Miércoles
24 de Abril  2024 

Carta de Díaz-Canel a António Guterres: “El momento y el sentido común imponen dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales”

Carta del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres


Sábado 27 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

La Habana, 26 de junio de 2020
Año 62 de la Revolución

Excelentísimo señor AntónioGuterres
Secretario general de las Naciones Unidas, Nueva York

Excelencia:

A 75 años de que los Estados miembros de esta organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas, el estricto apego a sus propósitos y principios, al derecho internacional y a la preservación del multilateralismo cobran más relevancia que nunca.

Enfrentamos múltiples crisis como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, cuyos demoledores efectos, visibles en todas las esferas de la sociedad, avizoran ser perdurables y se suman a los desafíos globales pendientes.

El escenario internacional es cada vez más complejo. Proliferan los conflictos y la carrera armamentista. Se intensifican las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales, la manipulación y politización de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos. Se ataca el multilateralismo, se desconocen acuerdos internacionales y se descalifica el papel de organizaciones como la ONU y la Organización Mundial de la Salud.

Al propio tiempo, el injusto orden económico internacional vigente profundiza la desigualdad y el subdesarrollo e incrementa la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida como los de salud.

El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales, mediante la cooperación internacional.

Es deber de todos cumplir los compromisos que asumimos al firmar la Carta de la ONU, que continúa siendo una base atemporal, universal e indispensable para promover un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo y justicia de los pueblos de todo el mundo, y contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a vuestra excelencia el testimonio de mi más alta consideración y estima.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de la República de Cuba

Compartir?

 

Comparte esta noticia