Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Carta de Díaz-Canel a António Guterres: “El momento y el sentido común imponen dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales”

Carta del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres

La Habana, 26 de junio de 2020
Año 62 de la Revolución

Excelentísimo señor AntónioGuterres
Secretario general de las Naciones Unidas, Nueva York

Excelencia:

A 75 años de que los Estados miembros de esta organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas, el estricto apego a sus propósitos y principios, al derecho internacional y a la preservación del multilateralismo cobran más relevancia que nunca.

Enfrentamos múltiples crisis como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, cuyos demoledores efectos, visibles en todas las esferas de la sociedad, avizoran ser perdurables y se suman a los desafíos globales pendientes.

El escenario internacional es cada vez más complejo. Proliferan los conflictos y la carrera armamentista. Se intensifican las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales, la manipulación y politización de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos. Se ataca el multilateralismo, se desconocen acuerdos internacionales y se descalifica el papel de organizaciones como la ONU y la Organización Mundial de la Salud.

Al propio tiempo, el injusto orden económico internacional vigente profundiza la desigualdad y el subdesarrollo e incrementa la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida como los de salud.

El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales, mediante la cooperación internacional.

Es deber de todos cumplir los compromisos que asumimos al firmar la Carta de la ONU, que continúa siendo una base atemporal, universal e indispensable para promover un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo y justicia de los pueblos de todo el mundo, y contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a vuestra excelencia el testimonio de mi más alta consideración y estima.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de la República de Cuba

Compartir?