de 1 464 radio bases 2G y 1 622, con tecnología 3G.

Acerca de la campaña de comunicación realizada desde 2019 denominada Saltemos, refirió que refleja la inminencia del tránsito hacia la moderna red de 4G,  la cual tiene mejores prestaciones, con más  velocidad y calidad. En el país, dijo, hay más de un millón de usuarios habilitados para usar 4G, de unos 486 000 que se conectan diariamente, lo que incida la alta concurrencia.

Novedades comerciales

Desde el 25 de junio Etecsa lanzó al mercado llamativas ofertas que han sido muy bien aceptadas por los clientes, subrayó Elisa Alfaro, según se ha sabido por las notificaciones llegadas mediante los diferentes canales de comunicación.

Lo más novedoso de la oferta está dirigido a los clientes que ya usan la llamada red LTE, con cobertura 4G y servicio habilitado, e incluye más megas y mejores tarifas. En este caso se propone un paquete de 1 GB con bono de 300 MB para la navegación nacional y precio de cuatro CUC, y otro de 2.5 GB, con el mismo bono nacional, pero por ocho CUC.