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SOLCAR por la recuperación del ferrocarril cubano

Esta empresa constructora del Ministerio de Transporte, tiene el respaldo de su colectivo laboral y la filosofía empresarial de mejoramiento continuo


Martes 23 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La Empresa Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago, de Placetas (SOLCAR), por su gestión destacada en medio del enfrentamiento a la Covid-19 y el recrudecido bloqueo estadounidense contra Cuba, recibió el reconocimiento público de la dirección del Ministerio de Transporte mediante mensaje en  Facebook.

Destacan en el referido sitio, que esa entidad villaclareña brinda un importante aporte en la recuperación de carriles para la línea Guanajay-Artemisa (conexión vital para el desarrollo de los planes económico y social de esa provincia y el país).

Añade el mensaje que a pesar de enfrentar en los últimos tres meses la Covid-19, esta organización económica cumplió con su encargo productivo correspondiente a la etapa. Además, mantuvo la limpieza, pintura y cuidado de sus áreas, imagen corroborada por directivos del Mitrans en un recorrido sorpresivo por sus instalaciones.

Por todo eso, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, expresó su  “reconocimiento a los trabajadores y Consejo de Dirección de la empresa SOLCAR, quienes además se han preocupado y ocupado por la atención al colectivo que dirigen”.

Sin dudas, esa entidad del Ministerio de Transporte se mantiene como pieza clave de la Unión de Ferrocarriles de Cuba para llevar a cabo la recuperación de las vías por donde circulan los trenes nacionales, un medio de transporte seguro y económico, señalan en el sitio www.vanguardia.cu

Génesis de su fundación

Recuerda la publicación villaclareña que fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien, en el acto inaugural del primer tramo ferroviario de la zona central del país, el 29 de enero del 1975, planteó la necesidad de crear una planta de soldar carriles para el mantenimiento y extensión de nuevas redes.

Diez años después, en febrero de 1985, surgía SOLCAR, con el objetivo de ejecutar estas acciones con calidad y eficiencia.

Para una mayor especialización de su objeto social, esa entidad absorbió la UEB Mecanizada de Placetas, y se adjudicó las reparaciones capitales y de mantenimiento mecanizado con tecnología austriaca de punta, a cargo de brigadas de defectos copia y para el diagnóstico de puentes.

Las primeras vías en recibir estos servicios integrales fueron las de Los Arabos, en Matanzas. Esto contribuyó a mejorar las velocidades de itinerarios de trenes de carga y pasajeros.

Según directivos de SOLCAR esa entidad ha tenido su protagonismo en proyectos priorizados, entre estos, las redes ferroviarias de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las del puerto de Santiago de Cuba.

También ha participado en proyectos de desarrollo internacional, y representó a Cuba en la creación, junto al Ministerio de Transporte de Venezuela, de FERROLASA, empresa encargada del transporte ferroviario en la tierra de Simón Bolívar.

Esta entidad del municipio de Placetas es la contratista principal del proyecto de la Empresa Estatal de Transporte Ferroviario de Rusia (RZD), una de las compañías de su tipo más importantes del mundo, entidad de la Federación Rusa que ha firmado convenios con la Isla para reanimar el ferrocarril.

Como ejecutora principal de esos convenios, SOLCAR da los primeros pasos en la adquisición de tecnologías modernas, y la capacitación del personal sobre su manejo. Ya han recibido locomotoras especializadas, grúas ferroviarias, camiones de volteo, motoniveladoras y compactadores, que garantizan la técnica para hacer frente a los retos del futuro.

Sobrecumple planes

SOLCAR despidió el 2019 con resultados satisfactorios, al incorporar la nueva forma de soldadura de carriles, que sustituye las bandas de 12,5 metros por otras de hasta 300 metros, además de sobrecumplir los planes trazados y exhibir avances en el mantenimiento integral a las vías, a pesar de las dificultades afrontadas ante la contingencia energética y otras limitaciones.

Los trabajadores y técnicos de esta organización productiva son líderes además en la reutilización de rieles, sin necesidad de importarlos. Así, al sustituir las bandas ferroviarias, las antiguas pasan por un proceso industrial para reusarlas.

Según sus directivos, gracias a esas estrategias de reaprovechamiento de las materias primas, el país ha logrado ahorrar unos 10 millones de pesos en divisas.

De esa forma, al realizarse el cambio de las bandas de 12,5 metros por las de 300 metros, las antiguas se trasladan a la industria y pasan a la línea de recuperación de carriles, a fin de examinarlas y determinar si son aptas para volver a ser empleadas.

Luego pasan a la línea de soldadura, donde los carriles son pulidos y posteriormente soldados por el método de presión y fusión a altas temperaturas. Posteriormente transitan por varios procesos de pulido, y son enviados al laboratorio de defectoscopía de vías para volver a ser examinados. Finalmente, son llevados a las vías donde sustituyen los rieles de 12,5 metros, y comienza de nuevo el ciclo industrial.

Ciertamente esta empresa garantiza el desarrollo integral de las vías férreas de su área geográfica con productos de excelencia, seguros y fiables, vinculada al mejoramiento continuo y la plena integración con proveedores y clientes.

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